Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de octubre de 2013

LLEGA LA TEMPORADA DEL KAKI, UNO DE LOS PRODUCTOS ESTRELLA DEL ALTO PALANCIA

Entre finales de octubre y primeros de noviembre, los árboles de los campos altopalantinos comienzan a decorar sus ramas con los ricos kakis.

Por su textura y dulzor se puede tomar a cualquier hora del d ía.
El kaki es uno de los muchas frutas que se produce en la zona del Alto Palancia. Es un producto muy de temporada, de entre finales de octubre y primeros de noviembre, para Todos Santos, de ahí su otro nombre de palosanto. El kaki classic es un producto que se parece al tomate pero es dulce y muy blando, ya que se come cuando está muy maduro y con cuchara. La otra variedad de kaki que se comercializa es el persimon, más duro y que se pela y se puede comer cortándolo con un cuchillo.

Este fruto es una gran fuente de salud, pues ell kaki contiene vitamina A, buena para la visión, los huesos, el ciclo menstrual, el desarrollo embrionario y el crecimiento. Tiene licopeno en grandes cantidades, que son sustancias antioxidantes y anticancerígenas. Su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol malo. Además esta fruta tan especial previene el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Al tener mucha fibra mejora el tránsito intestinal y sacia.

Para consumir este producto, se ha de tener en cuenta que si el kaki classic no está maduro en su totalidad puede resultar áspero. Por eso es mejor esperar a que se madure del todo, a que esté blanco y que se pueda comer con una cucharita una vez partido por la mitad. Por su textura y dulzor, recuerda a la mermelada. El kaki puede servir para hacer mermelada, rellenos de pasteles sustituyendo al boniato, o como base de cualquier tarta en lugar de la crema pastelera.

En definitiva, la fértil huerta del Alto Palancia no solo produce el prestigioso aceite de oliva, sino también otros frutales como la cereza, los nísperos, el kaki, o la almendra (casi contemporanea al anterior, pero en las zonas de secano), muy codiciadas por la industria turronera alicantina, que luego nos endulza las navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario