Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 22 de junio de 2012

SAGUNTO INICIA SU PEREGRINATIO 2012

Del 22 de junio al 09 de septiembre, las remodeladas ermitas saguntinas, tras un año de descanso por reformas, se vuelven a convertir en espacios de arte vanguardista.

Tras un año de descanso obligatorio debido a las reformas que han sufrido las ermitas de la capital del Camp de Morvedre, regresa el proyecto artístico del Consorcio de Museos, de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes Escénicas y del Ajuntament de Sagunt "Peregrinatio", una muestra  que se ha consolidado como una de las iniciativas valencianas más originales en el ámbito de las artes plásticas, convirtiendo las ermitas históricas de Sagunt en espacios culturales donde albergar instalaciones de arte vanguardista.

En verano, desde julio a septiembre, diversas instalaciones y soluciones artísticas tienen lugar en el interior de las ermitas de Sagunto. La Peregrinatio se muestra simultáneamente en las siete ermitas (Santa María Magdalena, de la Sang, Dels Dolors, Sant Miquel, Sant Roc, del Bon Succés i Sant Cristòfol ) y en el Calvario de Sagunto. 

Desde 2006, Peregrinatio busca cada año aunar el arte y la cultura mas rabiosamente contemporáneos con el patrimonio religioso e histórico vinculado a las ermitas de Sagunto, y utiliza  estas últimas como base para mostrar las creaciones de una gran diversidad de artistas, españoles y extranjeros: Almudena Lobera, Mateo Maté, Natalia Granada, Manuel Vilariño, Avelino Sala, Filippos Stitsopoulus, Rocío Villalonga y, a título póstumo, Ángeles Marco.

El tema elegido para este año es ‘Sacrificio’ y los artistas participantes ya han publicado cuales son sus propuestas de actuación en el Calvario y las ermitas, y este año también en el Museo Arqueológico de Sagunto. 

Así, la obra de Lobera para Peregrinatio se centra en la imagen de Santa Lucía. La propuesta de Marco se basaba en instalaciones, esculturas y obras multimedia, y concedió un valor esencial a la metáfora sobre el vacío, la caída, el desequilibrio, el deslizamiento o el sacrificio. El madrileño Mateo Maté realizará en la ermita dels Dolors una reflexión sobre la actitud con la que la mayoría de las personas se acercan a una obra de arte. La colombiana Natalia Granada aborda aspectos como el deseo, la agresión, la violencia y el impulso de muerte. El fotógrafo y poeta gallego Manuel Vilariño reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Avelino Sala cuestiona la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo romántica. Tsitsopoulos jugará con fotografías mientras que Villalonga en el Calvario girará en torno a la comunión.

El proyecto nació cuando el Ayuntamiento de Sagunto sentó a la mesa a varias personalidades para que idearan una forma de dar a conocer la zona histórica, un poco eclipsada por el castillo y el teatro romano. Desde su primera edición se propone un tema como pre-texto orientativo para los artistas invitados. Con ello se busca generar alusiones sutiles o alegorías iluminadoras.

Cada artista  intenta dialogar con el simbolismo específico del espacio que le ha sido asignado. Los artistas participantes han declarado, de forma unánime, que el proyecto ha sido muy importante en su trayectoria profesional y que las condiciones en las que se desarrolló fueron óptimas. Parece que también se ha conseguido involucrar una dinámica  participación ciudadana, que recupera el lado más trascendental del pueblo, aderezándolo con un halo de modernidad. Una arriesgada combinación que parece haber calado entre los vecinos de Sagunto.

Un detalle importante es que los catálogos editados en cada una de las ediciones de Peregrinatio se han convertido en un documento de impresionante calidad y han sido merecedores de premios por su magnífico diseño. En tamaño cuartilla, simulan un misal o libro de oraciones, siguiendo la idea que dio lugar a la exposición: unión entre el patrimonio religioso que representan las ermitas de Sagunto, custodiadas por las tradicionales cofradías, y el arte contemporáneo en la obra que cada uno de los artistas invitados prepara para la ermita que se le ha asignado. El de esta edición ya se ha presentado.

Los temas tratados hasta ahora en cada una de las ediciones de Peregrinatio han sido:
2006: Arte en las ermitas de Sagunto
2007: La mirada interior.
2008: Tierra Madre
2009: La Mística
2010: Teatro de los misterios
2011: La Generalitat dio un descanso a Peregrinatio para poder rehabilitar los monumentos religiosos.
2012: Sacrificio

No lo duden, y no dejen pasar esta nueva oportunidad de disfrutar doblemente del arte en Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario