Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 15 de octubre de 2011

LA DOMUS DELS PEIXOS DE SAGUNTO, A PUNTO DE ABRIR SUS PUERTAS

Los restos de la antigua vivienda romana que apareció en 2002 en Sagunt bajo el antiguo cine Marvi relucen ya en el nuevo espacio musealizado que ultima en estos momentos la ciudad. 

Tras meses de trabajos, todo el yacimiento se ha dejado a la vista en el sótano de un edificio, como ayer pudieron comprobar por primera vez los asistentes a las Jornadas Europeas de Patrimonio que ha acogido la ciudad durante dos días, a iniciativa de la Conselleria de Cultura.

De nuevo se pueden contemplar todos los restos que fueron cubiertos con arenas en la primavera de 2005, con tal de garantizar su conservación mientras se construía una finca en la parte superior. Más de seis años después de aquellas tareas, se han sacado a la luz las huellas de esa antigua casa, de la época Alto Imperial, cuya disposición giraba en torno a un patio con un "impluvium" en perfecto estado de conservación. Se trata de una especie de estanque que, en este caso, está decorado con pinturas murales de peces y motivos marinos en prácticamente todo su lienzo exterior, que ahora han sido cuidadosamente restauradas.

La "puesta a punto" del yacimiento también ha incluido la consolidación de los muros y pavimentos, siempre bajo la supervisión de la arqueóloga Carmen Antoni que, desde 2002, ha estado a cargo de la excavación y ha redactado el proyecto museológico junto al arquitecto Francisco Muñoz Sempere.

La visita de ayer fue, realmente un anticipo especial, pues la empresa Secopsa todavía no ha finalizado la puesta a punto de la conocida como "Domus dels Peixos", en alusión a sus pinturas. Como comentaba la edil de Patrimonio, Laura Casans: "Nos falta poca cosa, unas pruebas con el parqué, algo de cartelería, pero está todo muy avanzado. Por eso, llegamos a un acuerdo con la empresa que lo está acondicionando, para que los asistentes a las jornadas pudieran realizar una visita a la obra". La previsión del ayuntamiento es abrir este espacio antes de final de año, prácticamente al mismo tiempo que el nuevo museo de la plaza Moreria, bautizado como "Portici Via", donde aparecieron unos espectaculares restos de una calzada romana muy bien conservada.

En el yacimiento situado bajo el antiguo cine, ayer quedó patente que la vida cotidiana de hace casi 2.000 años guarda muchas semejanzas con la actual. "Se pueden ver los restos de una cocina con despensa, un baño. ¡Ojalá aún se hicieran pequeños estanques, pero eso ahora está reservado a unos pocos!", decía una de los asistentes.

Cuando, finalmente, el espacio se abra al público, lo hará con paneles informativos en castellano, valenciano, inglés y braille. En ellos, se dará a conocer un lugar que sufrió sucesivas transformaciones en los siglos II y conserva estructuras de un aljibe de época medieval; una casa romana que deslumbra ahora gracias a los 350.000 € invertidos por el ayuntamiento del Plan Confianza de la Generalitat.
Fuente: Monica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario