Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 9 de abril de 2016

FRANCIA BUSCARÁ SUS TROPAS PERDIDAS EN EL CASTILLO DE SAGUNTO

Un proyecto internacional en Sagunto para excavar en el Castillo en busca del lugar donde reposan los soldados galos fallecidos durante la Guerra de la Independencia ha sido impulsado por el Consulado francés, distintas instituciones francesas, el ayuntamiento de Sagunto, asociaciones locales y la Universitat de Valencia.

Sagunto está cada vez más cerca de investigar su pasado de época napoleónica, con las primeras excavaciones impulsadas en su Castillo con tal de estudiar ese periodo. El interés del Consulado Francés y de diversas instituciones de ese país por buscar el cementerio militar galo utilizado durane la Guerra de la Independencia ha ejercido de auténtico motor de un proyecto sin precedentes en la ciudad que reivindicaban desde hace años varios estudiosos locales, además del historiador militar Jose Luis Arcón.

El decidido apoyo que ha dado ahora a la iniciativa el actual equipo de gobierno municipal, ha permitido empezado a tomar forma a lo que hace años parecía un sueño: Coordinar a instituciones públicas y privadas de dos países para excavar el lugar donde en 2009 aparecieron tres enterramientos datados de aquella época, el mismo punto en el que un documento del Brigadier Andriani, conocido en 2014, situaba la necrópolis del ejército francés.

El interés de autoridades y entidades galas por dignificar la memoria de sus soldados que perdieron la vida en Sagunto, quedó claro en la reciente visita realizada a la ciudad por el cónsul, Pablo Broseta, y el presidente de la Legión de Honor Francesa en España, Pierre Van Langhenhove, junto a responsables de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia. La idea es que estudiantes de este centro y de otro francés realizarán sus prácticas en el castillo de Sagunto y ayudarán a recuperar los cuerpos de esos combatientes que hasta ahora habían quedado olvidados.



El concejal de patrimonio de Sagunto, Pablo Abelleira, aseguraba que "se trata de un proyecto ambicioso y muy interesante, que permitiría reivindicar un patrimonio saguntino al que no se le ha hecho ningún caso hasta ahora, a pesar del trabajo tremendo que hizo el ejército francés en el castillo, y que es un recurso turístico impresionante". 

El edil reconocía que ahora se trabaja en concretar la financiación, pero además de confirmar el respaldo municipal, se espera que tanto la Consellería como el Ministerio no se queden atrás, y más teniendo en cuenta el interés de Francia.

  • ISBN: 84-606-3281-4
  • Año Edición: 2002
  • Nº Páginas: 148 
  • Precio Aprox: 20 €
  • ISBN: 84-606-3657-7
  • Año Edición: 2004
  • Nº Páginas: 166 
  • Precio Aprox: 20 €
A nivel local, esta apuesta no es sólo del ayuntamiento, sino que tiene una base social, manifestada en el Consejo Asesor de Patrimonio, que pretende escuchar las propuestas de las asociaciones locales en este sentido y hacerlas realidad. El presidente del Colectivo de Voluntarios por el Patrimonio, Paco Herráiz, lleva mucho tiempo defendiendo de forma desinteresada una actuación así. En este caso, además, hay que agradecer el interés y el tiempo dedicado por el historiador Jose Luis Arcón, autor de dos tomos sobre la Guerra de la Independencia en tierras valencianas. 

El lugar que se prevé excavar está cerca del Centro de Visitantes del Castillo, que sigue sin poder abrirse por falta de luz desde 2010, y que la Consellería de Cultura pretende inaugurar antes de final de año, según los últimos plazos que ha anunciado.

La presencia de un cementerio militar francés en esta zona fue barajada con fuerza en 2009. Entonces, al acondicionar un lugar como área de esparcimiento para quienes acudieran al centro de visitantes, salieron a la luz tres enterramientos bien alineados, sin indicios de haber sido depositados de cualquier manera en una fosa común. Se abrieron entonces las expectativas de hallar la primera necrópolis de época napoleónica en el monumento, ya fuera de 1811, después de que los franceses lo asediaran a partir del 28 de septiembre en la llamada Batalla de Sagunto, o bien de 1813, cuando una guarnición francesa defendió el castillo durante meses.
Aunque entonces estudiosos locales, Arcón, el presidente de la Legión de Honor francesa, y miembros de Le Souvenir Français ya defendieron la realización de excavaciones e incluso lograron el apoyo de la anterior Cónsul, el respaldo institucional nunca llegó y ha sido ahora cuando el proyecto se ha retomado, después de que el gobierno municipal ha cambiado de color. 

Como aseguraba el presidente del Colectivo de Voluntarios por el Patrimonio, Paco Herraiz, "el ayuntamiento anterior no quiso respaldar este proyecto, ni tampoco la Consellería, pero confiamos en que ahora se haga al fin realidad para recuperar un trozo más de la Historia de la ciudad, y reivindicar la importancia que tuvo Sagunto en la Guerra de la Independencia, además de la huella que dejó el ejército francés en el monumento"

Para dar forma al proyecto, este mismo mes habrá una nueva reunión en Valencia. En ella se prevé avanzar detalles y que la relación de Franca con la ciudad vaya más allá de que la Batalla de Sagunto esté reflejada en el Arco del Triunfo de París, o que gran parte de la fisonomía actual del Castillo se deba a las obras realizadas por su ejército hace más de 200 años.

La Batalla de Sagunto

La Batalla o Sitio de Sagunto que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española, se dió en esta célebre ciudad a raíz del sitio organizado por las tropas francesas del mariscal Louis Gabriel Suchet, Duque de la Albufera (1770-1826) el 28 de septiembre de 1811, con 25.000 soldados contra los 2.500 del vetusto castillo de Sagunto.

Sin embargo, tardó el francés 34 días en obligar a los españoles a rendir la fortaleza, después de haber rechazado heróicamente los valientes defensores de la fortaleza varias veces a la bayoneta a los galos que entraban por las brechas que su artillería había hecho en los viejos muros y el castillo.

Y este asedio se hubiese prolongado más si la suerte hubiese sido distinta en la Batalla de Sagunto dada el 25 de octubre, en que fueron completamente derrotadas por las tropas de Francia las tropas hispanas del 2º y 3º ejército que mandadas por los generales Blacke y Mahi, venían al socorro de Sagunto.  
Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

1 comentario:

  1. Esperemos que esta excavación no destruya los restos materiales de la última Guerra Civil que hay en las proximidades de la zona a excavar.

    Un saludo y como siempre enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar