Con motivo de su inauguración, se realizarán visitas guiadas para quien lo desee, así como se da la opción de descargar una audioguía para visitarlo libremente.
A partir del próximo sábado 19 de diciembre, el Fuerte de la Estrella podrá ser visitado todos los días, de 11 a 18 horas. Y, con motivo de la inauguración, se van a realizar visitas guiadas gratuitas el sábado y domingo por la mañana, de 11 a 14 h., cada 30 minutos; y el sábado por la tarde, de 16 a 17.30 h. Además, se podrá descargar la aplicación Segorbe Turismo, que incluye una audio guía del Fuerte.
Tras el pequeño acto institucional de inauguración del Fuerte de la Estrella, acorde a la situación sanitaria actual, que tendrá lugar el viernes, 18 de diciembre, a las 16.30 horas; el monumento abrirá sus puertas al público el sábado. Y para los que prefieran visitar el Fuerte a su aire, el Ayuntamiento pone a su disposición un código QR, con el que podrán descargarse la aplicación Segorbe Turismo, en la que está incluida, además de toda la información de la ciudad, una audio guía del Fuerte de la Estrella. También pueden hacerlo pinchando aquí.
La rehabilitación del Fuerte, una de las fortificaciones más tardías e interesantes en su género de la Comunidad Valenciana, demuestra la clara apuesta del Ayuntamiento por la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Segorbe. Con su apertura al público, será un nuevo aliciente más para que visiten la ciudad y descubran que Segorbe tiene mucho que ofrecer.
Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Estudio Métodos de la Restauración, han tenido como objeto la rehabilitación de las construcciones existentes en la cumbre del Cerro de la Estrella, con respeto a las características técnicas observables en los restos de edificaciones existentes y siguiendo los proyectos originales de 1875 y 1876, lo que permite la contemplación del fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido.
La construcción de este fuerte comenzó el 20 de agosto de 1875, pero la Tercera Guerra Carlista concluyó en febrero de 1876 por lo que se paró la obra. El ayuntamiento solicitó que se reanudaran y así ocurrió el 26 de junio, finalizando en octubre. Sin guerra, el Fuerte de la Estrella nunca fue artillado. Es la última fortificación realizada a nivel nacional con motivo de las guerras carlistas.
Las obras de rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella de Segorbe está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, con una subvención de 287.791,84€, siendo objetivo específico la promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural. La Diputación Provincial de Castellón, por su parte, financia el proyecto con la cuantía de 71.947,96€, corriendo la financiación restante a cargo del Ayuntamiento de Segorbe (lo que supone un montante de 310.582,75).
Fuentes: EPDA - Ayto Segorbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario