Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 25 de septiembre de 2021

COMIENZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA CARRETERA AL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

Las obras de acondicionamiento de la CV-245 tienen un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, en los que dicha carretera se cerrará al tráfico entre semana, quedando sólo abierta los fines de semana y festivos. Se habilitará trazado alternativo.

La Generalitat Valencia, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha iniciado las esperadas actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-245 en el término municipal de Altura.

Este vial, que pertenece a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, tiene en el tramo de la actuación un tráfico aproximado de 700 vehículos diarios, une las localidades de Altura y Alcublas y continúa, ya en la provincia de Valencia, hasta llegar a la localidad de Casinos.

En el punto kilométrico 27, en el término municipal de Altura, esta carretera tiene un punto singular, el Santuario de la Cueva Santa, un lugar que se ha constituido como símbolo tradicional, cultural, histórico y religioso del Obispado de Segorbe.

Las obras de acondicionamiento en esta vía, que tienen un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, se desarrollarán entre los puntos kilométricos 27,580, en el paraje del Santuario de la Cueva Santa, y el 30,000, en su margen derecho.


El tramo donde se realizarán los trabajos quedará cortado a la circulación por razones de seguridad hasta el mes de febrero, excepto fines de semana y festivos, y se habilitarán itinerarios alternativos, por la carretera CV-235, para acceder desde Altura a Alcublas y a la provincia de Valencia y viceversa.

Con esta actuación, además de incrementar la seguridad de las personas usuarias de la carretera, se contribuye a dar visibilidad a un lugar emblemático del interior de la Comunitat Valenciana como el Santuario de la Cueva Santa

El Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón va a acometer una actuación que se enmarca en una carretera convencional con un carril por cada sentido de circulación y un ancho de carril y arcenes insuficientes, donde se cruzan con dificultad vehículos que circulan en sentidos opuestos.

Concretamente se va a ampliar la calzada en el lado del desmonte hasta conseguir una plataforma de aproximadamente 9 metros, con carriles de 3 metros, arcenes de 0,50 metros y cuneta de seguridad de ancho variable.

De acuerdo con la programación de las obras, la actuación se ejecutará varias fases sucesivas: desbroces y movimiento de tierras para conseguir el espacio necesario para la ampliación de la plataforma y la formación de la cuneta de seguridad; formación de cunetas de seguridad y hormigonado de las mismas; repavimentación de la calzada hasta la consecución de la plataforma ampliada, y renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical. 

Unas obras que el gobierno municipal de Altura lleva demandando años al de la Generalitat, que por fin ha aprobado este proyecto que tanto beneficiará al municipio.


2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no voy por la Cueva y esta nueva carretera es un buen incentivo para acercarse con más comodidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Barcelona, para nuestros viajes a Alcublas utilizo la circunvalación a Valencia y autovía a Ademuz, mayor recorrido, pero más seguro, ésta carretera de Altura a Alcublas se hacía peligrosa por su estrechez sobretodo al inicio de subida a la Cueva Santa, el resto de Cueva Santa a Alcublas por suerte hace ya algún tiempo fue arreglada y ensanchada.
    Celebro dicha decisión por su arreglo, será un incentivo más para los muchos que hacen ese recorrido, se hará más corto y menos peligroso.
    Saludos

    ResponderEliminar