Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de abril de 2017

LA DIPUTACIÓN Y LAS DIÓCESIS DE SEGORBE Y TORTOSA SE COORDINAN PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO SACRO

Recuperar el esplendor del patrimonio sacro se pone en valor una parte importante de la historia y legado cultural provincial, ya que las tres partes firmantes creen que conservar el arte religioso es la memoria de todo un pueblo”.

La Diputación de Castellón se ha aliado con la Diócesis de Segorbe-Castellón y el Bisbat de Tortosa para recuperar, proteger y divulgar el patrimonio sacro castellonense. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha firmado un acuerdo de colaboración con los obispos Enrique Benavent y Casimiro López al objeto de materializar una alianza que permitirá recuperar el esplendor artístico de numerosas piezas religiosas y, con ello, poner en valor una parte importante de la historia y legado cultural provincial.


Para ello, la institución provincial aportará 50.000 euros para cada obispado a fin de contratar personal especializado en restauración e intensificar el compromiso claro y decidido de la institución por asegurar el legado eclesiástico y los tesoros artísticos que guardan las instituciones religiosas. De hecho, desde la Diputación llevan más de tres décadas trabajando por devolver todo el esplendor a las piezas más preciadas gracias al excelente trabajo que realizan las manos prodigiosas de los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación.

Durante el acto de presentación de las piezas recuperadas, a la que han asistido un centenar de representantes religiosos y municipales, ambos obispos han calificado de excelente el trabajo de conservación y restauración acometido realzando el compromiso permanente de esta administración en la recuperación del patrimonio inmueble y mueble sacro.

Un compromiso que ha permitido recuperar cerca de una veintena de piezas de orfebrería pertenecientes a la Diócesis de Segorbe-Castellón y el Bisbat de Tortosa de hasta cinco municipios como son Castellón, Almassora,Cinctorres, Coratxar y Sot de Ferrer y que destacan por la variedad tipológica y la calidad de sus materiales.



En especial, cabe destacar las piezas pertenecientes a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sot de ferrer, tales como una Naveta de plata del s. XVI; un Cáliz del siglo XIX; una Custopdia de manos del s.XIX; y una Custodia de altar del s. XX, piezas que han sido intervenidas siguiendo los criterios de la deontología de la restauración científica donde el Servicio de Restauración Provincial es pionero.



Durante la presentación de los tesoros recuperados, se ha dejado claro que recuperar el patrimonio religioso es más que recuperar piezas religiosas ya que supone recuperar la memoria de un pueblo, por eso, según el presidente provincial afirmaba que "Por eso, allá donde haya un tesoro por recuperar y poner en valor acudirá siempre la Diputación. Porque es historia, raíces, valores pero también oportunidades para nuestros pueblos como reclamo cultural, religioso y turístico y no estamos dispuestos a dejar escapar oportunidades para nuestros pueblos, en especial para los que más necesitan del empuje de este Gobierno para consolidar población y seguir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario