Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de agosto de 2011

HALLAN UNAS TERMAS ROMANAS EN SAGUNTO

Reclaman la puesta en valor de las termas romanas halladas en Sagunto y la adquisición de los terrenos y hacer visitables los restos arqueológicos


Las obras llevadas a cabo para la instalación del gaseoducto entre Tivissa y Paterna, han supuesto el hallazgo en el término municipal de Sagunto de unos importantes restos arqueológicos que corresponden, según explica el Centro Arqueológico Saguntino, a unas termas de época romana, de unos 2500 años de antigüedad, que se hallan en un magnífico estado de conservación. Dichos restos, de una extensión superior a los 200 metros cuadrados, se ubican en una parcela agrícola de propiedad privada en la margen derecha del antiguo camino que unía el de Petrés a la Carretera Nacional 234.

Los restos encontrados en las obras de excavación de la zanja pertinente para la colocación de la canalización de gas, han sido excavados y catalogados por arqueólogos y profesionales especializados y autorizados para los trabajos con cargo a la empresa promotora de la obra.

A raiz de ello, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado iniciar los trámites para la adquisición y puesta en valor de la parcela en la que se ha producido este hallazgo. De hecho, fuentes municipales ya han adelantado que los técnicos municipales están estudiando la forma de proteger estos restos, y que también se han puesto en contacto con el propietario para gestionar el tema de la adquisición del terreno, que podría suponer un desembolso cercano a los 15.000 euros, según el grupo socialista.

El alcalde saguntino, Alfredo Castelló, también ha hecho público que se está valorando la posibilidad de realizar un convenio en el que colaboren Enagás (la empresa encargada del gaseoducto) y el Ivacor al 50% para la puesta en valor de estos restos. El texto de la propuesta recoge el instar a la Generalitat y al Gobierno para la puesta en valor del yacimiento arqueológico hallado, con el fin de que puedan ser visitadas tanto por nuestros conciudadanos como por todos aquellos que visitan la ciudad.

Qué eran y para que servían las Termas Romanas.

Las Termas romanas o Baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano Eran lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más alla del uso balneario específico. Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium (lugar de recepción, donde estaban los vestuarios), frigidarium, trepidarium y caldarium.

También había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo. Las Termas Romanas influirán enormemente en culturas posteriores, especialmente en el Islam. Para calentar el agua se usaba un sistema de calefacción subterránea llamado hipocápsula. Las termas estaban lujosamente ornamentadas.

Aunque fueron creadas principalmente para los hombres, existieron termas masculinas y femeninas, e incluso para ambos.

Hasta ahora, el mejor exponente de este tipo de construcciones en la Comunidad Valenciana era el Santuario Oracular de Mura y las Termas Romanas de Lliria, capital de la Edetania, en el mismo territorio que la antigua Saguntum.
Recreación del complejo termal que se alzaba en la falda del cerro que presidía la vieja Edeta (El Tossal de Sant Miquel)
Este complejo fue levantado en el siglo I y estuvo en pleno rendimiento hasta la crisis del siglo III, coincidiendo su abandono con la primera correría germánica que narro en mi novela. Era un complejo dedicado a las divinidades acuáticas que poseía un templo al puro estilo griego, zona de ejercicios, termas y un santuario oracular. Esto es lo poco que nos ha llegado de aquel soberbio centro religioso y social en el centro de la Edetania.

Muros del complejo

Natatio

Mosaico en espiga

Las termas, de estilo pompeyano, ocupaban una superficie de 3600 metros cuadrados y disponían de áeras masculinas y femeninas. Se accedía al complejo a través de un edificio porticado, la Basilica Thermarum, que hacía las funciones de distribuidor general del complejo.

Esperemos que el de Sagunto nos depare un complejo, como mínimo, tan espectacular como el de Lliria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario