Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 22 de enero de 2021

L'ARXIU DEL CAMP DE MORVEDRE LANZA UNA NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LAS FIESTAS DE SAGUNTO

Su autor, Albert Llueca, hace un recorrido por la cultura popular de Sagunto con un repaso pormenorizado desde enero a diciembre.

El escritor y presidente del Arxiu Camp de Morvedre, Albert Llueca, acaba de publicar un nuevo libro: Festes Populars de Morvedre. Calendari Litúrgic, donde hace un repaso por las fiestas populares de la ciudad de Sagunto, de invierno a otoño, empezando por la Adoración a Reyes Magos pasando por las fallas de San José, las fiestas de interés turística, las organizados en los barrios o por comunidades de inmigrantes en el municipio —aragoneses y andaluces—,  y como eje vertebrador las personas que hacen la fiesta.

Como nota curiosa, la fecha escogida coincide con el inicio de una tradición muy popular saguntina, la de los Jueves de merendar, que arranca después de Sant Antoni Abat hasta el miércoles de ceniza.

En esta publicación, en la que el autor remarca tanto la importancia y participación de las personas, lo primero que hace es agradecer a aquellas personas que han colaborado para ilustrar el libro, para el que  contado con la colaboración de los fotógrafos amateurs y profesionales Belén Vilalta, CNP (Maria Aranzazu Carrera), Dani Tortajada (Levante EMV), Francisco Herraiz, Guardia Civil (Blas Porrero), Jose Carlos Muñoz, Kivi Osma, Pruebe Morillas (Levante EMV), Roberto Martínez, Victor Ballester, Vicente Peris Peña y Vicente Rico, así como el prólogo de Asun Moll concejala de fiestas del Ayuntamiento de Sagunto. 

  • Tapa blanda: 158 páginas a color
  • Autor:  Albert E. Llueca i Juesas
  • Tamaño: 190x190 
  • Idioma: Valenciano
  • ISBN: 978-1092269810
  • PVP Papel: 23 €
  • PVP PDF: 2 €
Las fiestas patronales y las fiestas religiosas en general han sido una de las manifestaciones culturales más importantes a lo largo de la historia, y, en cierto modo, todavía lo continúan siendo. Mucho se ha escrito sobre ellas. No obstante esto, a pesar de su carácter religioso, la Teología es incapaz de explicarlas de manera satisfactoria, y ha sido la Antropología social y cultural la que las ha explicado con mayor acierto y profundidad, a causa de su carácter popular. 

La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado después de su paso por la península a lo largo de los siglos. Además de la historia, la geografía y la presencia del mar Mediterráneo han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual. Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los valencianos, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. 

Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, las fiestas, etc. Y es allí donde los elementos de la fiesta cobran sentido con los toques manuales de las campanas (BIC), las bandas de música (BIC), la musica tradicional, protección civil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las cofradías que son asociaciones con un nombre propio (habitualmente la de la devoción o patrón), un objetivo definido, un reglamento y una organización, estando habitualmente dirigidas por un maestro o superior. 

Algunas también tienen hábitos, ropas o distintivos. Se pueden distinguir varios tipos de cofradías según sus actividades principalesː las de carácter gremial o profesional (por ejemplo, las cofradías de pescadores; las de carácter asistencial o caritativo, las dedicadas al fomento de alguna devoción religiosa (por ejemplo, la Cofradía la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o la de la Cofradía de Minerva), o las que promueven procesiones y otras celebraciones populares. Si que es cierto que las actuales cofradías son aquellas que celebren de cara para adentro o hacia fuera las diferentes fiestas de la ciudad. Aunque han algunas que han desaparecido sobre todo en el Puerto de Sagunto donde existía la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, Hijas de Maria, Damas de Caridad entre otros. 

El enlace para poder acceder y adquirir esta publicación es http://bit.ly/festesmorvedre, donde la puenden encontrar con un precio de 23 euros en papel y 2 en formato digital.

Les dejamos este vídeo con la presentación de la obra por el autor, en estos tiempos en que los actos de este tipo se ven recortados y muy limitados. De esta manera, llegará a más gente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario