Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 25 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO DEBATIRÁ SI PROTEGE EL ACUEDUCTO ROMANO DE LA CIUDAD

La ausencia de protección oficial está llevando a su lento abandono y destrucción, que puede llegar a ser irreversible si no se actúa con prontitud.

Foto: Tarraconensis.com
Hoy viernes 25 de julio de 2014, se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto la protección administrativa de los restos del Acueducto Romano de Sagunto, así como el conjunto arqueológico hidráulico, en colaboración con la Consellería de Cultura.

Los restos del acueducto romano que abastecía de agua a Sagunto se localizan al oeste de la ciudad, en el extremo occidental de la ladera del castillo. Se han encontrado restos en la partida de Figueroles, en el barrio del Clot y en el interior del casco urbano, en las calles Dos de Mayo, Acueducto y San Ramón. Su construcción es mencionada en el siglo XVII por el cronista Escolano y posteriormente por el cronista Antonio Chabret, Olcina y Palomar.

Este debate surge a raiz de los desperfectos sufridos durante los últimos años en el monumento, en los que incluso se ha llegado a perder algún tramo sin que nadie haya intervenido en su mantenimiento, debido a la carencia de protección oficial del mismo. Algunos tramos del acueducto conservan peferctamente sus caracteristicas constructivas originales, mientras que otras han caído por el paso del tiempo o la acción humana. Además, recientemente, debido a las obras del gaseoducto, se han descubierto nuevos tramos de este acueducto, que conserva también varias de sus infraestructuras hidráulicas en el subsuelo de la ciudad.

Es incomprensible como parte del patrimonio saguntino continúe oculto o abandonado, cuando en otras ciudades, patrimonios menos relevantes generan puestos de trabajo. De hecho, todavía se denuncia el grave riesgo de desaparición que corre el patrimonio local, como el sufrido en los años 60 cuando se destruyó por completo los restos del Circo Romano, que hasta entonces dejaba ver prácticamente toda su planta, y que fue sepultado bajo los edificios que se levantaron entre la calle Los Huertos y el río Palancia.

Para evitar que la historia se repita, y se ponga en valor un monumento tan singular, surge ahora esta solicitud para proteger y adecuar el acueducto saguntino
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario