Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de febrero de 2016

NUEVA ACTUACIÓN PARA CONSOLIDAR EL CASTILLO DE SAGUNTO

Se pretende resolver los daños observados en las fábricas, recuperar los valores volumétricos y asegurar la estabilidad estructural a los lienzos del actual acceso y de la Plaza San Fernando

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) llevará a cabo un nuevo proyecto de restauración y consolidación en las murallas del castillo de Sagunto (Valencia). 

Los orígenes del castillo de Sagunto se remontan a un poblamiento ibérico, habitado posteriormente por romanos en el siglo II a. C., visigodos y musulmanes hasta la conquista cristiana por Jaime I en 1238. En él ha habido guarniciones hasta principios del siglo XX, por lo que se conservan restos de las distintas ocupaciones. 

Las áreas objeto de esta intervención se ubican en dos zonas distintas; una de ellas junto al acceso actual del castillo y otra en la zona oeste de la plaza de San Fernando, junto a uno de las rampas que da acceso a la plaza de la Ciudadela. Ambas se encuentran afectadas, aunque en diferente grado, por las alteraciones causadas por anteriores intervenciones, reparaciones y modificaciones en las que se utilizaron materiales impropios. 

A esto hay que sumar la acumulación de aguas pluviales por problemas de drenaje y la aparición de plantas, hongos y líquenes. En consecuencia, se observan en algunos puntos importantes pérdidas volumétricas, grietas y problemas de estabilidad estructural que suponen un riesgo de desprendimiento. 

Con el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo se pretende resolver los daños observados en las fábricas, recuperar los valores volumétricos y asegurar la estabilidad estructural a los lienzos. El objetivo general del proyecto es frenar el deterioro de los lienzos, asegurar su conservación y, al mismo tiempo, facilitar una mejor lectura histórica del conjunto fortificado. 

Además, se han contemplado algunas actuaciones destinadas a favorecer la visita pública, como la recuperación del acceso a los adarves y la dotación de los elementos de seguridad necesarios que permitirán crear un recorrido de gran interés para los visitantes.














Una muestra de la limpieza en que quedan las zonas donde trabajan los voluntarios

Esta nueva actuacion, unida a la desinteresada y constante labor llevada a cabo por los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, que están dedicando las mañanas de los domingos a limpiar amplias zonas y plazas del castillo, van a lograr devolverle a la fortaleza saguntina el esplendor que gozó años atras, pese a que hoy solo sea un conjunto de ruinas tras casi un siglo de abandono militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario