Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL VIERNES SE PRESENTA EN SEGORBE "SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS", DE PACO PASTOR

El libro surge tras el éxito de una Carta al Director que el autor mandó a El País el 17 de enero de 2012, y la gran repercusión que tuvo esta en las redes sociales.
Editorial: B (EDICIONES B)
Año de edición:  2012
Materia: Periodismo
Páginas: 120
ISBN: 9788466650830
Precio Aprox: 10 €

El Casino de Segorbe acogerá el viernes 1 de marzo, a las 19 horas, la presentación del libro "Siempre pagamos los mismos", de Paco Pastor Guzmán (Ediciones B), una denuncia sobre la responsabilidad de los poderes políticos y financieros en la crisis y sobre la consecuencia que los recortes indiscriminados de los distintos gobiernos están teniendo en la calidad de vida ciudadana y en la supervivencia del Estado del bienestar. El acto contará con la participación del autor y del periodista segorbino Ramón Marín.

El pasado 17 de enero de 2012, la carta al director de un ciudadano anónimo fue la noticia más leída de la edición digital de El País. El autor, Paco Pastor, lograba expresar en pocas líneas el enfado de millones de españoles hacia los políticos y los bancos. Más de 500.000 personas leyeron la carta, que acumuló miles de recomendaciones en Twitter y Facebook. Se había convertido en un fenómeno.

Las redes sociales se llenaron en pocas horas de mensajes de apoyo a la carta de Pastor, titulada "Por encima de las posibilidades, ¿de quién?". Los lectores encontraban, por fin, una voz que expresaba el sentimiento de millones de españoles: “Se puede decir más alto, pero no más claro.” “Tienes más razón que un santo.”, “cuántas verdades dice este hombre.”, “gracias por esta dosis de realidad.”, “es lo que pensamos todos, es lo que decimos todos, es lo que queremos todos.”, “brillante, no se puede decir mejor.

Asombrado por la repercusión de la carta, Paco Pastor rehusó las peticiones de todos los medios de comunicación que le llamaban para entrevistarle. Nunca una carta al director había tenido una repercusión semejante. Su intención no era convertirse en portavoz de nadie, como había sucedido. Estaba superado por los acontecimientos, así que también se mostró reticente cuando recibió la llamada de Ediciones B.

Sin embargo, pocos días después, cambió de idea y decidió aceptar el reto de escribir un libro, que tituló "Siempre pagamos los mismos". “Si le gustaba a alguien, si hacía pensar a alguien, si removía alguna conciencia o ayudaba a cambiar de algún modo las cosas, valía la pena intentarlo. Otro mundo es posible y solamente nosotros podemos conseguirlo. Quizá mi aportación a ese otro mundo sea este libro”, explica Pastor en el prólogo. El resultado es un libro visceral y reflexivo al mismo tiempo, lleno de sentido común y de ganas de cambiar las cosas.

La ineptitud de los políticos, la perversidad del sistema económico o el enorme peligro de los recortes sociales son algunos de los muchos temas del libro. El autor se asombra y desespera ante lo que está pasando. Es difícil no compartir sus puntos de vista, llenos de sentido común y pegados a la realidad.

Paco Pastor vive en Castellón y es meteorólogo. También es padre de dos hijos y le preocupa el mundo en que están creciendo. “Lo importante no es quién soy yo ni a qué me dedico. Importa lo que nos pasa a todos y lo que queremos que nos pase”. “He escrito este libro para que las personas corrientes podamos decir, de una vez por todas, lo que pensamos. Lo he escrito yo, pero en realidad este libro es de todos”.


LA CARTA AL DIRECTOR DE PACO PASTOR

Por encima de las posibilidades ¿de quién?


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.
Fuentes: El Informal Segorbino / El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario