Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 10 de marzo de 2016

EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE CULTURA VISITA SAGUNTO

El Ayuntamiento buscará concretar los plazos para solucionar definitivamente la situación del Teatro Romano, del Centro de Visitantes del Castillo, y los problemas de la fundación encargada del patrimonio histórico industrial.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, acompañado de otros cargos políticos y técnicos de la Conselleria, y una amplia comisión de representantes y técnicos del Ayuntamientos de Sagunto, con el alcalde, Quico Fernández a la cabeza, así como la directora del Museo Histórico de Sagunto, realizaron recientemente una visita por diferentes elementos del patrimonio histórico de Sagunto.

Con la visita se buscaba el modo de acabar de perfilar las actuaciones que son necesarias para solucionar definitivamente la situación del Teatro Romano y del Centro de Visitantes del Castillo, así como avanzar en la solución de los problemas que atraviesa la fundación encargada del patrimonio histórico industrial. 

En relación a las carencias de los citados monumentos se trata de dotarlos de los servicios necesarios, así como de resolver los diversos problemas de accesibilidad que presentan. Ambas cuestiones son reivindicaciones y peticiones planteadas reiteradamente desde hace muchos años, no solo por parte del Ayuntamiento de Sagunto, sino también por los colectivos y asociaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo. 

En este sentido, el alcalde explicó a la comitiva los distintos proyectos que están en marcha o previstos en la visita a los restos del templo de Diana, la Casa dels Berenguer, la Domus Baebia, el Teatro Romano, el Centro de Visitantes del Castillo y la necrópolis judía. 

Así, entre otros puntos se trató cómo resolver la solución definitiva para el Teatro Romano, que en una primera fase tiene que suponer dotarlo de los servicios que la propia sentencia determina y que serían las instalaciones de suministros definitivos, especialmente los eléctricos, pero también mejorar la accesibilidad. Una obra que se piensa ejecutar a lo largo del año. 

Por otro lado, se ha analizado la situación del centro de visitantes del castillo, un proyecto que incomprensiblemente lleva más de cuatro años acabado y todavía no se ha abierto, y que incumple todas las normas de accesibilidad. En una primera fase, lo que se va a hacer es trabajar toda la accesibilidad en el centro de visitantes haciendo una rampa nueva y una actuación sobre el terreno, además de trabajar en la posibilidad de dotar de un vehículo que permita el acceso de personas que tengan una movilidad reducida, ya no sólo hasta el centro de visitantes sino hasta la parte del foro romano. Y paralelamente, cabe solucionar la adaptación del centro de visitantes como un centro de interpretación del Castillo, puesto que es el monumento más importante que tiene la ciudad. Es necesario que sus visitantes puedan conocerlo, porque es una gran fortaleza que necesita ser explicada a través de todos los medios audiovisuales que hoy en día forman parte de la difusión del patrimonio con las tecnologías actuales. Aunque para ello, previamente se tendrá que solucionar el que la instalación cuente con suministro eléctrico, que hasta ahora no lo tiene.

De momento, parece que hay entendimiento y buena voluntad desde la Conselleria y del Equipo de Gobierno para que todos estos proyectos estén ya materializados a lo largo de 2016, en dos fases. 

Finalmente, han abordado la situación de la Fundación del Patrimonio Histórico-Industrial, ya que desde hace mucho tiempo se encuentra en una delicada fase, por lo que cabe resolver el tema y encontrar financiación para que la situación pueda estar normalizada lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario