Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 6 de octubre de 2013

ACOTAN LA RECOGIDA DE SETAS EN LOS PARQUES NATURALES

La recolecta de hongos está limitada a cuatro kilos por persona y día en algunas zonas concretas

El gobierno de la Generalitat Valenciana ha recordado este sábado que la normativa para la recolección de setas en terrenos forestales de la Comunitat prohíbe la recogida en áreas de reserva integral de los parques naturales y limita, con carácter general, la recogida de estos ejemplares a seis kilos por persona y día.
 
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en los parques naturales protegidos como el de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, la Sierra de Espadán, el Macizo del Penyagolosa, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà, la Puebla de San Miguel y las Hoces del Cabriel la recolecta de setas está limitada a cuatro kilos por persona y día.

En la Font Roja y Mariola, donde la normativa es más restrictiva, Medio Ambiente ha establecido un dispositivo especial para informar a los buscadores sobre dichos preceptos y ofrecerles recomendaciones para cuidar de su salud y evitar posibles impactos sobre el medio natural.

Los agentes y técnicos medioambientales colocarán carteles informativos indicando las normas básicas de esta actividad que puede ser muy perjudicial, especialmente si se practica de forma agresiva y sin tener en cuenta una serie de recomendaciones.

En los mismos puntos de información, los técnicos recodarán la importancia de respetar los horarios de los cotos de caza para compatibilizar al máximo los diferentes usos del bosque en el que llegan a coincidir excursionistas, buscadores de setas y cazadores.

Solo está permitida la utilización de navajas o cuchillos de hoja corta para la talla de ejemplares adultos siempre que se haga desde la base, el uso y llevar herramientas que escarben el terreno como ganchos, azadas u hoces está prohibido.

La Generalitat recomienda recoger únicamente las setas y hongos de especies perfectamente conocidas y cuya comestibilidad esté totalmente garantizada, utilizar una guía de campo y en caso de duda sobre alguna seta, coger únicamente un ejemplar con el pie completo para identificarla correctamente.

Medio Ambiente recomienda evitar remover el terreno para la localización de setas, y aconseja utilizar cestas de mimbre para el transporte con el fin de favorecer la dispersión de las esporas y garantizar una buena campaña el año siguiente.

Las bolsas y los cubos de plástico quedan prohibidos, así como la colecta de ejemplares pequeños y la destrucción de setas desconocidas. En el caso de querer recoger más de seis kilos de setas por persona y día la normativa obliga a solicitar una autorización especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario