Las milicias valencianas en la Guerra Civil: 1936-1937" de Miguel Asensio Gómez; y «La Columna de Hierro. Hechos reales, hazañas y fabulaciones sobre la célebre milicia revolucionaria del proletariado», de Miquel Amorós, seguro aportan mayor conocimiento sobre este periodo histórico.
Con este estudio el autor pretende, de manera didáctica, dar a conocer a la ciudadanía, la vivencia de la Guerra Civil en nuestras tierras. Para ello, se han integrado, junto con el análisis de la contienda, los relatos de vida personales y singulares de decenas de valencianos y valencianas, que reaccionaron ante la sublevación militar, para luego marchar a los diferentes frentes en defensa de la II República.
Con todo ello trata, por un lado, rememorar aquellos sucesos que trastocaron la normalidad de la ciudad de Valencia y por otro, recordar a aquellas personas que, por no ser personajes destacados, no suelen tener nombre ni rostro en los grandes relatos sobre la guerra, pero que con su esfuerzo construyeron la historia.
Su memoria se ha convertido en un legado esencial, en un patrimonio cultural y en una reivindicación. La ciudadanía fue la que sufrió de manera directa las consecuencias de la guerra, y por tanto, debe aparecer en su relato.
Este arduo trabajo de investigación está a disposición de todo aquel que lo desee en la página web de la Diputación de Valencia, desde donde se puede descargar gratuitamente.
No es este el único trabajo que puede interesar a aquellos a los que les gusta investigar lo relativo a la última Guerra Civil española. La editorial Milvus sacaba esta misma semana a la venta el libro «La Columna de Hierro. Hechos reales, hazañas y fabulaciones sobre la célebre milicia revolucionaria del proletariado», de Miquel Amorós, que supone el número uno de la nueva colección de historia denominada «Sendas».
|
Este libro reconstruye, de manera cronológica y documentada, la actividad de la Columna de Hierro, que tuvo su origen entre las filas de la CNT y la FAI valencianas. Describe tanto su actividad en el frente como su papel durante el proceso revolucionario que estalló tras el golpe militar de 1936. Rinde homenaje al coraje de las milicias libertarias que lucharon para escapar de las trampas del gubernamentalismo y la militarización, y trae al presente la gesta de un proletariado en armas que, a pesar de las calumnias, sigue perdurando en el corazón y la memoria rebelde.
La Columna de Hierro —especialmente desde su visita a la retaguardia— fue objeto de una enorme difamación. Se le atribuyeron todo tipo de fechorías, saqueos y violencias. Tras el fin de la guerra y el aplastamiento de la revolución social, las milicias derrotadas no podían esperar clemencia de los vencedores. Y no la obtuvieron. Muchos de los componentes y colaboradores de la Columna fueron fusilados.
El libro se puede encontrar ya en librerías o distribuidoras habituales y también en la «tienda virtual» de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario