Tras una jornada donde se recogieron 2000kg de basuras, ahora se quiere denunciar y concienciar la falta de civismo y limpieza de este espacio natural de esta original forma.
Un nuevo vídeo viral recorre el Camp de Morvedre y en este caso es un vídeo musical denuncia centrado en el estado de abandono del cauce del río Palancia a su paso por Sagunto y Canet d'En Berenguer.
El vídeo, grabado a ritmo de trap, no duda en enseñar la cantidad de basura y enseres que los ciudadanos dejan abandonados en el cauce de río.
En su letra el cantante, vestido reparte culpas entre los ciudadanos que tiran la basura a este entorno natural, el ayuntamiento que no parece tomarse en serio el asunto al no apremiar a las instancias superiores, y el gobierno central, responsable final del terreno al gestionarlo a través de la Confederación Hidrográfica de Júcar.
Precisamente Agró estuvo haciendo labores de limpieza en la zona este fin de semana.
Bajo las consignas ¡¡El río también es ciudad!!! ¡¡¡Queremos un Palancia vivo!! tuvo lugar el pasado domingo, 20 de febrero, una concentración de voluntarios medioambientalistas, convocada por Acció Ecologista-Agró, en el bosque de eucalipto situado en el margen derecho del Palancia, entre el puente del barrio de San José y el mar, in área de gran valor ecológico y paisajístico convertida por ciudadanos desaprensivos en su escombrera particular.
Al llamamiento de Agró respondieron cerca de un centenar de personas, procedentes en su mayoría de Puerto de Sagunto y Canet d'en Berenguer con un doble objetivo: por un lado, la limpieza de la zona, y por otra, denunciar la inacción de las autoridades locales que en lugar de hacer frente al problema se escudan en una supuesta falta de competencias para mirar hacia otro lado.
Desde la entidad ecologista se afirma que el primero de los objetivos se consiguió, y del segundo, esperan que la presencia de concejales de EU, Compromís y Ciudadanos sirva para una toma de decisiones de acuerdo con la relevancia del río y lo que esperamos los ciudadanos de sus gobernantes municipales.
En aproximadamente una hora, los voluntarios y voluntarias recogieron, en unos 200 metros, más de 2.000 kilos de escombros, basura y otros enseres domésticos.
Además de limpiar la zona, en la entrada del sendero, se colocaron unos carteles en madera en los cuales figuran frases como "prohibido el acceso de vehículos de motor", "mantén limpia la ribera" mientras que en los árboles se colocaron otros que reflejan lo que nos proporcionan: “te doy sombra", “purifico el aire", etc.
La buena respuesta ciudadana demuestra que cada vez son más los ciudadanos concienciados sobre la importancia que un río Palancia vivo puede tener como gran pulmón verde generador de calidad de vida, como contrapeso a otras actuaciones estratégicas, como es el caso de Parc Sagunt, que generarán ocupación pero que perjudicarán la salud y el bienestar de las personas en el futuro, según Agró.
Fuentes: El Económico / El Periódico de Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario