Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 29 de agosto de 2017

LA VILLA ROMANA DE EL PRADO SIGUE APORTANDO NOVEDADES

Al término de la 1ª campaña de excavaciones arqueológicas, se han estudiado varios recintos y habitaciones de esta villa romana localizada en Viver

El pasado 21 de agosto finalizaba la 1ª campaña de excavaciones arqueológicas en la villa romana de El Prado, que comenzó el pasado 24 de Julio con el campo de voluntariado juvenil, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Viver y el IVAJ dentro del programa "Viu la Solidaritat", y que ha podido continuar a lo largo del mes de Agosto, gracias al trabajo de voluntarios de la propia localidad. 

Los trabajos realizados en esta campaña, dirigida por el arqueólogo Manuel Molina, se han centrado en el sector Oeste del yacimiento, donde se ha documentado una nueva estructura (posiblemente un edificio), de la que se ha descubierto su acceso y parte de su perímetro. Este nuevo edificio, tiene una planta irregular en forma de “L”, está dispuesto NE-SO, y tiene una longitud interna de 7 metros en su parte más larga y un mínimo de 3´4 de anchura (ya que no está completamente excavado). 

El acceso, orientado al SO, tiene una anchura de 0´97 metros y, posiblemente, se realizaba descendiendo unas escaleras. Pese a que se ha documentado abundante material cerámico (en su mayoría restos constructivos como tegulae y ladrillo) no se ha podido identificar el uso de estas dependencias, puesto que las excavaciones distan de estar acabadas, aunque sí que se ha constatado el excepcional estado de conservación de la estructura, ya que se conserva más de un metro de alzado en sus muros (construidos con mampostería de piedra caliza careada en seco, dispuesta con la técnica de opus quadratum). 

Para difundir estos hallazgos y que los vecinos y visitantes conozcan las labores realizadas, desde el ayuntamiento se organizaron dos excursiones y visitas al yacimiento, donde los numerosos curiosos que acudieron a la cita pudieron contemplar tanto los restos puestos en valor como los nuevos hallazgos, debidamente explicados por Manuel Molina. 

Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario