Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 10 de febrero de 2022

LICITADAS LAS OBRAS QUE UNIRÁN LAS VÍAS XURRA Y DE OJOS NEGROS

La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros, y afectará a los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunto y Puçol. Se creará así un itinerario continuo de más de 100 kilómetros de ruta verde

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dado un importante impulso a la conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros cuyas obras de construcción están en proceso de licitación. 

La base de licitación de las obras asciende a casi 2,4 millones de euros y la actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. La Vía Verde de Ojos Negros discurre por la Comunitat Valenciana, desde Barracas hasta Algímia de Alfara, y la Via Xurra, entre València y Puçol, y en ambas, falta el tramo final hasta Sagunto.

Con estas obras se tratará de completar el trazado de estas dos importantes vías verdes en servicio, conectándolas además entre sí, dando respuesta a una demanda reiterada por los miles de personas usuarias de estas vías y permitiendo la creación de un itinerario ciclopeatonal entre la provincia de Teruel, Sagunto y Valencia.

Éste ha sido un proyecto que ha contado con el apoyo del Consell por la posibilidad de crear una movilidad cada día más verde entre ciclistas y peatones, más respetuosa con el medio ambiente, y al recuperar estas antiguas vías, proteger el patrimonio paisajístico y cultural al tiempo que se potencia un desarrollo más sostenible de estos focos de atracción del turismo, del ocio saludable y del deporte. 

La Vía Xurra, antigua línea del ferrocarril que unía València con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada por la Generalitat Valenciana como vía ciclopeatonal en el tramo Valéncia y Puçol. Actualmente, con sus 15 kilómetros de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de l'Horta Nord. 

Por otro lado, desde la primavera de 2002, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por la Comunitat Valenciana en el tramo comprendido desde Barracas hasta Algímia de Alfara. Este tramo de vía ciclopeatonal aprovechó en gran parte la antigua plataforma de la línea ferroviaria minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros en Teruel y Sagunto. Actualmente la longitud en servicio de la Vía Verde en la Comunidad Valenciana es de 76,7 kilómetros.

Para completar la conexión entre ambas vías ciclopeatonales, la Conselleria ha redactado el proyecto de construcción que define la solución para los tramos finales de cada una de ellas hasta Sagunto. Un primer tramo correspondiente a la continuidad de la Vía Xurra desde Puçol hasta la conexión con Vía Verde de Ojos Negros en Sagunto y un segundo de continuidad del tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto. Las obras que se van a licitar se localizan en los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunto y Puçol.

La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros, de los que 8,1 corresponden a la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto y 4,4 a la conexión de ésta con el final de la Vía Xurra en Puçol.

El itinerario seleccionado para la ejecución de la conexión discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras de carreteras y ferroviarias. De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 metros paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 metros.

El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario