Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 8 de enero de 2021

FILOMENA PINTA DE BLANCO LAS MONTAÑAS DEL ALTO PALANCIA

La parte menos bonita se la llevan los cortes de carretera, cierre de colegios, y las gélidas temperaturas que se prolongarán hasta el domingo día 10.

El Alto Palancia comienza el 2021 con nieve en sus montañas. A los primeros copos que se vieron el primer día del año por las sierras de El Toro y Pina, se han sumados los que está trayendo la borrasca Filomena, el fenómeno meteorológico que está haciendo temblar de frío a medio país.

Así la nieve, aunque en pequeñas cantidades, ha caído en alturas superiores a los 900 metros aproximadamente, y ha cuajado en municipios como Torás, Bejís, El Toro o Pina de Montalgrao, y se ha dejado ver por los altos de  las Sierras Calderona y Espadán, así como la Cueva Santa y Montmayor en Altura.

Esto además también conlleva restricciones de movilidad y cierre de espacios públicos, que recrudecen más los decretados por el Covid-19. Y es que la nieve y el hielo han obligado a cortar carreteras y a restringir el paso de ciertos vehículos por vías secundarias, e incluso alguna de las principales. Entre las que peor tenían la circulación estaban la CV-207 entre Barracas y la Puebla de Arenoso por nieve y el acceso a Pina de Montalgrao en la CV-209, también por hielo. Además, de forma condicionada, se podía circular por la CV-241 entre Sacañet y Canales, y por la CV-235 entre Viver y Sacañet quedaba prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses por hielo en la calzada, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno según indica la Dirección General de Tráfico.

Por todas estas razones, ayer la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad  se veía obligada a pedir al Centro de Coordinación de Emergencias que se decretara la situación 0 por nevadas en varias comarcas de la Comunitat Valenciana, entre ellas el Alto Palancia. La situación 0 se declara, según el Procedimiento de Actuación ante el riesgo de nevadas, cuando los efectos de la nevada hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de los viales y carreteras afectadas por esta situación. En zonas por debajo de la cota de nieve, las precipitaciones serán en forma de lluvia.

Ante tal panorama, seis municipios de la comarca han decidido posponer el regreso a los centros educativos hasta el lunes, ante la situación de alerta por previsión de nevadas desde la madrugada del 7 de enero y ante el riesgo que ello puede suponer para la asistencia y transporte escolar. Esta suspensión de clases afecta a unos 650 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional, según  la Conselleria de Educación. Barracas, Bejís, Jérica, Torás, El Toro y Viver iban emitiendo a lo largo del día la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la localidad para el jueves y viernes, 7 y 8 de enero, por la borrasca Filomena. Así los más pequeños de la casa disfrutarán por unos días más los regalos de los Reyes Magos.

Desde emergencias se recuerda que para hoy viernes todo el interior sur de Castellón se encuentra en alerta naranja con una previsión de acumulación de nieve de hasta 15 cm a lo largo de todo el día y se esperan acumulaciones por encima de 400 metros de altitud.

Para hacer la situación más llevadera, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado de forma preventiva el dispositivo de nevadas, integrado por 18 máquinas quitanieves, 8 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares, 250 toneladas de sal, 200 efectivos humanos diarios, Unidad de Rescate de Montaña con moto-nieve, un vehículo oruga, 15 Parques Rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, la Unidad de Maquinaria Pesada y logística con 5 palas cargadoras y una fresadora, y efectivos de Protección Civil de Diputación de Castellón 

Además, sobre la provincia se instalará una masa de aire muy frío que está provocando temperaturas muy bajas llegando a superarse los -5 grados en muchas zonas de interior e inclusive los 0 grados en zonas próximas a la costa. Las sensaciones térmicas en zonas de interior donde pueda soplar algo de viento serán considerablemente inferiores pudiendo alcanzar valores inferiores a los 10 grados bajo cero.

Esta situación se podrá prolongar hasta el próximo domingo, día 10, por lo que hay que estar pendientes de las actualizaciones de avisos y preemergencias y habrá que tener muy en cuenta las acumulaciones de nieve en zonas de interior.

Fuentes: El Mundo - Levante - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario