Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ERMITA DE LA ESPERANZA DE SEGORBE VOLVERÁ A COMPARTIR CULTO CON SANTA BÁRBARA

La iniciativa ha surgido a través de una agrupación de empresarios del sector del metal y pirotécnico, que tienen a Santa Bárbara como patrona.

La Asociación Virgen de la Esperanza de Segorbe, que celebró el pasado martes 18 de diciembre la festividad de una de las tres patronas de la ciudad, así como del Sindicato de Riegos, acordó en la comida de hermandad que se realizó tras la misa, ceder una parte de la ermita al culto de Santa Bárbara, como ocurría a finales del siglo XV, antes de la instalación del convento de los jerónimos en la cima del cerro que la acoge.

La decisión se ha tomado tras la petición de una agrupación de empresarios del sector del metal y pirotécnico, pues Santa Bárbara es patrona de pirotécnicos, fundidores, bomberos y enterradores (además de abogada contra los rayos y patrona de los artilleros y mineros), sectores estos con presencia en la ciudad y comarca y que consideran también deben tener un altar donde festejar a su patrona. Y dado que en un origen esta imagen era venerada en la ermita de la Esperanza, han decidido solicitar la restauración del culto nuevamente, a lo que han accedido los miembros de la junta de la Asociación Virgen de la Esperanza de Segorbe, así como los sindicatos de riegos de Altura, Navajas y Segorbe, pues entienden que así se velará mejor por el cuidado de la ermita y su entorno.

Entre otras iniciativas que pretende desarrollar esta agrupación está la de solicitar al ayuntamiento de Segorbe y al obispado la colocación de un retablo cerámico o una escultura de metal de la imagen en algún punto de la ciudad en la que poder realizar una ofrenda floral cada 4 de diciembre, y desde la que partir en romería el sábado más próximo a la festividad. Entre los puntos que están barajándose para ello se han propuesto el espacio existente bajo el campanario de la catedral -pues este recibía antaño el nombre de Torre de Santa Bárbara por la capilla en ella instalada-; la Plaza del Alto Palancia -donde aparecieron los restos de una ermita que se dice estuvo dedicada a esta mártir-; o el estrecho callejón que bordea la Iglesia de Santa Ana (calle Juan Valero), que ya albergó antiguamente una hornacina de esta advocación.



Posibles emplazamientos del retablo o escultura
de Santa Bárbara propuestos al Ayuntamiento


De igual modo, se pretende realizar salvas desde las ermitas de Santa Bárbara de Segorbe y de Altura el día de la festividad de forma alternativa, con un intervalo de 15 minutos entre las 10 y las 12 horas. Y es que en Altura, el día de Santa Bárbara se sube a la ermita donde se celebra una misa y un bautizo de la santa organizado por las madres de los mozos de ese año. Y como algunos de los miembros de esta agrupación son de esta localidad, han decidido aunar esfuerzos a la hora de festejar a su patrona.

Ermita de Santa Bárbara en Altura

Desde luego, la iniciativa ha sido bien acogida por todas las partes implicadas, y se espera que para el próximo 2013 ya se pueda organizar la primera romería, así como la presentación de esta agrupación de empresarios, que se pretende abrir a todos los interesados y devotos de esta mártir tan venerada en la comarca, que cuenta con ermitas en, además de en Altura, en Matet y Pina de Montalgrao, localidad que organiza dos romerías al año hasta el ermitorio más alto del Alto Palancia, el domingo más cercano al 22 de mayo, y el día de la festividad.

Ermita de Santa Bárbara en Matet
Ermita de Santa Bárbara en Pina de Montalgrao
















No hay comentarios:

Publicar un comentario