Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de enero de 2016

APARECE LA CIMENTACIÓN DEL ÁTRIO DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST

El hallazgo se ha producido durante este mismo mes, mientras se ultiman los trabajos de reconstrucción de la Cubierta de la Iglesia Mayor de Valldecrist, financiado por la Consellería de Cultura.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, está a punto de concluir las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la Cartuja de Valldecrist, en Altura, a las que ha destinado 218.000 euros.

Durante varios meses, la conselleria ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. En concreto, la intervención que se está llevando a cabo permitirá recubrir la nave de la iglesia, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835

Diversas imágenes de la evolución de las obras de cubrición de la Iglesia Mayor
 
El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Jaime Sirera, cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la conselleria, y permitirá proteger la nave y evitar su ya evidente deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial.

Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo este mismo mes de enero han puesto al descubierto la cimentación del posible atrio de la iglesia mayor, con una anchura de cerca de 7 metros, que ha sido llevada a cabo por el arqueólogo de las obras de la Cartuja de Valldecrist, Rafael Martínez. El hallazgo ha sorprendido a los responsables de su excavación, pues es mayor de lo que se tenía estudiado.












Ahora faltará ver si se ejecuta la reconstrucción en mecanotubo que se propuso en el proyecto, o se realiza algún tipo de actuación para, si toca volverla a soterrar, al menos quede visible para mejorar la comprensión de la fachada de la Iglesia Mayor. Todo dependerá del presupuesto que reste o si la Consellería decide ampliar algo más la inversión para ponerla en valor.

La función de este átrio, obra del maestro segorbino Miguel Magaña en 1522, sería la de proteger el grupo escultórico atribuido a Nicolas de Bussy y que representa a San Juan Bautista, la Virgen de la Asunción con el Niño y San Bruno, patronos de la Orden. Para su construcción se hubo de sacrificar el amplio y bello rosetón gótico del frontis de la iglesia, dejándolo como una vulgar ventana rectangular.


Bajo él, y flanqueando sus bordes inferiores y la puerta de entrada, cabe destacar los dos escudos de armas de sus fundadores; uno perteneciente al rey Martín I y el otro a su esposa Doña María de Luna, verdaderos valedores de la construcción de este cenobio, quinto de la orden en España y que se remonta a 1385. También se observan dos de los cuatro animales que representan a los cuatro evangelistas, que servirían de decoración al tramo central del átrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario