Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 7 de agosto de 2011

PAVÍAS RECUPERA MATERIAL DIDACTICO DE ÉPOCA

 Los elementos restaurados, un globo terráqueo y varios mapas, se darán a conocer en la exposición de la escuela antigua de Pavías
El Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón ha restaurado cuatro mapas y un globo terráqueo de la pequeña colección de material didáctico de la antigua escuela que conserva el Ayuntamiento de Pavías en su casa consistorial. Al acto de presentación de las reliquias restauradas, que se ha celebrado esta mañana en el consistorio, han asistido el diputado de Cultura, Héctor Folgado, la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Vives, y la restauradora de la Diputación, Carmen Perez. El coste de la restauración ha sido de 12.000 euros, correspondientes al trabajo de dos profesionales durante tres meses.

Los mapas corresponden a la provincia de Castellón, un mapamundi, uno político de España y otro físico de Europa. Los dos primeros se encontraban en muy mal estado de conservación, parcialmente despegados, con grietas longitudinales, trozos sueltos y algunas pérdidas. Además, llevaban una capa de barniz de goma laca que había oscurecido e impedía su lectura. Por su parte, el globo terráqueo se encontraba parcialmente desconchado, con trozos sueltos, lascas de escayola y levantamientos de papel. Todo este conjunto ha sido intervenido con tratamientos de limpieza, consolidación y una reintegración de soporte que han estabilizado las obras al tiempo que garantizan su conservación futura.


Folgado ha destacado en la presentación que "este trabajo demuestra el compromiso de la Diputación de Castellón por atender las peticiones de la provincia, por muy pequeños que sean los municipios, conservando su valor artístico y sentimental para los vecinos". Además, el diputado provincial se ha mostrado "satisfecho con la restauración de los mapas y el globo terráqueo, lo que supone darlos a conocer al público en la exposición de la escuela antigua, y ha agradecido la labor de los restauradores de la institución por recuperar el patrimonio de los castellonenses".
Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario