ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA EXPOSICIÓN "UN SIGLO FORJANDO UN PUEBLO" MUESTRA UNA PARTE DE LA HISTORIA Y PATRIMONIO DEL PUERTO DE SAGUNTO

Entre las principales obras expuestas, está la maqueta de AHV restaurada por varios vecinos del Puerto y Sagunto. La muestra se inauguró el pasado viernes y se puede ver hasta el día 26 en el Centro Cívico

Los amantes del patrimonio industrial y la historia del municipio tienen una cita en el Centro Cívico con la exposición Un siglo forjando un pueblo que se inauguró el pasado viernes, y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo. La muestra, impulsada por la nueva Asociación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, se enmarca en el programa de actos 100 Anys de Siderúrgia que conmemoran el centenario de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. 

Se trata de una exposición sobre la actividad desarrollada en la siderurgia saguntina y la impronta que dejó en el núcleo del Puerto de Sagunto. En ella se exponen fondos de la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, piezas utilizadas en fábricas y aportaciones de particulares, como por ejemplo libros sobre la actividad industrial y otras obras de arte.

En especial, destaca una maqueta encargada por Altos Hornos de Vizcaya, de 5,5 metros de longitud y 2,20 de ancho, en la que se puede observar una réplica en miniatura de gran parte de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto del año 1961 donde no faltaba detalle: Desde el puerto a las naves, los altos hornos, el ferrocarril, las oficinas, las casas de los ingenieros y de los obreros, la iglesia de Begoña, la escuela de aprendices...

Esta réplica en miniatura de lo que fue AHV en el Puerto de Sagunto fue realizada en 1961 por unos trabajadores de la antigua fábrica que ya vieron cómo, en el año 2002, la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt impulsaba la restauración de la maqueta a través de una empresa especializada que costó en su momento un millón de pesetas. Tras ello, la maqueta se expuso con éxito durante los actos del centenario del Puerto y luego acabó guardada en el antiguo Casino. Sin embargo, las obras emprendidas allí hace unos dos años llevaron a trasladarla temporalmente a La Nau, mientras se acababa el futuro museo, y allí las goteras han acabado por hacer mella en ella, a pesar de que estaba tapada por un enorme plástico.

Y tras todas estas visicitudes, ahora esta auténtica obra de arte se ha podido exhibir gracias al apoyo que la Fundación ha tenido del IES Eduardo Merello, que ha acondicionado la enorme mesa sobre la que se apoya, y el de varios vecinos que han invertido gratuitamente horas y esfuerzos para limpiarla y ponerla a punto: Pascual Díaz, Joaquín Martínez, Angel Mezquita, Enrique Pastor y Enrique Prades.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, además de ha agradecer la enorme acogida que ha tenido la exposición, expresó que «ésta es una oportunidad muy especial para todos. Por una parte, sirve para que todos los que hayan vivido la historia de la siderurgia recuerden muchos momentos de su vida que vivirán con nostalgia, sobre todo por el patrimonio que ha desaparecido, ya que, lamentablemente, tuvimos que afrontar una reconversión. Por otra parte, es una gran oportunidad para que la gente más joven pueda tener acceso a una parte importantísima de nuestra historia, como fue la fundación de la siderurgia».

Por su parte, el presidente de la Asociación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, Óscar Cosín, explicó que «esta exposición, que se enmarca dentro de los actos de la siderúrgica, recoge buena parte de la historia y legado de la siderurgia, pero también muchos de nuestros recuerdos. Por eso, os animo a que forméis parte de nuestra asociación, porque, como asociación que pretende defender y conservar nuestro patrimonio industrial, todo lo que se haga nos parezca poco, y nuestro ánimo es que podamos estar orgullosos de todo lo que se consiga en nuestro pueblo».

Es importante destacar que los actos del programa 100 Anys de Siderúrgia se celebrarán a lo largo de todo el año e incluirán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial, exposiciones, proyecciones de películas, actuaciones musicales, teatrales y la presentación de un número especial de la revista Braçal dedicado al centenario de la siderurgia.
Fuente: El Económico - Levante-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario