Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 8 de enero de 2016

ESTE AÑO, EL ACEITE DE OLIVA DEL PALANCIA BATE TODOS LOS RECORDS

Aunque su rendimiento ha caído a una media del 18%, frente al más de 20% de años anteriores, las cifras de oliva recogida superan las 15 TM. Sin embargo, el precio de mercado se mantendrá a unos 5 €/litro debido a la escasez en otros puntos de España

Las cooperativas del Alto Palancia cerrarán la campaña de la oliva con records históricos, alcanzando los alrededor de 15.000.000 kilos de aceituna recolectada entre todos los municipios. Mientras que la mayoría de pequeñas cooperativas ya han echado el cerrojo alcanzando cifras de recolección superiores a todos los tiempos, las dos entidades oleícolas más grandes, Segorbe y Altura, todavía continúan con sus puertas abiertas y consideran que “aún se tardará unos días en acabar, porque ha sido una campaña con muchísima cuantía y una calidad excelente debido a lo sano que estaba el fruto”. 

Eso sí, los rendimientos este año han bajado de la media habitual, por lo que los precios en el mercado, a falta de liquidarlo por completo, serán prácticamente los mismos (de 24 a 25 euros una garrafa de 5 litros de aceite virgen extra). 

En el caso de la cooperativa con mayor producción del Palancia, la de Altura, a falta de pocos días de cierre, su presidente Miguel Abad estimaba que la cifra recolectada rondaba los 7 millones de kilos, la mayor cosecha de la historia desde que se recuerda, y además con una calidad excelente. En la cooperativa alturana se mira cada semana el rendimiento, y se ha notado una mejoría del 15% a un 22% del principio al final de la campaña, debido a que la oliva no estaba del todo madura y que la lluvia la había aumentado antes de hora, y claro, eso hay que tener en cuenta que no es aceite. También informan que la acidez del producto es muy baja, sobre 1,5 o 2%. 

En cambio, en Segorbe la producción de esta campaña estará próxima a los 3 millones de kilos, el doble de lo normal. Su director, Rafael Juan Pacareu comentaba que aunque se pensaba que podría caer el precio del aceite, hay numerosos factores como el rendimiento menor, el stock cero con el que está el volumen global de aceite en el mercado o la importante merma de producción de Andalucía debido al poniente de mayo, entre otras cosas, que mantendrán el precio estable. 

En el caso de la oleícola segorbina, el rendimiento graso medio de la aceituna (18% aproximadamente), está muy por debajo de la media normal (22%), por lo que el doble de aceituna no supondrá el doble de aceite, sino apenas un incremento del 60%. Eso sí, esto no merma a la calidad final del producto, que sigue siendo  estupenda dado que se ha podido moler en plazos inferiores a 20 horas desde la recolección, lo que ha implicado obtener un aceite de oliva virgen extra con un nivel de frutado alto y una acidez del 0,1 grados.

Por su parte, el director de la cooperativa de Viver, Fernando Marco, se mostraba satisfecho con el record de más de 1,7 millones de kilos molturados este año. Cifra record de aceite, con un rendimiento del 16,3%, debido a las lluvias del inicio de campaña. y pese a todo, sin merma en la calidad del afamado aceite viverense, muy buena, con una acidez de 0,1º.

También desde la cooperativa de Jérica, su presidente, José Manuel Gil, cifraba en 850.000 kilos la cantidad total final recolectada. Pese a que en Jérica hay registros superiores de otras campañas, en general la de este ejercicio es muy positiva porque la calidad ha sido muy buena y la oliva estaba muy bien, y además se ha alcanzado un rendimiento de una media del 18%. 

Con todos estos datos se corrobora la magnitud de la actual campaña oleícola, que antes de concluir ya ha rebasado todas las previsiones y se apunta como la que proporcionará la mayor producción de aceite en muchos años en la comarca del Palancia. Para el recuerdo quedarán esas tremendas colas a las puertas de  las almazaras debido a la saturación de las instalaciones, y que obligó en algunos casos a no coger más kilos para dar cabida a la que seguía entrando.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario