El presidente de la DPT ha ofrecido apoyo técnico y administrativo para
clarificar la propiedad de los terrenos afectados e interceder ante el Gobierno de Aragón para dar
un impulso al proyecto.
La Diputación de Teruel ha adquirido el compromiso de apoyar los 22 km que faltaban para completar el itinerario inicial de la Vía Verde de Ojos Negros desde las minas a Puerto Sagunto, la Vía Verde más larga de España.
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha trasladado este compromiso a la plataforma en defensa de esta vía y a la alcaldesa de Ojos Negros (Teruel), Esther Ibáñez, según informa un comunicado oficial de prensa.
La principal dificultad para acondicionar el tramo que falta, justo desde el inicio de la vía entre las localidades turolenses de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, es la propiedad de los terrenos. Y es que tras el cierre de la empresa que explotaba la mina de hierro, propietaria de los terrenos, “no se tiene constancia de que exista otro titular” asegura la alcaldesa Ibáñez.
Para solucionarlo, el presidente de la DPT ha ofrecido apoyo técnico y administrativo para clarificar la propiedad e interceder ante el Gobierno de Aragón para dar un impulso al proyecto.
La adecuación de los kilómetros que faltan por recuperar de este itinerario no sólo afectaría al acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario sino también a los servicios, equipamientos, edificaciones y demás patrimonio que forman parte de todo el trazado.
Una vez se solucione la propiedad de la vía, que se supone será de la empresa Minas de Ojos Negros que fue liquidada, el propio presidente Millán no descarta solicitar que sea la Diputación Provincial quien ejecute las obras de acondicionamiento de este tramo a través de una contratación previo concurso.
La vía verde de Ojos Negros es el antiguo trazado ferroviario que transportaba hierro desde las minas de Ojos Negros en Teruel, al límite con Guadalajara, con el Puerto de Sagunto. Se han recuperado 180 kilómetros de longitud y se han incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las
Vías Verdes están en uno de sus mejores momentos, pero aún queda mucho
por hacer. El tramo valenciano hace muchos años que fue acondicionado
desde Barracas a Algimia de Alfara y Torres-Torres, con sus puentes y
túneles recuperados, y mantenido en condiciones de ciclabilidad a pesar
de distintas obras realizadas, pero no así el tramo aragonés.
Si finalmente se acomete esta obra, se acabará con uno de
los tres problemas que encontraban a lo largo del recorrido los
cicloturistas que buscaban realizar en su totalidad el trazado de la Vía Verde de Ojos
Negros: el tramo entre las minas de Ojos Negros y Santa Eulalia (que
circula paralelo a la vía por una carretera secundaria), el acceso a
Teruel (5 km de carretera nacional), y el tramo entre Algimia de Alfara y
Sagunto, donde la vía ha desaparecido y se finaliza por caminos rurales
y vías de servicio hasta Sagunto y por carril bici hasta el Puerto
Hasta ahora, si algún usuario deseaba realizar el tramo de forma íntegra, debía buscar un vehículo con el que solucionar estos tramos no acondicionados, con la visita de las minas, el
castillo de Peracense y Santa Eulalia en el vehículo que les
transporta, para comenzar en el punto exacto conde la Vía Verde ya está
acondicionada, y luego comenzar a pedalear de forma segura sin tocar la carretera. Ese vehículo luego les puede servir para transportar equipajes e ir más ligero en la bicicleta.
Lo mismo ocurre al final de la Vía, cuando los ciclistas deben, llegados a Algimia de Alfara, dejar la Vía Verde e ir por carreteras secundarias para evitar el en lo posible el tráfico, tratando de acabar su
viaje hasta el mar por caminos rurales entre campos de naranjos hasta el Puerto de
Sagunto.
Ahora faltará que la Diputación de Valencia o la Consellería retome el proyecto de acondicionar este tramo entre Algimia de Alfara y Puerto de Sagunto, o ser más ambiciosos y pedir su enlace con la Vía Churra, y así llegar hasta Valencia en bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario