Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL TOQUE MANUAL DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE INCOADO COMO BIC INMATERIAL

La Generalitat inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial los toques manuales de campanas (entre ellas la Catedrál Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe)

El Pleno del Consell ha aprobado iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial los toques manuales de campanas de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida, el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana (El Fadrí), la Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe y en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia (El Micalet). 

Iglesia Parroquial de Albaida
El Micalet (Valencia)
El Fadrí (Castellón)
Catedral de Segorbe
La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial supondrá no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios. 

Esta incoación se enmarca en la línea de trabajo en torno al patrimonio inmaterial que se viene desarrollando desde la Generalitat desde hace varios años y cuyo objetivo es proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos, oral. A mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, interrumpiendo así la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual de sus campanas. 

En contraste con esto, los campaneros de Albaida, Castellón, Valencia y Segorbe han sabido resistir y perpetuar la tradición desde el siglo XIII hasta nuestros días, cumpliendo la consueta todos los días del año. Las consuetas son relaciones escritas de toques, con estricta regulación según las festividades, los tiempos, los espacios y las personas. 

Tanto la tradición de cerca de ocho siglos de continuidad de toques manuales, como los elementos muebles e inmuebles asociados a la misma, hacen único el patrimonio de estos cuatro campanarios. Lástima que en el expediente no se incorpore también a otros campanarios donde el toque manual de campanas son muy significativos, como el de la Torre Mudéjar de la Alcudia de Jérica, el de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Soneja, o el de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Sagunto.

Torre Alcudia de Jérica
Iglesia Santa María de Sagunto
Iglesia Parroquial de Soneja





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario