Se trata de uno de los mejores conservados de toda la Comunitat y a él se han acercado numerosos interesados de la comunitat e incluso del extranjero.
Las visitas guiadas por los baños árabes de Torres Torres van viento en popa. Desde que comenzaron a realizarse en agosto de este mismo año, más de 400 personas han disfrutado de estos restos arqueológicos de la comarca del Camp de Morvedre.
Los baños de Torres Torres son los más completos que quedan en la Comunitat Valenciana de los otros tres catalogados como BIC y que están localizados en Llíria, Valencia y Elche. En España se han conservado 13 baños árabes protegidos, aunque la mayor parte de ellos se encuentra en Andalucía.
La procedencia de los turistas que han visitado este monumento es amplia pues hay ciudadanos nacionales del mismo municipio de Torres Torres, y de Algímia d’Alfara, Puerto de Sagunto, Sagunto, Estivella, Almenara, Valencia, Torrent, Benetússer, Alboraia, Alginet, Caudete, Burriana, Alicante, Villena Alcoi, Cuenca, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Burgos o Bilbao. Pero también han venido hasta la localidad turistas internacionales de Francia y Alemania.
Los baños árabes de Torres Torres, que datan del siglo XIV, presentan las características arquitectónicas y funcionales del hammâm o baño de vapor propio de la tradición árabe que, a su vez, hereda la estructura formal de los baños romanos. El lugar consta de tres salas principales: caliente, templada y fría, un vestíbulo por el cual se accede a la sala fría, una letrina y una sala de calderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario