Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de agosto de 2011

Y OTRO LIBRO MÁS SOBRE LA GUERRA CIVIL, ESTA VEZ EN ESPADÁN

Con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, siguen apareciendo publicaciones que tratan sobre algunos acontecimientos de ésta relativos a los pueblos del o inmediatos al Palancia.

Si estos días atrás hacía una entrada sobre una nueva publicación que trata un episodio de la Guerra Civil Española en tierras de Sarrión y Albentosa, hoy presento otro libro que también trata sobre otra batalla cercana al Alto Palancia ocurrida en este trágico periodo histórico. 

Se trata del trabajo publicado por Clemente González García titulado: "Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán. Investigación histórica y trabajo de campo"


Su autor, Clemente González, vuelve con este trabajo a ejercer de autor, editor y distribuidor, soportando estoicamente el gasto de la investigación y de la edición, que ya realizó en otras obras suyas recientemente publicadas, como un impresionante estudio sobre los soldados de su pueblo de origen

En cuanto al contenido de la obra, puedo adelantarles que, aunque podría ser una novela de espías y de comandos, es todo INVESTIGACION HISTÓRICA pura y dura. Todo lo que se narra en el libro fue real y ocurrió en Ayódar, Villamalur, Espadilla, Ahín, Alcudia, Tales, Sueras, etc., durante 1938. Todo está basado en documentos conservados en el Archivo Militar de Ávila, y hasta la fecha, inéditos. 

Desde quienes fueron sus protagonistas, cuántos muertos y heridos hubo, con sus nombres, apellidos y clases de heridas, hasta dónde fueron enterrados, que tipo de armas tenían o qué llevaban en las mochilas. Quiénes formaban parte de la red de espionaje republicano, sus enlaces, citas, contactos y misiones. 

Pero además, este trabajo tiene algo que lo hace diferente, hasta la fecha, de todo cuanto se ha publicado sobre la guerra civil. Y es que a partir de esos documentos, se logra descubrir el punto exacto en el que ocurrieron los hechos –en lo más alto de un elevado cerro- y recupera casi un millar de objetos que todavía estaban allí, como recuerdo de la masacre y que permiten complementar la información histórica que dan los documentos. Es una especie de CSI de la historia, recogiendo las pruebas in situ. 

El libro está muy ilustrado, con fotos y con mapas muy detallados. Ya es hora de que se estudie la guerra civil “a pie de obra” es decir, donde ocurrió, en los montes, no solo en los archivos. Y que eso sirva para reconocer, valorar y proteger, todos estos restos que cuando salimos a caminar por el monte, cruzamos sin saber muy bien cual fue su origen ni que peripecias sufrieron... 

Historia y Arqueología se funden en este libro cuyo resultado es conveniente que el aficionado al estudio de la Guerra Civil tenga en su estantería.

  • Título: Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán, Castellón, durante la Guerra Civil Española
  • Autor: Clemente González García
  • Editorial: CGG
  • Año de Publicación: 2011
  • Lengua de Publicación: Castellano
  • Edición: 1ªed.
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 9788461516179
  • EAN: 9788461516179
  • Características de libro: Tamaño 15 x 21
                                            200 páginas, 16 a color
                                            9 mapas
  • PVP:15 €


El libro podéis solicitarlo directamente al autor, que gustosamente os lo enviará dedicado, en la siguiente dirección de correo electrónico: cgg5550@gmail.com

1 comentario:

  1. un buen libro, sobre todo para aquellas personas con afan y hambre de descubrir la verdad, se nota que es un profesional

    ResponderEliminar