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miércoles, 5 de abril de 2017

"TERUEL EXISTE" VUELVE A LA CARGA EXIGIENDO MEJORAS EN EL FERROCARRIL ENTRE ZARAGOZA Y VALENCIA

Los estamentos aragoneses se movilizan en apoyo del corredor. El convoy partió de Valencia el sábado y fue recibido por una manifestación en Teruel. Las comarcas palantinas también aportaron su granito de arena a la reivindicación

Un viaje reivindicativo, convocado el pasado sábado por la Plataforma ciudadana Teruel Existe, atravesó en tren las comunidades de Aragón y Valencia, para reclamar al Gobierno Central la inversión en el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. 
Foto: José Plasencia - InfoPalancia.com
Además, según informó la organización, con esta movilización se pretendía buscar alianzas con las comunidades autónomas por las que transcurre, que se sumarían a las ya logradas desde todos los estamentos sociales aragoneses y el Ayuntamiento en pleno de la ciudad de Teruel, que apoyó una declaración institucional en la que se pide al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas «obligadas» para llevar adelante «con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios» para modernizar el corredor entre el Cantábrico y el Mediterráneo. 

Con respecto al tren que se fletó el sábado acudieron un centenar de personas, algunas de ellas vestidas como hace un siglo para denunciar precisamente que así se encuentra el estado de la vía. La delegación partió de Valencia, donde antes realizaron un acto de denuncia en la estación de tren, con la esperanza de que a su paso por las distintas estaciones del recorrido, entre ellas las del Camp de Morvedre y Alto Palancia, se sumaran los vecinos para dar apoyo a las reivindicaciones. 

En Sagunto la movilización vecinal y sindical ha sido importante, pues en su estación se incorporaron los representantes sindicales de CCOO de empresas tan importantes como ArcelorMittal Sagunto, Pilkington, Ferrodisa, Fertiveria, Hospital de Sagunto, Renfe, Adif, Bosal, TK Galmed, empresas del puerto marítimo, Ayto. Sagunto, entre otros. Y todo ello porque no hay que olvidar que este tipo de infraestructuras son uno de los factores determinantes a la hora de decidir aventuras empresariales que pueden ser determinantes para el desarrollo económico de las comarcas, además de contribuir a la cohesión social y cultural con las provincias cercanas.

Foto: Crónicas del Palancia
En Segorbe se sumaron a este acto los alumnos de la Universidad para Mayores del Palancia, un grupo de unas 15 personas, la mayoría de ellas de Caudiel ya que en dicha localidad no tiene parada el tren Valencia-Teruel-Zaragoza. 

En Teruel, los pasajeros del tren fueron recibidos por los vecinos que acudieron en manifestación hasta la estación de ferrocarril poco antes del mediodía para después continuar el trayecto hasta Zaragoza, más de cinco horas después de salir de Valencia. 

La movilización se planteó por enésima vez y pocas semanas después de que la operadora Adif anunciara que los trenes con los que General Motors lleva los coches que salen de la factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia viajarán por Tarragona, recorriendo 200 kilómetros más, porque la vía es más moderna y rápida. De este modo tan solo dos trenes de mercancías circulan ahora a la semana entre Zaragoza y Valencia, y en ocasiones deben parar en Teruel para continuar el viaje en carretera porque las vías no soportan el peso de los contenedores en el tramo en que están en peor estado, en el que hay numerosas limitaciones a 20 kilómetros por hora.

Esta situación, unida a la mala política de precios, horarios y máquinas en el servicio para pasajeros, según la plataforma, llevan a la «eutanasia pasiva» de la línea, como denunció la plataforma durante la presentación de la movilización. Una muerte que conllevaría muchas más consecuencias, como las que se generaron al ser Teruel la última capital de provincia a la que llegó el tren, y que ahora, si no es por la lucha que sus vecinos llevan décadas temiendo, puede ser la primera en dejar de tenerlo.

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