Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de agosto de 2011

EL CENTRO CULTURAL EL ALMENDRO DIFUNDIRÁ EL PAPEL DE VIVER EN LA LINEA XYZ

El Centro Cultural El Almendro ha programado una doble presentación de títulos sobre el tema, y una visita guiada por los restos existentes en la localidad

La puesta en valor de los restos del llamado Frente de Viver de la Guerra Civil, es el principal objetivo perseguido por la nueva iniciativa promovida por el Centro Cultural El Almendro para los próximos días 27 y 28.

El proyecto comenzará con la doble presentación de los libros "Espías y guerrilleros en la Sierra de Espadán", a cargo de su autor Clemente González García; y de "Resistir es vencer, el frente de Viver en la Guerra Civil Española", también a cargo de su autor Ramón Juan Navarro.

La doble presentación tendrá lugar el día 27 a las 18:30 horas en el Centro Cultural “El Almendro”, popularmente conocido con el nombre del Teleclub.

Al día siguiente el centro servirá de punto de partida para la visita guiada a los restos de Ragudo y San Roque, a los que está previsto que cada uno acceda con su vehículo para visitar la zona contemplar una recreación a cargo del grupo “Línea XYZ”.

Marco històrico-temporal

Después de la ofensiva de las tropas franquistas en la primavera de 1938 con el desmoronamiento del Frente de Aragón y la llegada al Mediterráneo, al conquistar Vinaroz en abril y dividir en dos el territorio republicano, el ejército nacional de Levante emprendió una gran ofensiva el 5 de julio para abrirse camino hacia Valencia, concentrando 900 cañones y más de 400 aviones en un frente de 30 km de anchura.

Bunker del Ragudo (Viver)
Cayó Mora de Rubielos, Sarrión, y el resto de las posiciones republicanas a lo largo de la sierra de El Toro; y la infantería italiana y navarra en cinco días había avanzado 95 km., protegidos por un intenso bombardeo artillero y aéreo, el último obstáculo para llegar a Valencia eran las fortificaciones construidas en las inmediaciones del pueblo de Viver en dirección a la sierra de Espadán y dominando la estratégica carretera N.234 en dirección hacia Sagunto y Valencia. 

Estas fortificaciones, la llamada línea XYZ, estaban ingeniosamente concebidas, defendidas por dos cuerpos de ejército bajo el mando de los coroneles Romero y Güenes, habiendo construido trincheras capaces de resistir bombas de 500 kilos. Entre los días 19 y 24 de julio en estas posiciones se resistieron durísimos e intensos ataques. Todos y cada uno de los asaltos de la infantería nacional (Flechas Azules , CTV…) , tanques , artillería , bombardeos aéreos..fueron rechazados , causándose entre los atacantes un gran número de bajas, cifrado por la República en 20.000 hombres.

Finalmente el avance franquista quedó detenido debido al desgaste sufrido y a que dos días después otro frente requeriría toda la atención de las fuerzas franquistas : comenzaba la batalla del Ebro, Valencia se había salvado. 

Para el general republicano Vicente Rojo significó una victoria defensiva sin paliativos de su ejército, a pesar del enorme destrozo que provocó el enemigo en algunas poblaciones, algunas materialmente arrasadas, equiparando la defensa de Viver a la de Madrid , destacando la habilidad estratégica y táctica, con una preparación metódica hasta el último detalle en un terreno cuidadosamente elegido y sobretodo el patriotismo y coraje de sus hombres sabedores de que de su resistencia no solamente dependía su existencia , sino también la existencia de sus valores , de sus libertades, condicionadas al mantenimiento de un suelo que se le iba arrebatando por momentos.

Trinchera de San Roque (Viver)
Para intentar superar la feroz defensa los nacionales emplearon ingentes cantidades de bombas y de hombres, pero las oleadas de infantería italiana se estrellaron una y otra vez, con importantes pérdidas humanas y materiales, en la mencionada línea, defendida con determinación por los republicanos, como en la intensa lucha desarrollada en la ermita de San Roque, sin conseguir los franquistas ninguna recompensa en cuanto a ganancia de terreno hasta el punto de verse obligados a detener la hasta entonces triunfal ofensiva para intentar recuperarse del desgaste al que habían sido sometidos. Valencia pudo esperar casi un año en ser tomada.

Para el general franquista García Valiño una batalla mal planteada que significó un gran desgaste al empeñarse en atacar de frente la sierra de Espadán, donde los republicanos estaban concentrados y la habían fortificado en profundidad.
Fuente: InfoPalancia.com / Memoriacastello.cat
Más Información sobre este tema, pinchando AQUÍ 


TAMBIÉN ALCUBLAS PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE ESTE TEMA

También en Alcublas, pero una semana antes, entre el 14 y 22 de agosto, acogerá la exposición "Paisajes de Guerra", organizada por la Asociación Peña Ramiro de esta localidad serrana.

La exposición tendrá lugar en el Ayuntamiento, en el lugar donde el año pasado, con la publicación de "Estelas en el cielo" ya se realizó una muy completa exposición sobre esta temática, en la que el proyecto de recuperación del aeródromo local y la cesión de un traje del hijo de Negrín para el futuro museo fueron los protagonistas.
Seguro que en la presente edición de la muestra, estos inquietos alcublanos han conseguido nuevos datos y material que complemente al expuesto el año anterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario