Pese a las claras bases del concurso, sólo tres de los ocho galardonados estuvieron presentes en la lectura y entrega de premios, que tampoco fueron recogidos por no llegar a tiempo al ayuntamiento.
La tarde del sábado 2 de julio, el salón de plenos del Ayuntamiento de Benafer acogió el evento en donde se procedió a fallar los premios del I Concurso literario de poesía y narrativa organizado por el consistorio. En el acto estaban presentes el alcalde del municipio, Juan Ramón Ruiz, la concejala de cultura, María Pilar Renart, y los miembros del jurado, Boro García y Susana Roselló.
Tras el saludo del munícipe, se procedió a comentar la experiencia de este primer certamen, al que se han presentado 16 poemas y 13 relatos para la categoría de narrativa, algunas llegadas hasta de Sudamérica. Se lamentaban de la poca presencia de autores jóvenes, por lo que están pensando que para futuras ediciones crear una sección especial para ellos.
En líneas generales, los poemas presentados, según el portavoz del jurado, eran mayoritariamente obras de poesía asonante y simétrica, que no lograba componer los poemas con ritmo y composición, y alguna incluso con poco sentido.
En la sección de narrativa, las obras recibidas han abordado muy diferentes temáticas, con mayor o menor ritmo, incluso alguna que no terminaba de enganchar al lector.Por ese motivo, entre los tres miembros del jurado hubo unanimidad a la hora de elegir a los ganadores de ambas modalidades, pero mayor discrepancia para elegir al resto de premiados. También decidió que además de otorgar los tres premios por categoría, añadir varias menciones de honor dotadas de diploma, para reconocer su calidad.
Por su parte, el tercer premio recayó al trabajo "Sin título", de María Cruz; el segundo para la obra "Resignación" de Lorena Albiña; y el primer premio para el relato "Tristeza de segunda mano", de Joaquín de la Torre.
La parte triste fue que pese a indicarse explícitamente que los ganadores debían estar presentes en el acto de entrega de premios salvo causa imponderable, el único presente de los autores reconocidos fue el autor de la Mención de Honor, Jose Ángel Planillo, a quien se le invitó a leer su relato, y se le comentó que al no existir cláusula como en otros certámenes donde la no presencia del ganador le excluye del mismo pasando al siguiente, no podían darle a él dicho premio pese a la no asistencia de los tres que quedaron por delante.
Mayor fortuna hubo en la categoría poética, pues dos de las premiadas sí estaban presentes y recitaron sus poemas tras ser nombradas al dar el premio.
Así, las obras finalistas fueron "La Barraca", "Frente al mar", "Amor" y "Barbada", que sería reconocida con Mención de Honor, y cuyo autor, por ser una palabra de origen peruano, se comprendía que no estuviese presente.
Además, por un imprevisto ninguno de los premiados recibió su diploma, que se les enviará por correo cuando los reciba el consistorio.
Todavía se recitó un poema más, "Abandono", de la poetisa mallorquina residente en Castellón Lluisa Lladó, que puesto que sí acudió a la ceremonia manifestó su deseo de al menos leer su poema que, pese a no ajustarse al criterio seguido por el jurado para evaluar, por ser más reivindicativo y asimétrico, encandiló a los presentes y al tribunal, que valorará en futuras ediciones que la lectura de las obras también se puntúe para dar el veredicto.
Al final, el alcalde anunció que todas las obras presentadas se recogerán en una Antología que esperan poder presentar para la Feria de la Almendra, que se celebra el 7 de agosto próximo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benafer es Maria Pilar Renart, que estuvo presente en el acto.
ResponderEliminarPerdón por el lapsus, que ya se ha corregido.
ResponderEliminarMuchas gracias por la corrección.