Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 10 de agosto de 2015

MONTÁN CONOCE DE CERCA SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

La localidad ha sido la primera en participar en una campaña de divulgación de los recursos arqueológicos de los municipios de Castellón iniciada por la Diputación, en la que vsitas guiadas a los yacimientos y charlas con los vecinos serán parte de las acciones emprendidas para implicar a los vecinos en la recuperación y puesta en valor de los recursos arqueológicos. 

La Diputación de Castellón ha comenzado una campaña divulgativa de los recursos arqueológicos de los municipios de la provincia que va a llevar a cabo a través de visitas guiadas a los yacimientos y charlas en los municipios en los que está actuando como parte de la campaña arqueológica 2015. 

Ha sido en el municipio de Montán donde los técnicos provinciales han comenzado con una charla informativa esta iniciativa que pretende implicar a la ciudadanía en la recuperación patrimonial que está llevando a cabo la Diputación, ya que consideran que es fundamental que los propios vecinos de los municipios conozcan el valor de los recursos arqueológicos que tienen, así como también que participen aunando conocimientos de ese imaginario colectivo que tiene cada uno de los pueblos. Con esta iniciativa, se busca su implicación a la hora de posicionar estos recursos como elementos que dinamicen su oferta turística y poner en valor lo que poseen, implicando a cada uno de los vecinos en la salvaguarda y promoción de cada uno de los yacimientos en los que se está trabajando.

Y desde luego, en Montán se ha conseguido, pues decenas de vecinos asistieron a la primera de las charlas que se ha llevado a cabo como parte de esta campaña. En la sesión se expuso el resultado de la última campaña de excavación que se ha llevado a cabo en el yacimiento del Calvario de esta localidad del Alto Mijares. La charla fue a cargo de Amparo Barrachina, directora de la excavación que el Servicio de Arqueología de la Diputación está realizando en el indicado yacimiento, siendo la tercera campaña que se ha llevado a cabo ya en este lugar. 

La directora del proyecto arqueológico expuso a los vecinos de la localidad los resultados obtenidos en los trabajos de campo en este asentamiento del siglo VII a.C. en donde se localiza además de las cerámicas a mano indígenas correspondientes al Hierro Antiguo, las importaciones a torno fenicias. De los hallazgos realizados en el yacimiento, cabe destacar las ánforas, que dan un claro indicador de relaciones comerciales de la zona para este periodo, así como diferentes estructuras atribuibles a las dependencias del yacimiento, lo que ha supuesto un incremento del interés de la población local sobre el sitio arqueológico.

Una buena forma de acercar y dar a conocer el patrimonio a los vecinos, pues lo que no se conoce, no se aprecia ni se conserva. Y como muestra del interés surgido, se ha publicado ESTE ARTÍCULO realizado por la Asociacón Cultural "Conde de Vallterra" en la Revista Memoria Viva nº 6 del Proyecte Patrimoni impusado por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI

No hay comentarios:

Publicar un comentario