Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 5 de agosto de 2015

NUEVO LIBRO SOBRE JÉRICA Y SU JUNTA DE MONTES

""Las Desamortizaciones en Jérica. La Junta de Montes (Un estudio y varios relatos de Historia)",", de Gonzalo Mateo y Jose Miguel Cortés, se presentará el próximo viernes 7 de agosto en el Socós de Jérica

El próximo viernes 7 de agosto de 2015, el Centro Cultural El Socós de Jérica acogerá a partir de las 20 horas, la presentación del libro "Las Desamortizaciones en Jérica. La Junta de Montes  (Un estudio y varios relatos de Historia)", realizado por José Miguel Cortés Edo y Gonzalo Mateo Cortes

Un libro realizado con mucha ilusión, donde lo más lo más interesante ha sido el camino recorrido en esta aventura iniciada hace ya algunos años por sus autores, verdaderos heraldos de su pueblo, que con su esfuerzo y dedicación acercan cuando pueden la Historia y patrimonio de Jérica a quienes quieran escucharlos.

Y una buena ocasión para hacerlo será el próximo viernes, acercándose hasta el Centro Cultural del Socós, donde expondrán todo lo relativo al tema tratado en el libro.

Allí explicarán cómo la noche de los tiempos ha hecho olvidar la identidad de los jericanos que en el siglo XIX pujaron en la subasta de Desamortización por los montes de la villa, evitando así que cayesen en manos privadas, y fundando después la Junta de Montes, que desde entonces gestiona esos bienes para beneficio del pueblo, y colabora en la publicación de este libro.

Para localizar la identidad de estos jericanos y los pormenores de aquellos hechos, los autores han estado buscando e investigando numerosos fondos y archivos de la época, que les ha permitido lograr una visión pormenorizada de aquel periodo y de los procesos de Desamortización que afectaron a los bienes eclesiásticos de Jérica, que motivaron que un ámplio catálogo de inmuebles cambiasen de manos.

Al mismo tiempo, han podido reconstruir un relato de lo que es la Historia de la Sociedad que gestiona los montes de Jérica, con sus avatares y altibajos, que ha motivado que aquellos sigan siendo propiedad y disfrute de todos los jericanos, añadiendo también otros aspectos como narraciones ambientales, y el rostro humano de la Historia, que a veces no deja de ser la otra cara de la moneda.

Todos estos ingredientes llevará que la presentación de este libro, "Las Desamortizaciones en Jérica. La Junta de Montes  (Un estudio y varios relatos de Historia)", no sea uno más, pues la pasión de sus autores por lo que hacen, y sobre todo, por la Historia de Jérica, seguro que lo convierten en un evento único. 

Se puede ver este evento, pinchando en ESTE ENLACE, gracias a la retransmisión realizada por TV4 Segorbe

1 comentario:

  1. Simplemente comentar que no todo el "monte" es orégano. Posiblemente sea una de las Entidades menos democráticas de toda la Comunidad Valenciana a la hora de elegir a sus miembros. Todo tiene su época, y hoy en día la forma de su composición no tiene sentido.

    ResponderEliminar