Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 9 de marzo de 2016

POR UNAS FIESTAS MÁS RESPETUOSAS

El Colectivo de Lesbianes, gays, transexuales y bisexuales LAMBDA solicita el apoyo de todas las comisiones festeras para que en sus actos sustituyan el canto festivo “maricón, el que no bote” por la versión más respetuosa “Borinot, el que no bote”.


Uno de los objetivos principales que se ha propuesto lograr LAMDA (el Colectivo de Lesbianes, gays, transexuales y bisexuales) es conseguir lograr la plena normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en la sociedad y consideran que la mejor manera para conseguirlo es “Uniendo fuerzas, conectando luchas”. 

Desde el colectivo, consideran que promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, familiar y festivo no ha ser cosa sólo de los colectivos LGTB, y que se tienen que implicar, también los diferentes sectores sociales en esta lucha.

Y es que una de las principales preocupaciones de Lambda, ha sido erradicar los actos homófobos de las fiestas populares, ayudando a contrarrestar la discriminación que todavía existe tanto en las Fallas, como en el resto de fiestas populares.

Así pues, aunque esta labor ya se lleva adelante desde hace mucho tiempo, este año aprovechando las redes sociales, se ha vuelto a lanzar la campaña iniciada el pasado año que reivindica que en Fallas no se cante la ofensiva canción “Maricón el que no bote”, una letra que insulta a las personas homosexuales y a sus familias. 

Y, siendo conscientes que se trata de un cántico muy arraigado, lanzaron la propuesta de cambiar la palabra Maricón por Borinot, resultando de este modo una nueva versión más respetuosa con el colectivo LGTB y vinculada a la región valenciana, y que además ha tenido muy buena acogida en las redes sociales, y a la que se sumaron muchas fallas y charangas. 

Este año, con el ánimo de implicar a la sociedad en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y contando con el apoyo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de la Junta Central Fallera, se solicita que tanto las diferentes comisiones falleras como las sociedades musicales, asuman su reivindicación adhiriéndose al compromiso “Cantamos Borinot el que no bote” en lugar del ofensivo canto festivo “maricón, el que no bote” por la versión más respetuosa “Borinot, el que no bote”.


Desde LAMBDA, se solicita dar difusión a la iniciativa invitando a aquellas agrupaciones musicales y comisiones falleras a que hagan uso de la nueva versión, tanto en fallas, como en cualquier festejo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario