Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 21 de febrero de 2013

SE PRESENTA "SAGUNTO", LA NUEVA REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SAGUNTINOS

La nueva publicación será de perioricidad anual, y se distribuirá gratuitamente entre asociaciones.

La Casa Capellá Pallarés de la Fundación Bancaixa Sagunt acogió el miércoles 20 de febrero de 2013 la presentación de "Sagunto", la nueva revista editada por el Instituto de Estudios Saguntinos.

La publicación en la que también interviene activamente la Fundación Bancaja, nace, según sus impulsores, "con el objetivo de ser un referente sobre el pasado, presente y futuro de la localidad de Sagunto". La publicación está dirigida y coordinada por Josep Antoni Lluesma, tendrá una periodicidad anual y en ella, se anuncia que especialistas y profesionales de reconocido prestigio tratarán, desde una óptica interdisciplinar, cualquier ámbito de interés sobre el municipio. De caracter gratuito, Sagunto se distribuirá a través de intercambios con otras publicaciones, en el ámbito científico, académico y profesional, con el fin de dar a conocer Sagunto a nivel nacional e internacional

Este primer número de la revista ofrece tres artículos. El primero de ellos "Sagunt i el corredor mediterràni. Nodes i Cruilla dels corredors europeus d´activitats", está escrito por Josep Vicent Boira, profesor del Departamento de Geografía-Instituto de Desarrollo Local- de la Universitat de Valencia, y analiza la necesidad de ampliar la estructura económica, social y territorial de la localidad para aumentar su competitividad.

El siguiente trabajo, firmado por Carmen Pérez García, Fanny Sarrió Martín, Jose Ignacio Catalán Martí, David Juanes Barber y Lirio Ferrazza, con la colaboración de algunos investigadores del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, analiza todo el proceso de restauración de los restos que se conservan del retablo tardorrenacentista Los Gozos de la Vida de la Virgen, pertenecientes al antiguo retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Sagunto.

El último artículo, "Caracterización de la evolución reciente de las playas de Sagunt y Canet d´en Berenguer a partir de imágenes Landsai" está escrito por J. E. Pardo Pascual, J. Almonacid Caballer, R. Mislata Cabo y R. Roselló Soto, todos ellos del Grupo de Investigación de Cartografía Geoambiental y teledetección y del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogametría de la Universitat Politécnica de València. El estudio realiza un análisis sobre la evolución reciente de la línea de costa del municipio de Sagunto y de su vecino Canet d´en Berenguer.

Junto a esto, la revista Sagunto incluye también en esta edición una reproducción Facsimil de la obra "La Destrucción de Sagunto" de Gaspar Zavala y Zamora, en una edición de 1800, cuyo original pertenece a la colección Torrijos-Cambra. Esta pieza se enmarca en una sección fija de la publicación, que aseguran que "está concebida para trabajar en la recuperación de documentos bibliográficos y archivísticos saguntinos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario