Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 23 de julio de 2021

LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO SERÁN LOS PROTAGONISTAS ESTE FIN DE SEMANA EN EL ALTO PALANCIA

Viver, Castellnovo, Navajas, Altura o Segorbe, serán algunos de los municipios donde la música, el teatro o el humor tomarán el protagonismo este fin de semana, si bien en algunos casos en algunos de ellos se prolongarán las actuaciones, y en otros pueblos lo será en los próximos fines de semana. 

Hoy viernes 23 de julio, a las 22:30 horas, el clarinetista Chema Peñalver presentará en el claustro del Convento de San Francisco de Viver su último disco, Sophisticated Clarinet, el quinto trabajo discográfico del músico castellonense. 

En formato de septeto y de carácter acústico responde al denominado “jazz de cámara”, resultado de una fusión de la música de raíces afroamericanas con la música culta de la tradición occidental. Elegancia y lirismo se funden con el sonido del jazz constituyendo un único lenguaje. Todas las composiciones y arreglos son originales y combinan el romanticismo del cuarteto de cuerda con la rítmica del swing, además de incorporar guiños a la música zíngara, al klezmer, al tango, al boogaloo y al funky.

Temas breves (entre tres y cuatro minutos aproximadamente) que se escuchan con agrado, donde el cuarteto empasta con el trío, con esa virtud de hacer que lo complicado suene sencillo y la música fluya con naturalidad desde el comienzo, y prueba de ellos es que el disco se grabó en una sola sesión. Una excelente ocasión para escuchar en directo a este fenomenal septeto, formado por Chema Peñalver (clarinete), Jesús Jiménez (violín), Borja Saura (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch (violoncello), David Catalán (guitarra) y Natxo Navarro (contrabajo).

El clarinetista, arreglista y compositor Chema Peñalver es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Máster en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón y Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música. Forma parte de la Nova Dixieland Band y ha tocado con la Sedajazz Big band en su «Tributo a Glenn Miller», ambas formaciones dirigidas por Francisco Blanco «Latino». Pertenece a la Big Band de la SGAE en el proyecto Nuevas músicas para Big Band de la Fundación Autor y a la Big Band del Espai de Jazz de la U.J.I. dirigida por Ramón Cardo.

Casi paralelamente, a las 23:00 horas, en la Plaza de la Comunidad Valenciana de Castellnovo, la compañía La Zafirina Teatre representará la obra teatral «Chucho». El espectáculo está organizado por el Ayuntamiento de Castellnovo y patrocinado por la Diputación de Castellón.

Chucho es una obra de Mafalda Bellido, dirigida por Xavier Puchades e interpretada por Jordi Ballestar y Mafalda Bellido. La obra ha sido finalista en los XXII Premios MAX a la Mejor Autoría Revelación, candidata en los XXIII Premios MAX al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, ha sido nominada al Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, Premio Teatro Autor Exprés SGAE, ganadora del II Torneig de Dramatúrgia Valenciana y nominada a los Premios de la Crítica Valenciana. .

Chucho es una comedia de dos; Toni y Bea y de un ausente; Chucho, que nos habla del amor... y del desamor, en el concepto más amplio de la palabra.

También para este viernes, y dentro del ciclo musical Navajas en Concierto, Music Festival, Verano 2021, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Navajas, el próximo viernes 23 de julio, a las 22:30, actuarán en Plaza Virgen de la Luz el grupo Melon Funk & Boogaloo, un combo integrado por miembros de la escena Funk y R&B Valenciana (Lemon, Los Fabulosos Blueshakers, The Go! Freaks …). 
 
El grupo musical está formado por David Marín (Teclado), Nacho García (Batería), Carlos Martínez (Saxo) y Ricardo Enero (Guitarra). Sus influencias más cercanas son: The Meters, Charles Earland, Melvin Sparks, Jimmy Mcrigff, Ramsey Lewis, Lou Donaldson, James Taylor Quartet y New Mastersounds, entre otros.
 

Su estilo dinámico y divertido tiene una fuerte presencia del sonido Hammond junto a ritmos bailables e hipnóticos. El grupo ya es un viejo conocido en la comarca del Alto Palancia, pues ha actuado en varias ocasiones en Segorbe, Jérica, Soneja o la propia Navajas.

Este es el primero de los conciertos que forman el cartel del ciclo musical Navajas en Concierto, Music Festival, Verano 2021, que extenderá su ciclo de conciertos, a la sombra del Olmo de Navajas, desde el 23 de julio hasta el 29 de agosto, con actuaciones de bandas como Pomelo (boleros dulces), María Gil & Joan Soler (jazz), Ellesax, Quinta Planta (rock and roll); Combo Siglo XXI (Clásicos); y Punkadeira (batucada).

Por cierto, los aficionados a este último género musical, tendrán ocasión de practicarlo en los talleres de Batukada que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segorbe ha organizado para los martes 3, 10, 17 y 24 de agosto, y que se desarrollarán en el Cerro de la Estrella de 19 a 20 horas. El plazo de inscripción ya está abierto y los grupos serán de un máximo de 25 personas. Para apuntarse, se pueden acudir al Aula de la Juventud en su horario habitual (de lunes a sábado, de 17 a 20 horas). o mandando un whatsapp al 647 437234, con el nombre, apellidos y DNI. En el caso de tener menos de 16 años, es necesario presentar una autorización de los padres o tutores que se puede recoger en el Aula de la Juventud.

La noche del sábado, la música y el humor se adueñarán de la villa de Altura. Dentro de la agenda de actividades que desde el Ayuntamiento de Altura han preparado para este verano, la noche del próximo sábado se podrá disfrutar de una velada inolvidable:

A las 22:30 horas, en el parque Ramón y Por el, comenzará una nueva sesión de monólogos titulados "Sobreviviendo a la adolestreinta", un show de Rocío Ladrón de Guevara y Pilu Fontán.

Y para rematar la noche, un concierto de la banda comarcal Wonder Band Alto Palancia. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Ya para el domingo 25 comienzan en Segorbe las actuaciones del XXXVII Festival Coral de Segorbe.  

Para esta edición se han programado cuatro actuaciones de grupos corales, todas ellas en S.I. Catedral Basílica de Segorbe, comenzando este domingo 25 de julio, a las 12:00 horas, el Cor Jove Amics de la Unió. El lunes 26 de julio, a las 20:00 horas, será el Coro Landarbaso Abesbatza quien ofrezca su repertorio. El viernes 15 de octubre, a las 19:30 horas, está prevista la actuación del Coro Victoria Musicae; y finalizará el sábado 16 de octubre, a las 18:30 horas, el Coro Juventudes Musicales de Segorbe.

Dirigido por Marta Dosaiguas, el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers está formado por 40 jóvenes de entre 16 y 24 años que se inician en el trabajo propio de una formación de voces mixtas. La mayoría de ellos provienen de Veus-Cor Infantil Amics de la Unió o de escuelas de música de la comarca. Cuenta con un repertorio variado y en actualización constante, formado por estilos como el jazz, los musicales o las piezas populares y por un amplio abanico de música sacra: música renacentista, barroca y contemporánea.

En abril del 2019 el Cor Jove Amics de la Unió ganó el Primer Premio en la categoría de corazones jóvenes al XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, así como también su directora, Marta Dosaiguas, ganó el premio a Mejor Directora del certamen.

Landarbaso Abesbatza se configura en 1991 como un grupo coral de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 36 años. En la actualidad la asociación está compuesta por tres grupos superando los 100 miembros: Kontari (8 a 14 años), Landarbasoko Dizdizka Taldea (15 a 21 años) y Landarbaso Abesbatza (17 a 45 años).

En clara apuesta por innovar y desarrollar proyectos atractivos y originales, Landarbaso emprendió un cambio firme en la organización, preparación e interpretación de sus proyectos. Entender una actuación musical dentro de un espectáculo lleno de sorpresas, donde los y las espectadoras fueran absorbidos/as por una propuesta musical enlazada y compacta.

Esta agrupación coral posee 17 premios internacionales y supera ya las 500 actuaciones. Ha colaborado y/o producido 11 CD-s, su producción anual supera los 30 conciertos, ha realizado más de 70 estrenos absolutos de 30 compositores diferentes. Su participación internacional se centra principalmente en Europa, actuando en más de diez países y en otros dos continentes: América (EEUU) y Asia (China y Japón). El trabajo de formación, sensibilización, inclusión social y colaboraciones solidarias alcanza anualmente las 2000 personas.


Por si esta oferta a alguien le parece poco, la
Fundación Bancaja Segorbe lanza un ciclo de actividades culturales con títeres, teatro  y danza en municipios del Alto Palancia, que medieante el programa FundaEscena ofrecerá, del 28 de julio al 30 de agosto, actividades al aire libre en Castellnovo, Navajas, Montanejos, Segorbe, Viver y Jérica

Estas actividades han sido organizadas por la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe , y todas ellas serán gratuitas y al aire libre, alternando diferentes propuestas de títeres, teatro y danza para público infantil y general.

El ciclo se iniciará el 28 de julio, a las 19 horas, con un espectáculo de títeres en la Plaza de la Comunidad Valenciana de Castellnovo. Títeres La Matallina ofrecerá la obra La ratita presumida, una representación en la que a través de la una fábula, y aprovechando la empatía que los animales producen en los más pequeños, se tratan temas como la igualdad, el derecho a la negación, así como el rechazo a la violencia de género. Esta función se representará también el 19 de agosto, a las 19 horas, en La Floresta en Viver y el 30 de agosto, a las 19:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento en Jérica.

El teatro estará presente en el ciclo de la mano de la compañía El Gatopardo con la función Mapa, escrita y dirigida por Sergio Serrano, e interpretada por Arianne Algarra y Alejandro Monzonís. Se trata de un espectáculo de teatro textual que podrá disfrutarse el 6 de agosto, a las 22 horas, en los jardines del Parque Municipal de Navajas, y el 13 de agosto, a las 22:30 horas,  en la Era de La Estrella en Segorbe.

Por último, la Joven Compañía de Danza EDIM, formada por alumnos de la Escuela de Danza Inma Muñoz de Segorbe, ofrecerán el 13 de agosto una gala coreográfica que mezcla diferentes estilos como la danza clásica, Fusión, flamenco, danza contemporánea y danza urbana. El espectáculo tendrá lugar a las 22:30 horas en los jardines de Villa Purificación en Montanejos.

Toda la información se puede consultar en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es.

Y por si fuera poco, y aunque ya se ha dado noticia de ello en este blog, no hay que olvidar el intenso fin de semana del 30, 31 de julio y 1 de agosto, donde la Cartuja de Valldecrist de Altura acogerá un año más un intenso programa cultural en su nueva edición de Valldecrist, ámbito de culturas, organizado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist. 

Este año, será el teatro el principal reclamo de las jornadas, con dos interesantes representaciones de La Celestina (Bambalina Teatre) y Vidas Enterradas (L'Om Imprecís, Micomicón Teatro, Teatro Corsario y Teatro del Temple), el viernes 30 y sábado 31 de julio, respectivamente. Y el habitual concierto coral que cerrará las jornadas, el domingo 1 de agosto a las 19:30 horas, a cargo del coro Almudáfer

Complementando este programa de espectáculos, también se han organizado conferencias, talleres de chino, de Tai Chi, Visualización de estrellas, además de varias visitas guiadas y la presentación del taller de apoyo a los Presupuestos Participativos, que pretende aunar a un gran número de vecinos y visitantes para ayudar a la Asociación a sacar este proyecto adelante.

Fuentes: ICAP / Ayto Segorbe / InfoPalancia / Asoc Cult Cartuja Valldecrist

No hay comentarios:

Publicar un comentario