Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de marzo de 2016

SEGART, GILET Y SEGORBE VICTIMAS DEL FUEGO Y DEL VIENTO

Este fin de semana se han declarado tres fuegos en los pueblos del Palancia, el mayor de ellos ocurrido en el municipio de Segart, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. 

El pasado sábado 5 de marzo se declaraba un incendio en el Parque Natural de la Sierra de la Calderona, que afectó al término municipal de Segart.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el aviso llegaba sobre las 11 horas de la mañana,  logrando ser controlado hacia las 19.25 horas.

Al lugar del sinisestro se mandaron rápidamente diversas brigadas de bomberos, trabajaron durante toda la jornada sabatina para tratar de controlar el fuego. Pero debido a la tensión existente debido a las fuertes rachas de viento, se movilizaron cinco medios aéreos para reforzar el trabajo que estaban realizando los bomberos forestales y todos los efectivos terrestres, logrando así controlar la superficie del fuego.

Durante toda la noche del sábado al domingo, trabajaron en la extinción del fuego dos brigadas de Emergencia de la Generalitat, dos autobombas y cuatro o cinco brigadas de la Diputación de Valencia que se relevaron cada ocho horas, más un jefe de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, para terminar con los focos activos y darlo por extinguido, objetivo que se lograba a las 19h del domingo.

Según el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han sido 14 hectareas las que han ardido en este incendio, todas dentro del parque natural y en el término de Segart, obligando a evacuar a 15 vecinos de la zona, que vivieron escenas de pánico al llegar las llamas a las vallas de los chalés de la urbanización La Mallà.

Además, quiere recordar que está decretado el Nivel 2 de Previfoc en casi toda la Comunitat Valenciana y ha pedido precaución, pues siempre hay que estar atentos y vigilando a la hora de realizar quemas agrícolas, y también en las salidas para disfrutar del paraje natural porque preservarlo depende de todos.

Pese a todo, en la jornada del sábado también se dió una alerta al 112 por un conato de incendio ocurrido en la Autovía Mudéjar A-23, a la altura del kilómetro 3, frente a Gilet, en dirección Teruel. Una colilla mal apagada y lanzada desde algún vehículo parece que fue la causante de este pequeño incendio, que afectó a la vegetación próxima a la carretera y a algunos pinos cercanos.

También otra imprudencia en la quema de poda agrícola y las fuertes rachas de viento parecen ser las causas de otro conato de incendio, este en la mañana del domingo en Segorbe, en unos terrenos de huerta próximos a la Calle Altura.

La rápida movilización de la policia local  y los bomberos del Parque de Bomberos del Alto Palancia fue vital para su rápida extinción y que no fuese a mayores debido a la proximidad de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario