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martes, 29 de diciembre de 2020

SAGUNTO CONSENSÚA CÓMO DEBE LLEVARSE EL TRAZADO DE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS HASTA EL PUERTO DE SAGUNTO

El Ayuntamiento de Sagunto desea que el proyecto de la Vía Verde termine en el Puerto de Sagunto y no en Albalat, y que transcurra lo más próximo a su trazado original.

La última comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sagunto trató de solucionar cómo resolver el trazado de los últimos kilómetros de la vía verde de Ojos Negros que discurren por el término municipal. 

Y es que los presupuestos de la Generalitat Valenciana contemplan una partida para avanzar en la conexión de la vía verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunto.

Por este motivo, Iniciativa Porteña ha solicitado que se complete la posibilidad de que ese trazado llegue hasta el Puerto, destino final de este ferrocarril. Y ante tal circunstancia, este grupo municipal presentó una  moción con varios puntos. 

El primero, el ya citado de que el trazado de la vía Menera terminara en El Puerto, que es el lugar donde terminaba dicha infraestructura. También solicitaba apoyo a otros pueblos por los que discurre el trazado para que apoye tal reivindicación. Y por último, que se diera cuenta de los avances que se fueran produciendo, como la propuesta lanzada por CC OO, que planteaba un recorrido próximo al trazado original y alejado del cauce del río Palància, tal y como se planteó por parte del consistorio y la Generalitat como solución en una época anterior.

Desde luego, la solución es compleja, pues el trazado de la antigua vía, en el tramo entre Sagunto y El Puerto, todavía está en uso Pero todos los grupos municipales están a favor de que el trazado concluya en El Puerto, destino final originario de este ferrocarril.

La alternativa de CC OO establece un trazado mucho más cercano al original, que supondrá el aprovechamiento de algunos puentes ferroviarios todavía existentes, aunque inutilizados. El principal escollo está en cómo salvar el paso de las vías ferroviarias, pero es fácilmente subsanable, si se aprovecha el carril bici del polígono Camí la Mar y llega al final del recorrido nuevamente por su trazado original. 

Ahora falta que estos movimientos se traduzcan en un proyecto de ejecución a realizar en 2021, con el objetivo de conseguir la pertinente partida en los presupuestos de la Generalitat de 2022.

Fuentes: Levante EMV - El Económico

 




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