Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 13 de agosto de 2010

HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN LA CASONA DEL ALMUDÍN DE SEGORBE

Los dos enterramientos se unen a las 40 fosas descubiertas hace siete años en las inmediaciones de la casa


Las obras que se están llevando a cabo en la antigua Casona del Almudín para la construcción del Centro de Dinamización Económica y Social (Cedes) de Segorbe están sacando a la luz más de una sorpresa. La última ha sido el hallazgo de restos humanos de dos enterramientos justo al lado de donde, la pasada semana, apareció un obús de la Guerra Civil sin estallar

Tal como ha explicado el encargado de la obra, desde que comenzaron los trabajos y, teniendo en cuenta el origen de la Casona "sabíamos que nos íbamos a encontrar algo y esta mañana han aparecido los restos humanos". Aun así, ha continuado, "todavía no sabemos nada de qué época son porque tras haberlo comunicado a los arqueólogos de Segorbe, son ellos los que deben estudiarlos".

La aparición como comentan fuentes presenciales "no es de extrañar ya que en la plaza del Almudín, ubicada justo al lado de esta emblemática casona segorbina, en su día aparecieron los restos de alrededor de 40 enterramientos humanos. Fue hace unos siete años cuando se levantó para ser adoquinada". Algunos restos hallados están hoy día en el museo arqueológico de la localidad que conserva intacta una familia formada por la madre, el padre y el feto.

Al parecer, y tras el estudio realizado por los arqueólogos, el lugar fue en su día un antiguo cementerio islámico ya que los cuerpos estaban enterrados mirando hacia la Meca . Pero debido a su avanzado estado de deterioro, el arqueólogo encargado del yacimiento del Almudín ha constatado que los restos humanos podrían pertenecen al siglo XI o XII y no a los siglos XIV o XV como los hallados con anterioridad, pues se trata de cuerpos esqueléticos de antiguos mulsumanes, colocados estrategicamente mirando hacia la Meca.

Una bomba aerea de la Guerra Civil

Cabe destacar que hace tan solo una semana, en esta misma casona los operarios que están realizando las excavaciones para la construcción del futuro centro Cedes hallaron los restos de un artefacto explosivo de unos 75 cm de largo y sin estallar perteneciente a la época de la Guerra Civil. Los operarios advirtieron de la presencia del obús a la Guardia Civil, que acordonó la zona situada en el entorno de la plaza del Almudín y las calles adyacentes de Santa María y Desamparados.

Debido a su gran deterioro, no fue hasta la jornada del lunes cuando el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil se trasladaron hasta Segorbe para retirarlo del lugar donde fue hallado.

El artefacto se encontraba completo en su núcleo central, aunque había perdido las aletas posteriores, posiblemente debido al impacto contra el edificio de la Casona del Almudín, que atravesó desde el tejado y a lo largo de tres forjados hasta incrustarse en el suelo de la planta sótano, donde fue hallado. Al manejarlo para su desactivación, se vio que soltaba un polvo amarillo que, tras analizarlo, resultó ser pólvora.

Al parecer, el proyectil podría haber caído en alguno de los bombardeos que padeció Segorbe en 1938, con motivo de los ataques que la aviación de Franco realizó sobre el casco urbano de la localidad castellonense. Ya en 2005 fue hallada otra bomba en Segorbe en un solar en construcción en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, que fue un objetivo militar para el ejército de Franco.
Fuentes: Levante EMV - El Informal Segorbino


No hay comentarios:

Publicar un comentario