Las localidades del Alto Palancia y Alto Mijares vertebran un programa de actividades satélite a las XVIII Jornadas de la Trufa de El Toro que arrancaron el sábado 20N en Pina.
Este año, por vez primera, El Toro se rodea de Pina de Montalgrao, Barracas y Villanueva de Viver para reforzar su ya de por sí consolidada feria con planes paralelos que invitan al disfrute, a la promoción y a la degustación de platos vestidos con trufa. La idea nació una tarde en la que estos cuatro alcaldes analizaron la mejor fórmula para desarrollar, reforzar y promocionar esta histórica feria que es el germen de un proyecto común.
La trufa, como eje de vida, les une, acompaña y empodera para seguir trabajando en la búsqueda de oportunidades y desarrollo. Porque estos municipios tienen una tierra fértil única y singular, la que es germen de un producto de calidad único, con un sabor inigualable y con una apreciada acogida en los mercados más exigentes.
Por este motivo, por aquello que la unión hace la fuerza, a partir de éste fin de semana ofrecerán de manera conjunta un completo programa de actividades a través del conocido como “Eje de la trufa”, con el objetivo de mostrar a la población y a los visitantes la actividad que desarrollan estas localidades con el cultivo de carrasca microrrizada con tuber melanosporum. Una actividad que se ha convertido en estos tiempos un medio de vida emergente y una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de estas poblaciones.
Pina de Montalgrao ha sido la primera en abrir esta programación con el perro trufero y la caza de trufa en terreno, con la actividad que el pasado sábado 20 de noviembre tomó la población con unos talleres y demostraciones de entrenamiento y caza abiertas a todos los visitantes.
El testigo lo recogerá Villanueva de Viver, que, tras el desarrollo de las jornadas en El Toro, del 26 al 28 de noviembre, celebrará el 4 de diciembre cuatro conferencias con la presencia de especialistas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de Zaragoza, que abordarán el cultivo, la comercialización y conservación, el producto final en la mesa, los valores nutritivos y propiedades culinarias de la trufa.
El broche de oro será para Barracas, que finalizará el ciclo del “Eje de la trufa” con una sesión de show cooking para que los asistentes vean, sientan y disfruten de una degustación de platos de alta cocina preparados en directo por dos grandes cocineros.
El objetivo de este completo programa que abraza y arropa a El Toro es que el próximo año la programación en su totalidad opte a ayudas públicas, como las que la Diputación convoca a través del plan Desarrollo Rural-truficultura, y sean capaces de reivindicar de una forma potente y firme la importancia de las explotaciones truferas como eje económico actual de estos municipios del Alto Palancia.
Fuente: Crónicas del Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario