Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 1 de abril de 2017

SE PRESENTA UN LIBRO SOLIDARIO QUE HABLA SOBRE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE VALENCIA, Y QUE CUENTA CON PRESENCIA PALANTINA TANTO EN LA AUTORÍA COMO EN EL CONTENIDO

Entre los relatos que recoge el libro, aparece uno escrito por la alturana Maria Luisa Benedicto, dedicado a la reina Doña María de Luna. También las palantinas Teresa Gil de Vidaurre, María Correa y Navarro, viuda del héroe de la indepencia José Romeu, y la bejisera Pilar Pradas, la envenenadora de Valencia, o Isabel Navarro, la esposa del segorbino Vicente Péris, lider de los agermanados valencianos, aparecen en este libro que fue presentado en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia la tarde del pasado viernes 7 de abril.


Autor30 autoras solidarias
Colección  Relatos
ISBN978-84-946836-1-9
Encuadernación: Rústica
Dimensiones 17 x 24
Páginas 392 páginas
Precio 20 Euros
La pasada tarde del 7 de abril se presentó en un abarrotado Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, un libro que bajo el título “Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia” han escrito 30 escritoras solidarias, en las que cuentan las vivencias de la mujeres en la sociedad valenciana.

Un libro cuyo coordinador es el polifacético Salvador Raga, escritor y profesor del Aula Cultural del Ateneo Mercantil de Valencia, que fue uno de los presentes en la mesa de presentación, en la que también estuvieron presentes Antonio Penadés, escritor, abogado y presidente de Acción Cívica contra la Corrupción; Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género y autora de unos de los relatos; D. José María Tomás y Tío magistrado en loz juzgados de Valencia y con una gran experiencia vital en ayudas contra los derechos de la mujer en lugares tan lejanos y cercanos a la vez; y el directivo del Ateneo, D. Vicente Bosch.














El libro “Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia" es una obra dedicada a las mujeres. Pero también es un libro coral en el que intervienen como autoras treinta mujeres vinculadas a Valencia por residencia y afección, hayan nacido o no aquí, pero que sienten estas tierras como suyas. 

El resultado final es un digno homenaje a mujeres que rompieron esquemas, que abrieron caminos, que incitaron debates sociales y, al fin, que cambiaron normas cambiando sus propias vidas. En estos treinta relatos se encierran historias apasionantes, tristes o que nos mueven a la reflexión. Ninguna de ellas nos dejará indiferentes pues son fotografías dinámicas de momentos desbordados de matices. Un caleidoscopio de las muchas luces femeninas que han alumbrado nuestro entorno vital.

Ordenadas cronológicamente en función de la antigüedad de las mujeres que los protagonizan, se van sucediendo reinas, escritoras, artistas, religiosas, prostitutas, amantes y hasta alguna mujer que coqueteó en su locura con el veneno asesino.

Entre algunas de las mujeres que en este libro verán esbozadas sus vidas se encuentra la Señora de Segorbe, Condesa de Luna y Reina de la Corona de Aragón, Doña María de Luna, de la que se reflejará su papel pacificador en los conflictos que las familias nobles valencianas originaron durante su mandato. Su relato ha sido obra de la alturana María Luisa Benedicto, conocida tanto por su labor solidaria a través del programa de TeVe4 Segorbe "Solidarios", como por su trayectoria literaria, pues ha sido ganadora de varios certámenes literarios y autora de un par de libros sobre poesía, y que para la ocasión ha realizado una ardua tarea de investigación y documentación para poder perfilar a esta importante dama del siglo XIV.

Pero no solo estas dos palantinas están presentes en esta peculiar obra. Otras mujeres vinculadas al Palancia que tienen su relato y testimonio son Doña Teresa Gil de Vidaurre, esposa morganática del rey Jaime I y Señora de la Villa de Jérica en el siglo XIII, que ha sido reflejada por la escritora manchega Lucrecia Hoyos; También el dolor y tormento de Isabel Navarro, la esposa del Velluter segorbino afincado en Valencia Vicente Peris (al que el Ayuntamiento de Segorbe ha propuesto para dar nombre a una calle), lider de los Agermanados valencianos a principios del siglo XVI, ha sido narrado por la maestra de primaria y autora Ana J. Lozano; De María Correa y Navarro, la escritora Yolanda Ramos ha tratado de plasmar el sufrimiento que debió vivir cuando vio desfilar hacia la horca a su marido, el héroe guerrillero saguntino de la guerra contra el francés, José Romeu y Parras, donde fue ajusticiado junto a dos de sus hombres en la plaza del Mercado de Valencia en 1812; y por último, la autora venezolana Cristina Rosario Franco ha recogido la historia de la bejisera Pilar Pradas, la envenenadora de Valencia, que pagó por sus crímenes con la muerte al garrote vil, siendo la última mujer ajusticiada con pena de muerte en España en 1959.

La otra escritora palantina es Xenia Rambla, una polivalente notaria del Puerto de Sagunto, quien da vida en el libro a Erífila, un personaje literario, protagonista de la obra de Lope de Vega, Los locos de Valencia, quien al ser despechada por su amante, enloquece y va a parar al primer manicomio del mundo, que surgió precisamente en Valencia, el Hospital de los Inocentes.

En este formato tan original, treinta mujeres escriben en femenino desplegando relatos sobre treinta mujeres que en Valencia vivieron historias fascinantes por diversos motivos. Especialmente emocionante es que la generosidad de estas treinta manos hayan renunciado a los derechos económicos que legítimamente les corresponderían en la obra para cederlos a  las causas solidarias que promueve la Editorial Vinatea, encargada de la publicación del libro.

Foto: Paco Alonso
La generosidad de las siguientes autoras ha hecho posible este libro solidario: Eva García Guerrero, María Tordera Baviera, Lucrecia Hoyos, Margarita Quesada Ordeig, Amparo Hoyos, María Luisa Benedicto, Mapi Romero, Xaro Cortés, Loreto Ochando, Marisol Sales Giménez, Luisa Berbel, Lucía Sabater, Susana Gisbert, Inmaculada López Arce, Inmaculada Martínez Navarro, Ana J. Lozano, Marisa Martínez, Paloma Martos, Patricia Campos Doménech, Xenia Rambla, Cruz Gabaldón, Yolanda León, Marisa Alemany López, Concha Ridaura, Pilar Martínez Olmos, Chary Ca, Gadea Fitera, Alicia Muñoz, Cristina Rosario Franco y Susi Bonilla.

La Editorial Vinatea es un sello joven que, desde el año 2017, edita obras literarias de géneros diversos pero que comparten el rasgo común e irrenunciable de la calidad, literaria y de edición, y el de su vinculación en gran parte con temas valencianos. Desde las colecciones de Vinatea se quiere transmitir unos valores y unos conocimientos que, además de aportar cultura, contribuyan a la formación intelectual y humanística del lector. Valores como el de dar oportunidad a autores noveles, el compromiso con Valencia, con los más necesitados y la ecología, rigen de forma ilusionada su trabajo. 

Los profesionales que forman Vinatea proceden de distintos campos del mundo de la cultura, la empresa y la solidaridad unidos en este proyecto para poner en común su saber y querer hacer en pos de la excelencia social, cultural y literaria. Son ambiciosos en este propósito y sus acciones les juzgarán.

Pero el sello distintivo de esta nuevo sello es que Vinatea es una editorial solidaria. Pese a lo limitado de su facturación por la corta vida editorial, tratan de contribuir a la mejora de su entorno con aportaciones económicas significativas. Conscientes de su responsabilidad social, colaboran con diferentes proyectos de ayuda al desarrollo infantil, con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la mejora de las condiciones sociales de colectivos y barrios desfavorecidos que han quedado fuera del circuito de la prosperidad, nichos de miseria que también Valencia tiene, desde  la independencia y la transparencia. 

Conscientes de la dificultad de actuar a nivel global, contribuyen a la mejora de su entorno más cercano aportandosu  humilde grano de arena con la convicción de que pequeños gestos  pueden ayudar a producir grandes cambios en la vida de muchas personas. La mitad de sus beneficios los destinan a obras sociales y la otra mitad se reinvierten para seguir generando fondos con los que mejorar las cosas. 

Por ello, en Vinatea creen en lo que hacen y pasan de las palabras a los hechos. Les gusta pensar que las obras sociales por las que apuestan dan sentido a sus vidas Un mundo atravesado por el individualismo, la lógica del lucro y la obtención del máximo beneficio al menor coste posible se supera reflexionando y soñando con una economía solidaria que es más urgente que nunca por ser tan urgente como siempre. La solidaridad en ellos se conjuga en presente y en primera persona.

Y de momento, el proyecto ha comenzado con muy buen pie, pues al acto de presentación asistieron más de 300 personas, y en menos de un mes se han agotado los 1000 primeros ejemplares de la primera edición del libro, que además de venderse durante esa jornada en una mesa colocada para la ocasión, también es posible encontrarlo en diversas librerías de la comarca del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

Ahora, las autoras comienzan una gira por ferias del libro y presentaciones por los municipios de la región valenciana, entre los que se encuentran alguno de los pueblos del Alto Palancia, como Segorbe (19 de mayo), Jérica (30 de junio) o Altura (05 de agosto).



1 comentario:

  1. Dejo el enlace a una entrevista publicada en El Económico del Camp de Morvedre en abril de 2017 a la escritora del Puerto Xania Rambla:

    http://www.eleconomico.es/cultura/sociedad/item/122588-una-vecina-de-puerto-sagunto-participa-en-un-libro-solidario-sobre-la-vida-de-mujeres-valencianas

    ResponderEliminar