La despoblación que sufre el interior castellonense lleva a que los consistorios se reinventen para tratar de atraer a nuevos vecinos que den vida a sus pueblos y no se vacíen.
Este año más de 50.000 personas han visitado el paraje del Salto de la Novia de Julio a Octubre, es evidente el atractivo turístico que genera Navajas. Hasta ahora el consistorio desarrollado un trabajo de atención al visitante desde el punto de vista puramente turístico, qué puede ver en Navajas, donde comer y donde comprar.
A partir de ahora también va a informar al visitante de las ventajas que tiene Navajas como lugar de residencia, intentando llamar su atención sobre los indudables beneficios del pueblo para desarrollar un proyecto de vida; aumentar la población generaría compras habituales en el comercio local y reactivaria el mercado inmobiliario, en alquiler o compra.
Para ello se ha editado un folleto, “Ven a vivir a Navajas”, del que se imprimireán 20.000 unidades, subvencionadas por el Patronato de Turismo de Castellón, que será repartido entre los turistas que pasan por el Centro de Información Turística del Salto de la Novia o por la Tourist Info de la plaza del Olmo.
En él se explicn las ventajas que tiene vivir en este pueblo, desde un punto de vista práctico (vivienda más económica que en la ciudad, posibilidades del teletrabajo, emprender un negocio o facilidad de acceso) y a la vez de calidad de vida (un colegio público con atención personalizada, vivir en la naturaleza, practicar deporte, participar en asociaciones,…).
Como se dice en el folleto, Navajas puede convertirse en tu próximo destino de vida, un lugar idóneo para vivir cerca y lejos de la ciudad, un lugar ideal.
MATET OFERTA REHABILITAR VIVIENDAS Y ALQUILERES MUY BAJOS
También el municipio de Matet desea convertirse en lugar de residencia alternativa para los habitantes de las grandes ciudades. Para ello, desde el consistorio se propone una alternativa concreta y real para recuperar las casas abandonadas y convertirlas en baratas viviendas de alquiler.
La propuesta plantea rehabilitar el inmueble y ofrecerlo en alquiler de bajo coste. Sería una oportunidad para atraer a nuevos vecinos que deseen instalarse en Matet atraídos por una vivienda con gastos muy reducidos. Además, sería una oportunidad para rehabilitar el pueblo, para que la historia de las viviendas en las que hoy ya nadie vive no se derruya, sino que permanezca y se preserve.
La idea fue propuesta a la Diputación Provincial en la última cumbre de alcaldes. Se trata, explica la alcaldesa, “de
De esta manera, se aprovecharán los inmuebles que están en peligro de derrumbe y cuyos herederos decidan donar para crear una red de viviendas públicas en alquiler a bajo coste.
La idea surgió tras el derrumbe de una vivienda durante la pandemia. Fue una casa antigua cuyo abandono no soportó el paso del tiempo y se hundió por el tejado conservando la fachada. Si sale adelante este proyecto, se conseguiría un doble objetivo: evitar accidentes, porque hay algunos inmuebles que están en situación precaria y convertir el problema en una oportunidad, dado que los propietarios de estas casas, las donan en muchas ocasiones.
El Ayuntamiento de Matet no dispone de recursos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de la propiedad ni tampoco para rehabilitarlas. Sin embargo, tanto Consell como Diputación sí poseen estos recursos que para Matet sería decisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario