Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 28 de septiembre de 2021

DOS (Y CASI TRES) PRESENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS EN UNA TARDE

Historia sobre el patrimonio industrial de la comarca y devoción popular mariana, fueron los temas de las dos publicaciones que se presentaron el pasado sábado en Segorbe.

Que en la comarca del Alto Palancia se presentan muchos libros debido a la inquietud cultural de parte sus gentes es algo ya sabido.

Y la jornada del 25 de septiembre de 2021 fue especialmente prolífica, de esas que uno desea tener el don de la ubicuidad. Dos nuevas publicaciones se presentaron a lo largo de la tarde, en las que la investigación e historia sobre una industria textil que generó cientos de puestos de trabajo en sus fábricas de Altura y Geldo -la fabrica Doménech y Cia SL-; y la devoción a una de las imágenes más apreciadas en la comarca y diócesis, y patrona de la ciudad de Segorbe, la Virgen de la Cueva Santa, han sido protagonistas. 

Pudo haber tenido lugar una tercera presentación, pero la apretada agenda de la jornada festiva de la villa de Altura, ha llevado a posponer para el próximo mes la presentación de un nuevo libro que versará sobre la patrona de esta población, la Virgen de Gracia

Así pues, el primer libro que se presentó durante la tarde tuvo lugar en el Palacio Ducal de Geldo, que se quedó pequeño ante la gran expectación que ha suscitado el trabajo "La fábrica textil 'Doménech y Cía, S.L. 70 años de la historia de Geldo"

realizado por José María de Jaime y Loren profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Concha Ruíz Doménech, descendiente del titular de la citada fábrica.

El acto fue organizado por la Asociación Cultural Torre Selda, dentro de la programación septiembre 2021, que quiso aprovechar la coincidencia del 50 aniversario del cierre definitivo de la Fábrica Doménech y Compañía SL, precisamente ubicada tras el palacio.

La publicación es en realidad una separata del trabajo incluido en el boletín número 3 de la revista Yuste editada por la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe, que se ha publicado ahora en formato monográfico para llegar a la población de Geldo.

En él se desarrolla la investigación realizada sobre esta antigua fábrica textil, que entre 1900 y 1970 dio trabajo a cientos de vecinas de Geldo, y también de Altura por la otra sede que tenía en el llamado Molino de los frailes. Una empresa que ayudó a la economía, demografía y desarrollo del municipio, que se volcó en este acto para conocer de cerca cómo fue el desarrollo e historia de "La fábrica", desafiando a la breve pero intensa tormenta que ha arreciado durante el evento, y respetando en todo momento las medidas anticovid que preparó la organización.
 

En la publicación se aportan además una gran cantidad de datos, de los empresarios, de la evolución económica y laboral, de los productos que se fabricaban e incluso de los trabajadores, maquinaria e incluso de la relación de los 34 trabajadoras y trabajadores y puestos de trabajo que ocupaban. Y es que hablar en Geldo de Doménech y Cía. SL es aportar un granito de arena a la historia de Geldo y, por extensión, a la de la comarca del Palancia.

Casi al mismo tiempo que concluía la presentación de esta obra de investigación histórica en Geldo, comenzaba en la Parroquia de Santa María de Segorbe, la presentación del libro “Ntra. Sra. De la Cueva Santa, Patrona de Segorbe”, de la cual es autor Néstor Morente y Martín, doctor en Historia del Arte, miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y en la actualidad investigador del Ayuntamiento de Valencia como ganador de la Beca Vicente Blasco Ibáñez 2021-22.  Al acto asistieron autoridades civiles y eclesiásticas y fue anfitrión el párroco y canónigo el canónigo José Manuel Beltrán.

El libro, prologado por el sacerdote Juan Andrés Talens y dedicado a su madre Pilar Martín Piquer y a la ciudad, lleva portada diseñada por los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, ganadores hasta 11 veces de la Falla Municipal Infantil de València. Se trata de un volumen fílmico, muy visual, muy pictórico que concatena los más variados dibujos, grabados, fotografías y documentos de los que ha hecho acopio su autor a lo largo de varios años, entre los que resaltan por su vanguardia el rostro de la Virgen de la Cueva Santa interpretado por artistas como Ripollés o David de Limón. Aquellos que lo deseen adquirir, está a la venta en la Librería Athenas de Segorbe, por u12€

En este trabajo ha querido reflejar la parte de la historia de la ciudad de Segorbe que ha estado vinculada a la imagen de la Ntra. Sra de la Cueva Santa, especialmente desde el obispado, que siempre ha mostrado profundo respeto e interés, consciente de la importancia que tiene la devoción por esta imagen, que no es encontrada o hallada -como es el caso del Lidón de Castellón-, ni construida ex profeso para una finalidad mariana -como la Mare de Deu dels Desamparats-; sino que es una aparición mariana, al igual que las de Lourdes, Fátima o la Virgen del Pilar. 

A esto cabe añadir que desde 1622, la ciudad de Segorbe inició una costumbre que perduró siglos y que se convirtió en una de sus tradiciones más relevantes, el hecho de trasladar la imagen de la Virgen de su cueva a la catedral con motivo de calamidades diversas, principalmente la falta de lluvia. Sin embargo, las desavenencias con los pueblos vecinos motivó el fin de los mismos en los años 60 del siglo XX, durante el obispado de Jose María Cases Deordal


Durante su intervención, el autor hizo un repaso a la trayectoria de la devoción en Segorbe. Ésta tuvo su origen en el convento de las Agustinas Descalzas, primer lugar donde se custodió la imagen -luego se trasladaría al Seminario- y donde se creó la histórica Cofradía de Mancebos Segorbinos fundada en 1680, y en donde está documentado se produjeron desde curaciones milagrosas, hasta lo que el autor considera "el primer caso poltergeist documentado en España, ocurrido en 1726", que terminó con las desgracias ocasionadas, en las que llegaron a producirse muertes, gracias a la intercesión de la Sagrada Efigie de Nuestra Señora de la Cueva Santa durante el 11º traslado a Segorbe.

Tras hacer un repaso desde el origen a los sucesos más destacados durante los cerca de cinco siglos de culto a esta advocación, terminó recordando que en 2022 se cumplirá el 400 Aniversario de aquel primer traslado de la Santa Imagen a Segorbe, germen de novenarios, gozos e himnos a la Virgen, así como la formación de las fiestas, que es una muestra de la aclamación popular del pueblo segorbino para con su patrona.

Fuentes: Propia / Rafa Martín - EPDA / Baltasar Bueno - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario