Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 27 de septiembre de 2021

NACE UN NUEVO BLOG DE CRÍTICA LITERARIA: "EL CAMINITO DE LETRAS: PALANCIA - BELCAIRE"

Desde las tierras del Palancia (Alto Palancia -CS- y Camp de Morvedre -V-) y del Belcaire (Vall d´Uixó -CS-), dos apasionados de la cultura, la lectura y la literatura ofrecerán sus impresiones sobre aquellos títulos que pasen y lleguen a sus manos; y darán noticia de las novedades del género vinculadas a ese territorio.

Blogs y webs literarias ya sabemos que hay muchas. Que cualquier persona se puede lanzar a dar opiniones sobre libros y novelas, se ve a diario en redes sociales, páginas de opinión y en los comentarios de las webs de venta de libros. Entonces... ¿Qué novedad aporta esta nueva ventana?

Que El caminito de Letras: Palancia- Belcaire  nace desde la pasión y amor por la literatura de dos perfiles diferentes, pero a la vez muy parecidos, que buscarán no sólo opinar sobre aquellos libros que lean y lleguen a sus manos, sino también con la finalidad de promocionar a aquellos escritores o textos que estén vinculados a sus zonas de residencia, entre la costa y el interior de la provincia de Castellón, para dar voz a esos autores locales que quedan fuera de los grandes circuitos comerciales, pero que aportan en ocasiones excelentes aportaciones literarias.

Pero.. ¿Quiénes son los autores de El Caminito de letras: Palancia - Belcaire?

José Ángel Planillo Portolés es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, y Guía Oficial de Turismo, con experiencia en diversas actividades en este sector desde 1997. Empeñado en ampliar sus conocimientos sobre el Alto Palancia y su entorno, comenzó a a investigar de manera individual la historia, monumentos y parajes de los pueblos de las comarcas bañadas por el Palancia.

Estos conocimientos los ha ido volcando en diferentes medios escritos, radiofónicos y de televisión, con colaboraciones puntuales en emisoras de radio y televisión locales, y periódicos de tirada provincial y comarcal. En ellos ha ejercido como director y guionista de programas documentales de televisión, comentarista, locutor de programa de radio, y redactor y asesor de columnas y reportajes para la prensa escrita.

También ha sido docente en diversos cursos realizados por asociaciones y entes comarcales del Alto Palancia, sin dejar de atender a su continua necesidad de seguir ampliando su formación, ni de realizar visitas guiadas culturales para las empresas, asociaciones, entidades y particulares que lo han requerido.

Su trayectoria como investigador va quedando plasmada en publicaciones de investigación histórica, cultural y de promoción turística, que desde 2003 han ido salpicando diversos medios, libros, boletines culturales, programas de fiestas o publicaciones varias, editados por entidades como Analecta Cartusiana, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto de Cultura del Alto Palancia, la Mancomunidad del Alto Palancia o el Centro Excursionista de Valencia, el Ayuntamiento de Altura, el Centre d´Estudis del Camp de Morvedre, o la revista Filigranes, entre otros. Además, es autor de dos libritos monográficos vinculados al patrimonio local de la villa de Altura (Castellón)

En la actualidad, colabora activamente con la “Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y es miembro del Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara, con quienes participa en actividades y eventos varios. Y desde 2008, es el administrador del blog de noticias de corte cultural y turístico viveelaltopalancia.blogspot.com, desde el que se pueden descargar algunos de los artículos que ha realizado.

En materia literaria, escribe mensualmente la columna Pallantia Literatum en El Periódico de Aquí - edición Palancia/Mijares con reseñas y críticas sobre libros y novelas que tratan sobre esas comarcas. También ha logrado publicar algunos microrrelatos debido a su participación en diferentes concursos de esta categoría literaria.

Asímismo, ha colaborado en la elaboración de algunos textos para publicaciones editadas por Vinatea Editorial, como “30 mujeres fascinantes en la Historia de Valencia”, “101 hechos legendarios en la Historia de Valencia”, “101 Relatos de la Publicidad Antigua. Valencia en la Memoria”; en el libro coral “Relatos de Otoño” de Embrujo Editorial, y en revistas digitales como la española MiNatura o la venezolana Alborismos, entre otros. En su corta trayectoria como escritor de ficción, ya ha obtenido algunos premios, como el primero en el I Certamen de Relatos Cortos Villa de Gaibiel, el tercer puesto por votación popular en el XLIII Certamen Literario Comarcal organizado por la Biblioteca Municipal Juan Bautista Pérez de Segorbe, o ser finalista del 3ª Edición del Concurso de Microrrelatos “Revista Aguanaj” de Higueras 2021, de Higueras (Castellón).

Aída Albiar García es estudiante de Guías y Atención Turística, y titulada en Estética Personal Decorativa, Auxiliar Administrativo y Auxiliar Electrónica.  Asímismo, es una entusiasta de la historia regional y la entomología autóctona, especialmente apasionada por los artrópodos en general.

Ha colaborado haciendo reseñas literarias desde 2010 en medios conocidos como Anika entre libros, La librería de la trinchera, La biblioteca imaginaria, Hello Friki, NoSoloFreak. Es cofundadora de El Simio Lector y testeó videojuegos en la ya desaparecida página de Juegos dB.

Además, ha ejercido como moderadora y presentadora de actos públicos en galas y eventos literarios, y ejerce de administradora en páginas de Facebook de interés local.

Su faceta literaria se refleja en los 11 cuentos que ha publicado en antologías literarias como Ilusionaria II, Deseo eres tú, Whitestar, Herederos de Chtulhu, Plogging-Poetes & Cia 2020, entre otros, y buscando soltarse al público de manera independiente con una novela en solitario de alguno de los géneros en los que se dedica a juntar letras. Ha participado también en revistas digitales como miNatura y Planetas Prohibidos aportando su grano de arena con alguno de sus escritos. Es asidua en concursos literarios y lectora Beta para diversas editoriales.

En la actualidad, colabora con NoSoloFreak y tiene algunos relatos inéditos escritos en su blog www.laplumadeunzombie.blogspot.com También podéis ver sus reseñas más antiguas en La Librería de la Trinchera, retomada después de un paréntesis personal.

Si eres escritor y te apetece que te ayudemos a dar a conocer tu trabajo, o deseas que te hagamos una reseña de tu novela/libro; o si alguna persona, asociación o institución desea que le cubramos y demos difusión algún evento literario o de interés cultural, no dude en contactar con los administradores del blog enviando un correo a aidaalbiar@gmail.com o a joseaplanillo@gmail.com