Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de julio de 2014

VISITAS GUIADAS A LAS DUNAS DE CANET

Son gratuitas, no requieren inscripción previa,  y duran una hora aproximadamente, partiendo desde la oficina de turismo.

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer pone en marcha otro verano más el servicio de visitas guiadas a las dunas, que se realizarán todos los jueves del mes de agosto, a las 19 horas.

Para disfrutar de ellas no es necesaria cita previa, sólo hay que acudir al punto de encuentro, situado en la oficina de turismo, desde donde se hará un recorrido de una hora aproximadamente por el cordón dunar de la playa de Canet. 

Las dunas de Canet d´En Berenguer aparecen como montículos de arena que nacen, se desarrollan y maduran hasta constituir un sistema sólido, que guarda cierta estabilidad con el paso del tiempo y que aunque a simple vista no parecen albergar vida, contiene una riqueza faunística y vegetal única ya que sólo determinadas especies han sido capaces de adaptarse a él.

El ecosistema dunar de Canet d´En Berenguer se localiza en la playa Racó del Mar y ocupa una franja costera de 1200 m. de longitud y una anchura máxima en algunos tramos de 50-60 m. El azote del viento en la zona comprendida entre el dominio marítimo y el terrestre produce acumulaciones de materiales poco pesados sobre los obstáculos que encuentra a su paso. Estas primeras acumulaciones de material son llamadas “dunas pioneras” que son fundamentales en el proceso de formación de los cordones dunares. El proceso de formación de estas dunas pioneras se ha visto favorecido en Canet por la instalación de barreras artificiales (postes y cuerdas) que las protegen de la invasión humana.

Más alejadas de la orilla, hacia el dominio terrestre, encontramos las “dunas embrionarias” con especies vegetales como la grama, que realiza funciones de sujeción importante para que este tipo de dunas queden ancladas, la corregüela marítima y la campanilla de mar. En contacto con las embrionarias y algo más hacia el interior aparecen la “dunas móviles”, llamadas así por la inestabilidad que presentan. Sobre la duna móvil encontramos especies típicas como el barrón, el cardo marino y el lirio de mar.

Aprovechando estas rutas guiadas, se ha confeccionado un esquema que muestra una visión global del ecosistema mostrando sus especies más representativas. También y como información a los visitantes se han editado folletos acerca del recorrido en el que se reflejan puntos del itinerario como el punto de inicio y visión generalizada, dunas pioneras, embrionarias y móviles con las especies que las habitan, fauna de la orilla marina y su relación con el ecosistema, protección de las dunas y finalmente comentarios sobre legislación medioambiental.

Fuente: El Periódico de Aquí  - Blogs UJI - Dunas de Canet

No hay comentarios:

Publicar un comentario