ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL MARATÓN DE ESPADÁN, HOMOLOGADO Y RESGISTRADO

El Maratón Espadán es una carrera por montaña organizada por el Club Triathlon Alto Palancia, con la colaboración de los ayuntamientos de Segorbe, Vall de Almonacid, Almedíjar y Castellnovo. La carrera está homologada por la FEMECV y se regula por su Reglamento. Tendrá lugar el domingo 13 de diciembre con salida en Segorbe. Encontraréis toda la información en su web (http://www.maratonespadan.com).

Durante los últimos años esta carrera ha solicitado homologación por parte de la FEMECV. En esta ocasión se va a proceder, además, al registro del circuito. Siendo esta prueba la primera en pasar este trámite con el fin de formar parte del Registro de Circuitos de Carrera por montaña de la Comunitat Valenciana.

No obstante, cabe informar que se ha cambiado el camino asfaltado que iba desde el kilómetro 11 hasta el corral de Bellido (en total 2700m) por una senda que servía para enlazar el pueblo de la Vall de Almonacid y dicho corral y que estaba abandonada desde hace tiempo y que ahora se ha recuperado. La longitud de la misma es muy parecida al camino que sustituye. Las razones para el cambio son dos: por un lado eliminar un tramo que muchos corredores consideraban "feo" y por otro ofrecer una senda que discurra al lado del Castillo de Almonecir y después por parajes de gran belleza. Con ello se trata de ofrecer una carrera lo más hermosa posible.

Fuente: maratonespadan.com
FUENTE: premsa FEMECV

CAMPAÑA SOLIDARIA IMAGINARIUM







Por segundo año la cadena de tiendas Imaginarium junto a La Fundación Antena 3; y la Asociación Mensajeros de la Paz han puesto en marcha una iniciativa ÚNICA que HAY QUE APOYAR.


Es muy sencillo (de verdad, realmente sencillo) y son muchos los niños que no tienen nada, a los que vamos a ayudar.

La iniciativa es la siguiente: Cualquiera de nosotros debe coger una simple caja de zapatos, envolverla con papel de regalo a modo de caja de regalos, de forma que tenga la apariencia de un paquete de Navidad... ¿Sencillo verdad?

Bien. Dentro depositáis un juguete (Cualquier juguete... no importa su coste, ni si está usado o si ya no lo quiere nuestro hijo o nuestro sobrino... Es para niños que no tienen nada, imaginaos si es importante...)

Vale cualquier cosa que le pueda gustar a un niño en Navidad, de verdad: Una pelota; caramelos; algún peluche... cualquier cosa. Un regalo para un niño que no tiene juguetes.

Posiblemente no tendrá padres... y no digamos Navidad ni regalos.

Bien. Pues cerráis esa caja con ese regalo y fuera ponéis si el regalo interior es para un "niño" o una "niña" y la edad aproximada a la que corresponde lo que habéis introducido. Así sabrán a quien entregar el paquete sin necesidad de abrirlo.

Y lleváis esa caja a cualquier tienda IMAGINARIUM de cualquier centro comercial o calle de vuestra ciudad DEL 1 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 (sábado).

¿Y sabéis qué hacen estas fundaciones?... Llevarán esas cajas con esos regalos a niños sin padres o sin recursos, para que estas Navidades TODOS TENGAN UN JUGUETE Y DESCUBRAN QUE EXISTE PAPÁ NOËL.

Podéis consultar toda la información en la web de Antena 3, o en http://www.imaginarium.es/navidad_solidaria

Pero el procedimiento es el explicado aquí.

PARA NIÑOS QUE NO TIENEN NIÑEZ, NI FAMILIA, NI RECURSOS (que desgraciadamente este año son más que otros...)

CENTROS IMAGINARIUM MÁS CERCANOS
CASTELLON: C/ ALLOZA 63 (964341868)
CASTELLON: C.C. SALERA Local C-37 Ctra. Nacional 340, km. 64,300 (964340972)
VALENCIA: CC AQUA Local LS-20 C/ Menorca, 2 (963306186)
VALENCIA: C.C. NUEVO CENTRO LOCAL 32 Av. Pío XII, 2-4-6 (963409662)
VALENCIA: C/ Jorge Juan, 19 Izda. (963509048)
VALENCIA: C.C. EL SALER LOCAL 35-36 PB. Aut. Saler C/ Prol. Rafago Ferreres, S/N
ALFAFAR: C.C. MN-4 LOCAL B-27-B Av. Alcalde José Puertes, s/n (963182622)
ALDAIA: C. CIAL BONAIRE LOCAL 672 INTERSECC CTRA.NACIII-CTRA ALDAIA-TORREN
GANDIA: C/ SAN FRANCISCO DE BORJA, 15 (962954369 -961579275)
TORRENTE: Avenida País Valenciá , nº 79 (961557266)
XIRIVELLA:C.C. GRAN TURIA LOCAL 173 PLANTA BAJA Pza. De Europa, S/N (963134670)



PRESENTACIÓN TOPOGUIA GR-36 (SERRA ESPADÁ)

El próximo jueves día 29/10/2009, a las 20 horas, tendrá lugar en Valencia la presentación de la Topo-Guía del GR-36 Serra D´Espadà, obra coordinada por Sento Puchades y editada por la Societat d´Amics de la Serra d´Espadá.


Esta topoguía de reciente publicación es de gran utilidad para adentrarse en el sendero de largo recorrido GR-36, que recorre el Parque Natural de la Sierra Espadán en la provincia de Castellón. La obra ofrece información acerca de sus múltiples ramos y rutas de Pequeño Recorrido (PRs), perfectamente detallados a través de diversas tablas y mapas topográficos, alcanzando un total de 130 kilómetros de itinerarios descritos. Especialmente interesantes son los consejos que dan los autores sobre la dificultad y peculiaridades de dichos tramos. Además, la publicación incluye una pormenorizada descripción de la flora y fauna que jalonan la ruta, reseñas históricas y una selección de oferta de alojamiento.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST RECUPERA EL CAMINO DE LOS FRAILES

Seis socios y dos expertos en senderismo han recuperado el antiguo camino que utilizaban los criados y frailes de las dos cartujas con fines culturales y turísticos.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist recuperó el pasado sábado 17 de octubre de 2009 el denominadoCamino de los Frailes”. Este itinerario trata de recorrer las sendas y caminos que hacían los criados y monjes de las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli en los tiempos de esplendor de ambas, para mantener el contacto y transferirse las noticias en aquellos tiempos en que no existían los medios de comunicación de hoy en día.
 

La dificultad del camino no radica únicamente en que los 28 kilómetros que separan ambos monasterios discurren por los abruptos cerros de la Sierra Calderona, sino en encontrar los pasos exactos que se deben de utilizar, teniendo en cuenta que la última vez que fueron recorridos por personas vinculadas a las cartujas fue en 1835, año en que ambos cenobios fueron exclaustrados oficialmente.

Es por ello que, a raíz de una propuesta que surgió en una de las reuniones periódicas de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se iniciaron las tareas de recuperación del mismo por un reducido grupo de socios, que se dedicaron a estudiar mapas y numerosos libros y archivos, contando con la ayuda de dos expertos en senderismo: Luis Gispert y Salvador Blanco, que ayudaron a la hora de desentrañar cuales eran los posibles caminos y pasos frecuentados por los trabajadores de ambos cenobios para llevar a cabo este trayecto.


Finalmente y tras barajar varios posibles trazados se decidió realizar el camino que describía Rafael Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas, ante la probabilidad de que todos los caminos fueran validos y que dependiendo del criado que realizara el camino utilizaría un itinerario u otro en función de sus propios intereses, que podría también diferir con el empleado por los frailes cartujos en sus travesías.

Así pues, el citado día 17 de Octubre a las ocho de la mañana emprendieron el “Camino de los Frailes” seis miembros de esta asociación: César Esteban, José Ángel Planillo, Sonia Martín, Josep Marí Gómez, Francesc Cabrera y Manuel Sellés, que sería el encargado de acompañar al grupo con un vehículo de apoyo. También participaron en la marcha Joan Pons y Salvador Blanco, guía de montaña y experto en senderismo.

La primera parada se realizó en el Mas de Valero, posesión de Valldecrist desde el siglo XVIII, como atestigua el escudo que campea sobre su puerta. Desde allí comenzaba el ascenso por la antigua carretera a Gátova, de la que se saldría para abordar a la derecha las duras pendientes del Collado del Tornero, primer escollo serio para las piernas de los caminantes, que al menos se vio recompensado con unas bellas panorámicas de la huerta segorbina. Una vez en la cima y con la vista puesta en la Masía de la Mocha que se adivinaba en el horizonte entre las montañas, continuaba el camino entre los campos de almendros y olivos de la partida de la Butrera, cruzando el barranco de Cervera y pasando algo más adelante junto a las Fuentes Picaña y de la Mocha, ambas sin agua en sus caños.

Precisamente en
la Masía de la Mocha, el esforzado grupo hizo una pequeña pausa en el ascenso para contemplar la construcción presidida por la Virgen de la Cueva Santa. Pese a su estado de abandono, las recientes reformas que se aprecian en ella dan fe de que el edificio todavía es cuidado por sus propietarios. Tras este breve paréntesis se retomó nuevamente el ascenso degustando los frutos de los madroños, o alborseros como en el terreno se los denomina, que crecían junto al camino que asciende el Monte Pichón a modo de aperitivo del suculento almuerzo que a las faldas del Pico del Águila tuvo lugar para reponer fuerzas.

Pronto, tras dejar atrás una abandonada cantera de losas, quedó a la vista la población de Gátova y la abrupta orografía por la que serpentea el Barranco del Carraixet en su camino hacia el mar. En este punto es donde el Camino de los Frailes toma contacto con el sendero internacional GR-10, del que ya prácticamente no se separa. Bajo la atenta mirada de los 878 metros de altitud del Pico del Águila, sobre cuya cima se observa un puesto de vigilancia forestal, continúa el camino llaneando por el GR-10, donde desde una de sus señales verticales, la de La Cañada a 740 metros de altitud, aparece otra inmejorable panorámica sobre el Valle del Palancia, la Sierra Espadán y de fondo, el macizo del Peñagolosa.
   
No mucho más adelante se abandona el término municipal de Gátova, por el que se caminaba desde el almuerzo para, dejando la pista forestal por un estrecho sendero que discurre entre la espesa vegetación serrana y que desciende por la Jabonera hasta el barranco de Agua Amarga, ascender la fuerte pendiente de la Senda de los Naranjeros que culmina en la pista que une la Masía de Ferrer con la Masía de Tristán, hacia la que continúa el Camino de los Frailes.

Fue la Masía de Tristán posesión de los cartujos de Portaceli desde principios del siglo XVII y lugar de paso obligado por los criados de ambos cenobios. En la actualidad, convertida en albergue para senderismo, se ha habilitado en su entorno un área recreativa en el que el grupo hizo un merecido descanso tras las seis horas y media de camino que se llevaba en aquel momento, a unos 18 kilómetros de la salida y algo más de 10 del punto de destino, y degustar las ricas viandas que les aportasen las fuerzas necesarias para abordar el resto de camino, quea partir de este punto, ya tiende a ser cuesta abajo.

Continúa el Camino de los Frailes siguiendo las marcas del GR-10 tras dejar atrás la bella Fuente de Tristán en dirección a Serra y siempre acompañado de los rojizos tonos del Monte Mayor a la izquierda, recorriendo horizontalmente la cabecera del Barranco Vigüela y las faldas de los Puntalicos Blancos para llegar a la Font del Poll, ya en término de Serra.


Una vez refrescados con sus cantarinas aguas del fuerte sol que luce en el cielo desde el inicio de la ruta, soportado eso sí gracias a la suave brisa de levante y la frondosa vegetación de la Calderona, se abandona algo más adelante el GR-10 para continuar descendiendo, como indica un poste vertical en el camino, la zigzagueante pista que lleva hasta Porta Coeli, pasando antes junto a las proximidades de la Font de l´Abella y la Font del Marge y atisbando desde lo alto el antaño caserío de La Pobleta, explotado por la inmediata cartuja como granja y actualmente en manos privadas (aunque los monjes también tienen parte).

Lo pronunciado del descenso estaba haciendo mella ya en los caminantes cuando de pronto apareció ante ellos la esbelta silueta del campanario de la Cartuja de Porta Coeli y el magnífico acueducto que abastece al monasterio construido en el siglo XIV, desde el cual parte un camino flanqueado de cipreses, los muros del recinto monacal y campos de viña como principal cultivo.
 
Y así es como tras 28 kilómetros de travesía realizados en nueve horas y diez minutos de camino, cuando los relojes marcaban las 17:10 horas, se conseguía llegar a las puertas de la cartuja, y aunque, como es obvio no están permitidas las visitas al monasterio, en esta ocasión y de manera excepcional, tuvimos la suerte de que nos quisiera recibir el actual procurador del mismo, Fray José María, dándonos la oportunidad de conocer así la Cartuja de Portaceli hasta la misma puerta de entrada a la Clausura. Desde luego la mejor manera de concluir esta jornada tan especial.

A partir de ahora, después de haber comprobado su viabilidad, el Camino de los Frailes se plantea como una de las opciones más interesantes para todos los amantes del senderismo y de la naturaleza, disfrutando un camino que sin lugar a dudas invita a la recreación histórica, a la meditación y a la contemplación, descubriendo los más bellos parajes de la Sierra Calderona.

No obstante la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist va a continuar trabajando y comprobando las diferentes variantes estudiadas a fin de conocer su viabilidad y barajar qué caminos pueden ceñirse más al trazado histórico, a fin de trazar y señalizar un único trazado que en un futuro pueda homologarse y promocionarse a nivel cultural y turístico.








 




Les mantendremos informados. De momento, pueden gozar de un extenso reportaje fotografico en la web de la Asociación Cultural.

LA CATEDRAL DE SEGORBE ESTRENA SU WEB


El próximo sábado 7 de noviembre, a las 12 del mediodía, se presentará en sociedad la nueva web de la Catedral de Segorbe y de la Institución SEO de Segorbe.

En la dirección www.catedraldesegorbe.es aparece una extensa información sobre la catedral, en sus aspectos de culto y patrimonio cultural, así como sobre la institución en su condición de entidad colaboradora con el Cabildo para los temas culturales catedralicios. La página ha sido sufragada en su coste por el Cabildo y la Institución SEO DE SEGORBE

Fuente: Rosa Piquer / Comarca Noticas

LA CANTERA DE BEJÍS, CADA VEZ MÁS LEJOS

El servicio territorial de Industria en Castellón ha aprobado una resolución en contra del proyecto de extracción minera en el término municipal de Bejís. Para la alcaldesa, Herminia Palomar, la resolución “es definitiva” aunque la empresa tiene derecho a presentar un recurso administrativo en el plazo de un mes. Para Palomar el informe emitido por Industria “es muy importante y está muy fundamentado” por lo que la alcaldesa da por finalizado el proyecto de mina que Eurominerales Cerámicos SA pretendía abrir en Bejís.

Para Palomar se ha logrado “un paso más en la garantía de la protección del patrimonio y el medio ambiente de la localidad”. Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que este nuevo paso “supone un paso más en la protección de lo que más queremos todos los bejiseros y que no es otra cosa que nuestro municipio”.

Muchas han sido las acciones puestas en marcha desde Bejís y la comarca del Alto Palancia en contra de la mina que la empresa Eurominelares Cerámicos S.A. pretendía abrir en el Paraje Natural Peñaescabia y que afectaría a un yacimiento de icnitas declarado Bien de Interés Cultural, así como la necrópolis de Collado Girón, el antiguo camino de Arteas y los arcos de Bejís. Asimismo, la explotación minera podría afectar los recursos hídricos de la localidad.

Además de las acciones emprendidas desde la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico de Bejís como la recogida de firmas o el encuentro mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la alcaldesa de Bejís debatió en calidad de diputada autonómica una proposición no de ley el pasado mes de mayo en la que abogaba por “garantizar la conservación del patrimonio de la localidad”.

La posibilidad de acometer una explotación de minerales en el municipio, “desató una alarma social entre los habitantes de Bejís ante el temor de que se pudiera dañar el patrimonio del municipio, por lo que decidimos desde el Grupo Parlamentario Popular llevar adelante esta iniciativa”, ha matizado Palomar.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado la existencia de informes preceptivos de la Conselleria de Cultura y Deporte “que han sido determinantes para tomar la decisión de paralizar el expediente de explotación de minerales”. Por último, Palomar ha señalado que “hoy es un día grande para los bejiseros, ya que podemos estar tranquilos con el paso que hemos dado en la protección del medio ambiente y patrimonio de nuestra localidad”.

Fuente: Rosa Piquer / Comarca Noticias

BODEGAS ALCOVI PRESENTA OFICIALMENTE SUS VINOS

La Bodega Alcovi de Almedijar se inaugura de forma oficial tras 4 años produciendo vino.

Con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, la Bodega Alcovi abría en la tarde de ayer oficialmente sus puertas, en un acto que contó con gran asistencia de público y autoridades y que estuvo cargado de momentos emotivos y entrañables en recuerdo de uno de los socios fundadores de la cooperativa vitivinícola fatalmente fallecido este año.
 
Fue en el año 2005 cuando el grupo de socios que forman esta cooperativa agraria decidieron emprender esta aventura cargados de entusiasmo e ilusión y con la vista puesta en que Almedíjar fue antiguamente tierra de famosos vinos, una tradición que desapareció como consecuencia de la epidemia de la filoxera.

En la actualidad, la bodega Alcovi, cuyos vinos están inscritos en Vinos de la Tierra de Castellón, elabora un tinto joven de garnacha, un blanco de cepas viejas y un rosado. Además, bajo la marca “Señorío de Almedíjar Selección” comercializa, tras más de 12 meses en barrica de roble francés y americano, uno de sus vinos más preciados. El objetivo es pasar en un plazo de tres años de producir anualmente 11.000 litros a 70.000 litros.

Maritina Hernández subrayó el apoyo del Consell a las iniciativas empresariales que, como esta de la Cooperativa de Almedíjar, representan opciones de futuro y expectativas de negocio. La representante del gobierno valenciano destacó que “el sector agrario y la industria agroalimentaria son claves para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las comarcas de interior y, por tanto, un pilar estratégico de las políticas del Consell”.

Puedes contactar con Bodegas Alcovi en los siguientes teléfonos:

BODEGAS ALCOVI
C/ Moreral, 25
12413 Almedíjar (Castellón)
964 13 72 60 
689 935 319 

Y por favor, díganles que han obtenido la información de este blog 
Gracias

LAS AGENCIAS DE VIAJES DE LA PROVINCIA APUESTAN POR SEGORBE

El Plan de Dinamización Turística empieza fructificar en Segorbe.

El ayuntamiento de Segorbe recibió ayer a una veintena de empresarios del sector turístico de la Comunitat Valenciana con el fin de dar a conocer la ciudad, sus museos y su historia para convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional.

Para ello, empresarios de Benicassim, Valencia, Sagunto , Forcall, entre otros han viajado hasta la capital del Palancia con el fin de conocer las tradiciones, las ofertas turísticas y los centros museísticos con los que cuenta la capital del Alto Palancia.

Durante la mañana, los visitantes han acudido a visitar cuatro de los seis centros de atractivo turístico con los que cuenta Segorbe mientras que tras degustar la gastronomía típica de la zona, por la tarde han finalizado su visita acudiendo a los centros restantes. En su recorrido turístico estuvieron acompañados por el gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar.

Tal como ha resaltado el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, el objetivo del ayuntamiento de Segorbe es fomentar el turismo y para ello desde hace once años, desde el consistorio se lleva trabajando para crear un plan Estratégico de turismo en el que se han invertido alrededor de 1,8 millones de euros con el fin de que en 2020, Segorbe sea uno de los principales destinos turísticos elegidos por los turistas”.

Asimismo, Calvo ha destacado la importante transformación que ha sufrido Segorbe en los últimos años a nivel turístico, para lo que desde el ayuntamiento, se sigue trabajando para conseguir y adquirir mayores valores, crear más puestos hoteleros y también crear más puestos de trabajo con el fin de mostrar una imagen de Segorbe como una ciudad turística donde la Entrada de Toros y Caballos se ha convertido en la carta de presentación de la localidad”

Fuente: Ana Monleón / Comarca Noticias

JÉRICA APUESTA POR UN TURISMO SINGULAR Y PROFESIONAL

Por un turismo rural singular y profesional: La Consellería selecciona a dos establecimientos de Jérica
Con el fin de fomentar un turismo rural de calidad, la Consellería de Turismo ha creado un “Club de Producto de Alojamiento de Interior de la Comunidad Valenciana” en el cual ha reunido hoteles y casas rurales que destacan por su singularidad, profesionalidad y calidad. Después de haber auditado a más de 200 candidatos en todo el País Valenciano, finalmente han sido aceptados 76 establecimientos entre las tres provincias. Se trata tanto de alojamientos por habitaciones como alojamientos de alquiler completo.
 
En la provincia de Castellón han sido seleccionados nueve establecimientos entre hoteles y casas rurales que ofrecen alojamiento por habitaciones - dos de ellos están en Jérica: la Masía Novales y Casa Rural Sharíqua . En el Alto Palancia tan sólo otro establecimiento ha sido aceptado: El Palén de Segorbe.
 
Tanto Sharíqua como la Masía Novales funcionan al estilo de un pequeño hotel rural con encanto y tienen capacidad para 10 y 20 huéspedes respectivamente. Fueron inaugurados en los años 2007 y 2008.

JERICA AMPLÍA SU OFERTA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
 

Desde el pasado 12 de octubre, Jérica cuenta con la edición de un nuevo folleto para ampliar la oferta turística municipal dedicado al Senderismo y Cicloturismo.
 
El folleto parte de las rutas que hace más de una década fueron indicadas como aptas para la práctica no solo del senderismo sino también del cicloturismo. Se les llamaron rutas de la A a la E y siguen el trazado de caminos y pistas locales.
 
Posteriormente se les añadió la ruta de senderismo Vuelta de la Hoz tras las obras de adecuación realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este recorrido, de apenas 1'5 Km, es el más visitado tanto por vecinos como por los turistas.
 
Este año, se les han sumado las nuevas Sendas Locales, numeradas de la 1 a la 8, y que llevan los siguientes nombres:
1.- Paisajes de Guerra (Jérica - Peña Jérica)
2.- Fuente de Novales
3.- Ruta de los corrales
4.- Umbría de la Jonjordana
5.- Del Fajarín a la Flora
6.- De la Degüella
7.- Llanos de Yuste
8.- Del Rabosal a Feliciano
Para la señalización de las nuevas rutas se está haciendo con el personal contratado a través del programa de la Consellería "Salario Joven", orientado a la organización de actividades físico - deportivas.

Los amantes del senderismo ya pueden recorrer y conocer casi el 100% de los 78 Km2 del término local. El folleto estará pronto disponible en la oficina de turismo y ya se puede descargar de esta misma web, en el apartado de turismo -> naturaleza -> rutas y senderos -> senderos locales.
 
Por otra parte, en breve se prevé que pueda estar ya la nueva señalización de algunos de los edificios emblemáticos de Jérica mediante paneles descriptivos y que, además, llevarán una ruta para que el turista, sin necesidad de un plano o guía, pueda recorrer las calles y conocerlos.
SE SEÑALIZA UN SENDERO QUE DA A CONOCER LOS CORRALES DEL TÉRMINO
 
Se ha concluido la señalización y acondicionamiento para senderistas de un nuevo trazado que pretende dar a conocer Corrales, Corralizas, Aljibes y otros elementos etnológicos de nuestro término municipal.

Este sendero, denominado "de los Corrales", partirá de la Calle Cueva Santa, salida tradicional del encierro de toros en las fiestas de verano y proseguirá, atravesando el Río Palancia en dirección al Monte de la Muela, en donde se ubican más de veinte corrales y corralizas, la mayoría hoy día abandonados, así como otros enclaves especialmente interesantes como el barranco del Rabosal o el Navajo de la Villa.
 
Con la recomendación de no entrar en los corrales al tratarse de espacios privados, el recorrido asciende hasta las proximidades de la Cruz de Benaval con sus 857 mts. de altitud, lo que representará un desnivel respecto a la salida de casi 400 mts. punto desde el que descenderemos nuevamente hasta el Río Palancia pasando por el corral del Rivera llegando hasta el Puente Nuevo o de la Muerte, desde el que regresaremos al pueblo utilizando diversas vías pecuarias.
 
Para la elección del trazado se han tenido en cuenta no sólo los elementos etnológicos sino también los de caracter paisajístico y medioambiental, atravesando parajes de gran atractivo como la Fuente de la Garabaya, la Cruz de Benaval o elementos de interés historico artístico como la Torre de los Ordaces o el propio Puente de la Muerte.
 
La señalización no incluye señales ni paneles informativos o de ubicación sino simplemente la señalética básica de seguimiento, así como la edición de un folleto detallado que en breve podrá descargarse en esta misma web.
 
Informe de Corrales y Corralizas
Los elementos etnológicos relacionados con la ganadería extensiva han sido catalogados por la Concejalía de Medio Ambiente con el fin de ser incorporados a la redacción del Plan General. El informe previo del catálogo, en el que los vecinos pueden colaborar corrigiendo y aportando información adicional puede ser descargado aquí
 
Recuperación de la Fuente de la Gota
Si la acogida de este recogido es lo suficientemente importante por parte de los senderistas, el Ayuntamiento podrá plantearse la colocación de señales verticales, en principio, la zona de inicio del sendero va a contar con un espacio habilitado y señalizado ya que junto con la Diputación de Castellón se va a proceder a la recuperación de la Fuente de la Gota, al pie del mismo sendero en el camino de Navarza.
 
Señalización de Vías Pecuarias
Igualmente se ha procedido a la recolocación de señales indicativas de Vía Pecuaria, desaparecidas los últimos años, en la zona del Llano 13, así como en la carretera de Caudiel CV-195 y carretera Sagunto-Burgos N-234 en la zona de la Media Vega-Pontón, en estos últimos casos, la señalización ha corrido a cargo de los servicios de mantenimiento de ambas vías tras solicitud del Consistorio.
FUENTE: Vole Digital

SAGUNTO HALLA EN EL CASTILLO TUMBAS DE UN CEMENTERIO MILITAR DE ÉPOCA NAPOLEÓNICA

Aparecen dos cuerpos enterrados a poca profundidad que datan de la Guerra de la Independencia, pero la ausencia de vestimenta o elementos identificativos complica el conocer en qué bando militaban.


El castillo de Sagunto ha desenterrado otra página de su historia. El hallazgo de dos enterramientos de época napoleónica, cerca del futuro centro de visitantes, ha abierto una línea de investigación de la que no se tenían pistas hasta la fecha: los primeros restos de un cementerio militar de la Guerra de la Independencia.

Este descubrimiento abre una posibilidad largamente acariciada por los expertos. «Puede tratarse de los enterramientos del asedio de 1811, por lo que en este punto podría haber más de 300 cuerpo enterrados. No podemos dejar de lado uno de los momentos históricos más dramáticos del castillo y es básico seguir analizando este hallazgo», explica el investigador Paco Herráiz.
Leer más

FUENTE: Marina Costa / lasprovincias.es

"L´HERENCIA MONÁSTICA" NUEVA PRODUCCIÓN DE EME EME PARA RTVV


PUNT 2 y 24.9 estrenan la serie “L´Herencia Monàstica” que muestra la Historia y la Acción Humanitaria de las Órdenes religiosas.

"L´HERENCIA MONÁSTICA" es una serie histórica que nos enseña la historia de los edificios, el arte que atesoran y es también una producción que muestra como estas órdenes han intervenido en la sociedad tanto a nivel educativo como a nivel social.

Benjamín Marín, director-presentador de la serie, explica cómo se le ocurrió la serie: “Estábamos haciendo una serie sobre las cartujas valencianas y me di cuenta de la cantidad de historia que tiene cada orden religiosa, como la Merced. Decidimos presentar en un concurso una serie de 26 capítulos que mostrara toda la aportación que las órdenes religiosas han dejado en la Comunidad Valenciana”.

La productora Eme Eme Videoproducciones de Óscar Montón, director y realizador de la serie, ganó el concurso de l´Institut Valencià de de Cinematografía (IVAC) y el equipo se puso a trabajar con un presupuesto de casi 100 millones de las antiguas pesetas. Esta productora que nació en Faura (Valencia) en 1995, ha colaborado en diversas ocasiones con TVE, para los que realizó tres reportajes para el programa "Linea 900". También ha realizado documentales como "72 hores" finalista de los premios Tirant; y "Les Cartoixes Valencianes" emitida por Punt 2 en RTVV, con la que ahora nuevamente colabora.

La banda sonora de la serie es una creación original del grupo Ministriles d'Ontinyent e incluye piezas de los grupos Capella Saetabis y Capella de Ministrers y del maestro Jesús Ángel García, compositor y profesor de su academia en Alacuas, que ya hizo para esta productora la Banda Sonora Original de la serie “Les Cartoixes Valencianes”. Su música de temática religiosa e histórica ha sido utilizada por los realizadores para ilustrar muchos de los pasajes de la serie. 

También participan en la serie el grupo de teatro “Les Valls” con ambientación de “La Fragua de Vulcano” en las dramatizaciones con actores que ayudan mucho a recrear y explicar mejor algunos pasajes históricos.

RIGOR CIENTÍFICO

La serie ha contado con más de 300 entrevistas y tiene un gran rigor científico, del que se ha ocupado Julio Badenes. Él ha coordinado todo el asesoramiento histórico, trabajando con los cuatro guionistas y proponiendo los temas y personages a entrevistar en esta producción de televisión. En este sentido, Badenes remarca que “Ha supuesto mucho esfuerzo mantener el rigor histórico, ya que la serie era muy amplia y la corrección de guiones, de datos, deas, personajes, etc… ha sido muy laboriosa para evitar cualquier fallo

De hecho, en los 26 capítulos que conforman la serie participan profesores y catedráticos de las universidades de Valencia, Castellón y Alicante, como José Luis Villacañas, Enric Guinot, Vicent Zuriaga y Alber Ferrer. También ha participado el 

profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Francesc Cardells, que ha asesorado en algunos capítulos, y José Luis Corral, profesor de la Universidad de Zaragoza, y autor especialista en novelas históricas.

UNA SERIE HUMANÍSTICA

Es una serie divulgativa y sobre todo humanista, ya que también refleja los proyectos que las órdenes religiosas a través de fundaciones y asociaciones están haciendo en la Comunidad Valenciana, en España y en el resto

del mundo. Según el director-realizador, Óscar MontónLa serie incluye documentos inéditos de las misiones en países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Guatemala; y de África, como Guinea, Benín o Mozambique”.

El Equipo tiene muchas anécdotas que contar, pero al presentador Benjamín Marín, lo que más le ha impresionado es “entrar en las prisiones con los voluntarios y frailes mercedarios y comprobar el cariño que los presos tiene hacia estas personas que van a visitarlos, y que se preocupan de ellos tanto dentro como fuera de las prisiones

No ha sido la única experiencia intensa que han vivido durante el rodaje, porque han recogido testimonios de residentes y religiosos en la casa “Verites” de Alicante para enfermos de SIDA, en el Centro de Acogida Marillac de Castellón para personas mayores sin recursos, en el Sanatorio de Fontilles, del Reformatorio de Godella y en el Hogar de los Sin Techo de San Martín de Porres de Torrent, entre muchos otros lugares.
Todo el equipo de televisión que ha dado a luz esta producción coincide en que “esta tarea de los voluntarios y religiosos pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad, que lleva otro ritmo, pero la serie divulga todo este trabajo silencioso, discreto de tantas personas que en estos momentos de crisis se preocupan de aquellos que tienen menos”.

CONVENTOS DE CLAUSURA

Entrar en los conventos de clausura es lo que más ha costado al equipo de la productora. Han tenido que bregar y convencer a los responsables de cada Orden para que les dejaran grabar in situ y que hablaran delante de la cámara, “pero lo hemos conseguido en la Cartuja de Portaceli y en conventos de monjas como el de las Dominicas de Torrent” dice Benjamín Marín, que añade que la experiencia que tuvo con los cartujos de Portaceli conviviendo con ellos durante un fin de semana ha sido para él “una de las más interesantes tanto a nivel profesional como espiritual”.

Para la grabación de los programas, el equipo ha recorrido toda la Comunidad Valenciana y ha viajado a diversas ciudades españolas. Un equipo que también ha grabado imágenes y testimonios en paises como Israel, Malta, Italia, Francia y Portugal. Es una producción premiada ya con un “Tirant a la mejor serie documental” y es, en definitiva un paseo a lo largo de los siglos y una invitación a ver monumentos y a conocer historias humanas.

HORARIO DE EMISIÓN DE LA SERIE “L´HERENCIA MONÀSTICA”
Miércoles: 14:30 horas en 24.9 (Canal de Noticias)
Domingo: 18:30 horas en 24.9 (Canal de Noticias)
Domingo: 20:00 horas en Punt 2

INDICE DE CAPÍTULOS
  1. Un paseo por la Historia
  2. Origenes del Cristianismo
  3. La Cruzada
  4. Los Templarios
  5. Orden de Montesa
  6. Órdenes Militares
  7. La Orden del Cister
  8. La Orden de la Merced
  9. Vida Mercedaria
  10. Los Dominicos
  11. Los Franciscanos
  12. Vida Mendicante
  13. Los Capuchinos
  14. Familia Amigoniana
  15. Los Cartujos
  16. Los Jerónimos
  17. Los Agustinos y Agustinas
  18. Los Carmelitas
  19. Los Jesuitas
  20. Santuarios y Monasterios
  21. La Música
  22. Nuevos usos de los Monasterios
  23. Las Órdenes modernas y las Congregaciones
  24. La Ruta de los Monasterios
  25. Una vida de Clausura
  26. El Legado Monástico
Noticia extraida y traducida de: EL PUIG, El Nostre Poble

JERICA INCLUIRÁ UN LAUREL EN EL CATÁLOGO COMARCAL DE ÁRBOLES MONUMENTALES

El Laurel sito junto a la Iglesia Arciprestal en la Calle Teresa Gil de Vidaurre, será incluido en un catálogo de árboles singulares y monumentales editado por la Mancomunidad del Alto Palancia.

Este árbol, perteneciente al antiguo huerto de Brú, fue saneado y podado por la Brigada Municipal en el invierno de 2008, bajo la supervisión de los técnicos de la Diputación de Castellón, dado el lamentable estado en el que se hallaba.

La concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Cultural y Medioambiental Jericana habían planteado la inclusión de otros árboles igualmente singulares o especialmente monumentales como el Almendro del Cascajar junto a la Vía Verde, la Carrasca del Canto o el Almez de la Corredera. Así mismo se han podido inventariar otros ejemplares igualmente interesantes en otras partidas del término municipal, lo cual ha llevado a plantearse la creación de una ruta local de este tipo de árboles.

La elección del Laurel (Laurus Nóbilis), permitirá el acondicionamiento y ajardinamiento de la zona, colindante entre la Iglesia Arciprestal y el futuro Museo, estando prevista una nueva poda selectiva el próximo invierno. Este árbol es una especie protegida en la Comunidad Valenciana. Se trata de una especie especialmente sensible a las heladas cuyas hojas han sido utilizadas de manera tradicional en la gastronomía de todo el Mediterraneo. Su vinculación con las culturas del sur de Europa, especialmente antigua Roma y Grecia Clásica ha llegado hasta nuestros días aunque no hay que olvidar que el contacto permanente con sus hojas o la ingestión directa de las mismas puede resultar tóxica.

El ejemplar a incluir en el catálogo alcanza los 10 mts de altura, unas dimensiones que resultan muy grandes para la especie, y el conjunto está conformado por dos troncos principales casi paralelos, habiéndose formado nuevos arbustos jóvenes en su base.
FUENTE: VOLE DIGITAL

UN NUEVO SENDERO UNIRÁ EL PALANCIA CON TIERRAS ARAGONESAS


La Mancomunidad del Alto Palancia participará en un taller de empleo de carácter interregional, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, mediante el cual se creará una ruta ecoturística entre los municipios de Jérica y Sarrión (Teruel). Así lo anunciaron ayer el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés y el portavoz de la comarca turolense Gudar-Javalambre, Manuel Ramos, quiénes se mostraron «muy satisfechos» con la puesta en marcha de esta iniciativa.

En concreto, el taller de empleo, denominado Nuevas Alternativas, se encargará de abrir una nueva ruta ecoturística que recorrerá 63 kilómetros, desde Jérica hasta Sarrión.

En su ejecución, trabajarán diez desempleados de ambas comarcas, que se encargarán del aprovechamiento, acondicionamiento, limpieza, interconexión y señalización de los senderos preexistentes, las rutas históricas y las agropastoriles.

Los trabajadores, seis de los cuales serán jóvenes desempleados residentes en la comarca del Alto Palancia y cuatro de la de Gudar-Javalambre, participarán en la ejecución de la vía ecoturistica durante un año.

Así, el proyecto requerirá una inversión de 216.114 euros, financiados íntegramente por el Instituto Nacional de Empleo, dependiente del Ministerio.

La ruta, que oficialmente se denominará PRVT Jérica-Sarrión, discurrirá por los términos municipales de Jérica, Viver, Teresa, Bejís y El Toro, dentro de la provincia de Castellón, y por los de Albentosa, Manzanera y Sarrión, en Teruel. El itinerario fue trazado por el Taller de Formación para la Contratación 2008/2009 "Técnico en Información Turística" promovido por la Mancomunidad del Alto Palancia en mayo de 2009, con lo que los alumnos y profesores del citado taller se sienten orgullosos de que esta obra suya pueda finalmente materializarse.





He aquí los planos por los que discurre el futuro Sendero de Pequeño Recorrido que recorrerá estas dos comarcas y regiones.

Fuente: Las Provincias de Castellón
Planos facilitados por cortesía de: Jose Angel Planillo

ESTIVELLA REVIVE SU HISTORIA CON LA REVISIÓN DEL QUINQUE LIBRI



Los vecinos de Estivella están convocados esta noche, jueves 8 de Octubre, en la iglesia dels Sants Joans para participar en la presentación de la obra del historiador local Lluís Mesa, que se ha encargado de desgranar los detalles del Quinque Libri d’Estivella 1619-1678, que recoge la vida de los primeros pobladores de la actual Estivella.

Esta apuesta del Ayuntamiento encabezado por Robert Renau tiene el objetivo de acercar la historia y su patrimonio a los vecinos, a través, en esta caso, de una edición digitalizada. En la presentación del libro, que se iniciará a las 20 horas, participarán, además del alcalde y el autor, el rector de la parroquia, José Miguel Peris y el profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Mateu Rodrigo.

Fuente: El Económico

LA GENERALITAT MEJORARÁ LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS CON UN NUEVO CENTRO BTT EN NAVAJAS

Esta iniciativa pretende dinamizar el turismo de interior en la provincia de Castellón.

La Generalitat, a través de la Consellería de Turisme, ha participado en la ampliación y adecuación de los recursos e infraestructuras turísticas del municipio castellonense de Navajas, situado en la comarca del Alto Palancia. Con estas actuaciones se pretende convertir esta zona del interior de Castellón en un punto de referencia para el turismo activo en la Comunitat Valenciana.

La obra más destacada que se ha proyectado en Navajas es la construcción de un Centro BTT, el segundo de la Comunitat Valenciana tras el siutado en L´Orxa, que abrirá sus puertas en 2010. Esta infraestructura permitirá dinamizar y dar servicio al interior de la provincia de Castellón, al tiempo que contribuirá a la activación de la economía, empleo y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y de la imagen turística del destino.

De la misma manera, la Consellería de Turisme, en colaboración con el Ayuntamiento de Navajas, participa en diversas actuaciones que suponen una sustancial mejora de recursos de interior, como la señalización del Paraje del Salto de la Novia y la Cascada del Tío Juan, rincones de indudable encanto y belleza que cada año visitan miles de turistas. Además, gracias al Plan Confianza, la Generalitat ha aportado 150.000 € para la mejora y adecuación de la Casa de la Música de Navajas. Todas estas obras se enmarcan en el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, elaborado por consenso entre la Generalitat y las entidades locales.

La mejora y puesta en marca de nuevas infraestructuras turísticas en Navajas responde al compromiso de la Consellería de Turisme por diversificar la oferta de la Comunitat Valenciana, impulsando el turismo activo y de naturaleza. Estas actuaciones permiten atrater a un mayor número de visitantes y fidelizarlos mediante la prestación de servicios de calidad.
Fuente: Noticies de Turisme. Epoca II, número 55