Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 26 de marzo de 2016

JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN NAVAJAS: (NAVAJAS 1936-1939)

Estas actividades se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de abril de 2016 en Navajas, y acogen visitas guiadas, excursiones y una exposición sobre lo acontecido en Navajas durante la Guerra Civil

Con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española y la Revolución Social, un grupo de vecinos de Navajas han organizado para los próximos días 15, 16 y 17 de abril, diferentes actos que darán a conocer qué pasó en dicha localidad durante los tres años que duró el último conflicto bélico que se desarrolló en España. 

Exposiciones, documentales, visitas guiadas por el pueblo y alrededores para conocer los lugares que en esa época tuvieron alguna relevancia militar o estratégica, serán las actividades que centrarán estas jornadas, que se prevee tendrán bastante acogida.

A continuación, dejamos el programa de actividades que se ha dado a conocer desde la organización de estas jornadas.

Viernes 15 de abril. 
19:30 h. Presentación de las jornadas. 
20:00 h. Documentales: “XYZ, La última victoria de la República” y fragmentos de “Vivir la utopía”. Lugar: Teleclub. 
El primer documental narra el desarrollo de la Batalla de Levante, ofensiva del ejército nacional para la toma de Valencia. Ofensiva que fue frenada en las fortificaciones republicanas de la Línea XYZ. 

En el segundo documental se describe la experiencia revolucionaria anarcosindicalista vivida en España durante 1936, la cual, bajo la influencia de la CNT transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en numerosos aspectos. 

 

















Sábado 16 de abril. 
12:00 h. Inauguración de la exposición: Navajas 1936-1939. Lugar: Teleclub. 
La exposición permanecerá abierta de 12 a 14h. y de 16 a 18h. 
18:00 h. Itinerario urbano por la Navajas de la Guerra Civil. Lugar: Teleclub. 
Recorrido circular de aproximadamente dos horas con salida y llegada en la Plaza de la República, hoy Plaza de España, en el que se realizará un repaso por los principales acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Navajas durante la Guerra Civil de 1936. Se hablará de los cambios en los nombres de las calles, los edificios que ocupaban las diferentes organizaciones políticas, hechos señalados del periodo, etc. 

Domingo 17 de abril
09:30h. Excursión panorámica por la Navajas de la Guerra Civil y la Batalla de Levante. Visita a los puestos de mando. Lugar: Teleclub. 
Recorrido de unos 10 km. (3 h. aprox.) que transcurrirá por: Plaza del Olmo, Calle San José y Av. Fuente del Baño, Los Baños, Pantano del Regajo, Vía Minera, Camping Municipal y Tejerías, en el que se podrán visitar diversos puestos de mando de unidades republicanas. Se recomienda ropa cómoda (según condiciones meteorológicas) calzado cómodo, agua y almuerzo. 

Al finalizar: clausura de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario