Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 30 de enero de 2021

UN LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL PERO CON TODA LA FUERZA DEL AMOR

Desde hace unos días, ya está a la venta la ópera prima de esta Guía de Turismo turolense, que recoge historias reales ligeramente ficcionadas, sobre el amor en tiempos de Guerra. Y algunas con las tierras del Palancia como escenario de fondo.

Que escribir sobre la Guerra Civil está de moda, es una realidad. Pero que sobre un tema tan violento, triste y desagradable se busque sacar algo bonito y romántico, es una novedad. Y eso es lo que ha pretendido Almudena Monferrer, una turolense apasionada por la historia que acaba de publicar ¿Hay amor en la guerra?, una serie de veinte relatos breves ambientados en la guerra civil a su paso por Teruel donde el amor, en su más amplio sentido, es lo único capaz de salvar de las llamas a sus protagonistas. 

  • Tapa blanda: 165 páginas 
  • Autor:  Almudena Monferrer Bono
  • Tamaño:20 relatos cortos
  • Dimensiones15.24 x 0.97 x 22.86 cm
  • ISBN: 979-8632220620
  • PVP Papel: 15 €
  • PVP PDF: 7,5 €
El libro recopila veinte relatos cortos ambientados en la guerra civil española, desde 1936 a 1939. Las historias que recoge son una mezcla de ficción y realidad. Es decir, todos los relatos están basados en historias reales, aunque noveladas, y con los nombres de los personajes inventados. Todos ellos están basados en el amor, siempre protagonista de una forma u otra. Pero no únicamente el amor más clásico, como lo conocemos, entre hombre y mujer. Las historias también hablan del amor entre personas del mismo género (mujer y hombre, mujer y mujer, hombre y hombre), el amor de madre, el amor de hermano, el amor familiar, el amor con los animales, el amor con tu ciudad, tu tierra, tu país… e incluso el amor al enemigo o a las mascotas.

La autora ha intentado con ello demostrar que no hay nada en donde el amor no pueda encontrarse, y que lo único bello, lo único valioso que puede sacarse de algo tan dramático como una guerra es precisamente eso, el amor en sus distintas maneras. En una guerra se pone de manifiesto que todas las personas necesitamos sentir amor de una manera profunda y diversa, a veces incluso hacia un desconocido, pues en los momentos más duros y peligrosos, el ser humano tiende a agarrarse al sentimiento más puro, y ese es el amor en su ámbito más extenso. 

De esta manera, episodios tan dramáticos como el bombardeo de Alcañiz (similar al de Gernika), los fusilamientos que tuvieron lugar en Rubielos de Mora, las evacuaciones de civiles, etc. tantas veces documentadas y leídas, ahora aparecen plasmadas desde un punto de vista distinto, para extraer algo bello de todo lo que pasó.

Alguno de estos relatos nos trae hasta estas tierras del Alto Palancia: El relato nº 4 ¿Quién es quién?, que tiene lugar en Jérica; el relato nº12 En algún lugar, es una historia real vivida por el abuelo de una amiga de la autora, que junto con sus hermanos, fueron adoptados por tres familias de Segorbe; y el relato nº18 12000 (Segorbe). que trata de la evacuación de los civiles que se alojaron en esta población.

Para documentarse a la hora de escribir este libro, ha tenido una ayuda excepcional; la de su padre, que es historiador y trabaja en el Archivo Provincial, y la de su abuela, que durante el conflicto tenía nueve años, y a la que durante años ha estado acribillando a preguntas hasta el punto de hacerle revivir en sueños los episodios vividos. También ha contado con la ayuda de amigas y con otras personas, que le han contado historias familiares que les habían sucedido durante la guerra. Y todo ello las fue escribiendo y guardando, hasta que se decidió a recopilarlas, ficcionarlas y dales formato de libro durante el confinamiento, hasta que desde hace unas semanas ya se puede adquirir en formato papel o ebook en Amazon.es. Además, en esta página se puede leer el prólogo y el primer capítulo / relato completo.

La autora, guía de turismo turolense que ha aprovechado su formación y documentación para lanzarse a esta aventura, (como algunos otros de este nuestro gremio), confiesa que todavía tiene mucho que aprender como escritora, que una cosa es tener una buena historia en la cabeza y otra conseguir plasmarla completamente en el texto, y además de forma que sea interesante y divertido leerla, pero consideró que estos textos podían gustar a mucha gente, cuyos familiares seguramente vivieron historias parecidas, y por eso decidió compartirlos, pues podían ser interesantes para otras personas.

De hecho, ya tiene a medias  una especie de segunda parte, con mucha gente conocida para ella; y un proyecto más ambicioso en forma de novela larga, ambientada un poco antes de la guerra civil, que versará sobre la línea de ferrocarril de Alfambra, por la que nunca pasaron trenes.

SINOPSIS: Relatos sobre cómo el amor, en todas sus facetas, es lo único bello que se puede extraer de la Guerra Civil Española. En una guerra no hay buenos ni malos, porque el dolor, la desesperación, la tristeza... se viven en ambas facciones. En esta época tan convulsa de los años 30 todo el mundo había sufrido de una parte o de otra, todos habían sido víctimas o verdugos en esas circunstancias bélicas. A través de estas historias basadas en hechos reales, adornadas con mi toque de ficción, se puede extraer una hermosa conclusión: ama porque la más bonita de las lecciones de la vida es percibir que hay besos que no se pueden frenar ni con los mordiscos de las balas.

1 comentario:

  1. Mil gracias de corazón, por esta reseña tan bonita. Espero que con estos relatos se pueda dar a conocer la parte más hermosa que se puede extraer de una guerra: y es que hay besos que no pueden ser frenados ni con los mordiscos de las balas.

    ResponderEliminar