Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 2 de agosto de 2017

UN NUEVO LIBRO PERMITE ACERCARSE A LOS PAISAJES DE LA GUERRA ENTRE EL PALANCIA Y ARAGÓN

En el libro se describen varios paisajes de la Guerra Civil repartidos por las comarcas del Alto Palancia y Gúdar-Javalambre. Se presenta este sábado a las 12:30 en Albentosa y el viernes 11 en Sarrión.

El escritor segorbino Ángel Salvador Pastor "Lino" presentará su nuevo libro “Rutas, paisajes y naturaleza entre los limites de Teruel y Castellón. Sierras de Gúdar, Javalambre, La Salada y Espadán”, el próximo sábado día 5 de agosto en el ayuntamiento de Albentosa a las 12:30 horas y el día 11 en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Sarrión a la 11:00 horas.

Este nuevo trabajo de Ángel Salvador es el resultado de más de tres años de investigación, de conversaciones con las gentes de los lugares y las pequeñas aportaciones de particulares, que sumadas ayudan a conformar este libro y un caminar por los rincones de las geografías de los sitios que describe, que en algunos casos ha tenido que recorrer más de una vez, para empaparse de esos lugares. 

Todo esto conforma un libro de rutas documentadas por el Alto Palancia y las sierras de Gúdar-Javalambre, cuyo nexo en común tienen la Guerra Civil y la línea defensiva XYZ, sin desmerecer el aporte paisajístico y otras historias de los lugares que pillan de paso. 

Algunas de las rutas son netamente historias de lugares en la guerra, en otras su coincidencia son simples anécdotas, teniendo más importancia otras circunstancias históricas de ese lugar, minas, embalses, paisajes, puentes, etc., que ha tenido que documentarse en un sinfín de archivos, desde Cádiz a Roma, pasando por Murcia, Teruel, Madrid y algunos más. 

Todo ello conforma un libro de historia, que al tiempo permite que se pueda vivir en sus recorridos, perfectamente grafiados en mapas que ayudan seguir los pasos del autor por estos lugares. Los que solamente lo lean, disfrutaran de esos lugares que muestra Ángel Salvador o en su narración, y aquellos que se decidan seguir sus pasos, está seguro que, aunque conozcan algunos de los lugares, los descubrirán de otra forma hasta el momento desconocida, empapándose de su historia.

No es el primer título de este autor dedicado a la comarca turolense, ni tampoco al tema que en esta nueva publicación recoge. Ya en 2013 presentó un libro titulado "Desde los Mases. Rutas, historia y leyendas por la Comarca de Gudar-Javalambre", además de varias colaboraciones en la revista "Verde Teruel", con rutas como la de "Caminos de la Guerra: De La Salada al Molinar", entre otras varias.
Fuente: Crónicas del Palancia - Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario