El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, visitaron la pasada semana algunos de los edificios histórico-culturales del Alto Palancia, rehabilitados con fondos propios de la Generalitat Valenciana, ayudas que en breve pondrán de nuevo en marcha la próxima convocatoria para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Las actuaciones que han realizado en todo el territorio regional cuentan con una inversión de más de 40 millones de euros, que se han puesto en manos de los ayuntamientos. En las comarcas de Castellón se han realizado más de 30 intervenciones con una inversión total de 3,7 millones de euros.
Una de ellas se ha ejecutado en la localidad de Viver, donde su alcaldesa, Nieves Simón, acompañó a los directores a conocer el resultado de las obras para la recuperación y puesta en valor del Claustro del antiguo Convento de San Francisco de Paula, que ha contado con una inversión por parte del Consell de 177.454 euros, y un gran esfuerzo económico también del Ayuntamiento de Viver.
Las obras en este nuevo 'Espacio Cultural el Convento de San Francisco de Paula' han permitido la reconstrucción del claustro del Convento del siglo XVII, así como la adecuación de dos espacios como salas de exposiciones y conferencias y el semisótano que albergará el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL).
Ya en la Vall de Almonacid, fue también el alcalde del municipio, Antonio José Cases, quién les llevo a contemplar las obras de recuperación y puesta en valor de la Torre Medieval, con una inversión por parte de la Generalitat de 57.851 euros.Estas obras han permitido dar un paso más en la rehabilitación de la Casa de la Cultura, mediante la protección, conservación y recuperación de la Torre Medieval que se encuentra en su patio interior.
Y mientras estos dos municipios gozan ya de su patrimonio rehabilitado, Caudiel está deseando convertir el antiguo cuartel de la Guardia Civil, propiedad del Obispado, en una residencia comarcal de ancianos que garantice a todos sus vecinos que podrán seguir viviendo en su pueblo con la asistencia médica, sanitaria y asistencial que necesiten cuando ya no puedan valerse por sí solos.
Este proyecto, en el que está trabajando desde hace tres años, está cargado de ilusión y de futuro para este pueblo del Alto Palancia, pero carece de la ayuda de las administraciones públicas para hacerse realidad
El alcalde del municipio, Antonio Martínez, remitió recientemente un escrito a la institución provincial reclamando asistencia técnica para realizar un proyecto que evaluara las condiciones del inmueble, para que en caso de ser favorables, utilizarlo para solicitar a Europa los fondos que les permitan crear la futura residencia.
Pero ésta solicitud parece ser que les ha sido denegada, pues el ente provincial alega que no forma parte de las competencias de la institución, para estupor del consistorio, que lo único que esperaba era saber si el inmueble tiene capacidad, y su estado es el oportuno para poder reclamar fondos europeos y construir una residencia, que ya será la Generalitat quien tendrá que dotarla de las competencias y permisos previos a la solicitud de los citados fondos europeos.
Habrá que esperar a ver cómo se resuelve éste contratiempo, y Caudiel pueda recuperar para un bien social un edificio histórico ahora medio en ruinas y sin uso
No hay comentarios:
Publicar un comentario